Cementos Cosmos pasa a ser brasileña

Cementos Cosmos S.A. Toral de los Vados (El Bierzo). Fuente: af2toral.wordpress.com.

Cementos Cosmos S.A. Toral de los Vados (El Bierzo). Fuente: af2toral.wordpress.com.

El grupo brasileño Camargo Correa ha adquirido el 94,8% de Cimpor, la matriz de Cementos Cosmos. Finalmente, la compañía brasileña ha logrado hacerse con el grupo portugués, uno de las diez mayores  del mundo en el negocio del cemento, tras invertir 1.500 millones de euros. Hasta ahora Cimpor era dueño de todas las plantas de Cementos Cosmos en España, entre las que figura la de Toral de los Vados en El Bierzo (León).

Por otra parte, Camargo Correa ya era dueño de un tercio del capital lusitano. Según anunció la bolsa de Lisboa, el 30 de marzo pasado, el grupo brasileño lanzó una OPA por la totalidad de Cimpor, que en España tamb¡én controla la Corporación Noroeste. El grupo luso era dueño de cementeras en trece países de Europa, Asia, Sudamérica y África, con una facturaciónglobal de más de 2.000 millones de euros anuales.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

La nueva propietaria de Cimpor compró la mayor parte de las participaciones lusas de la estatal Caixa Geral de Depósitos (9,6 %), el Banco Comercial Portugués (10 %) y Manuel Fino (10,7 %), además de llegar a un acuerdo de permuta de activos con la también brasileña Votorantim Cimentos, que le otorgó otro 21,2 %. Según la permuta, Camargo Correa se apoderará de ese porcentaje de Votorantim al transferirle las unidades de Cimpor en China, España (menos Cimpor Inversiones S. A. y Cimpor Sagesta, S. A.), India, Marruecos, Túnez, Turquía y Perú.

El grupo con sede en Sao Paulo (Brasil), será responsable a partir de ahora del futuro de la cementera Cosmos, que ocupa a un centenar de trabajadores en su planta de Toral de los Vados. La cotización bursátil de finales de marzo valoraba a la compañía en 3.700 millones de euros.

En el primer trimestre del año 2012 Cimpor ganó 64 millones de dólares, un 15,4 % menos que en el mismoperiodod del año anterior. Como he informado en anteriores artículos, la factoría de Toral de los Vados se encuentra en estos momentos con su horno de clínker paralizado, por la caída de la demanda, y en principio hasta septiembre. Mientras tanto, -según declaraciones de la empresa-, está acumulando biomasa para experimentar su nuevo sistema de combustión después de la autorización que le ha concedido recientemente la Junta de Castilla y León.

El empresario vinícola José Luis Prada en la recepción al atleta Basurko frente a Cosmos. 2 jun 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El empresario vinícola José Luis Prada en la recepción al atleta Basurko frente a Cosmos. 2 jun 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Algunos grupos ecologistas locales como Ecobierzo han manifestado su desconfianza hacia esta empresa, a la que atribuyen la intención oculta de convertirse en una incineradora de residuos. Y el flamante colectivo ‘Salvemos El Bierzo’, que agrupa a empresarios y a asociaciones, tampoco parece fiarse demasiado de las intenciones del coloso del cemento. De hecho, este colectivo se creó para defender los intereses de los agricultores, cuyos negocios podrían verse negativamente afectados por las emisiones de gases de esta actividad.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha afirmado en diversas ocasiones que no cree que la cementera se contente con quemar biomasa, y argumenta que en el proyecto original Cosmos ya contemplaba la quema de residuos. Por lo demás, posteriormente se han producido una serie de declaraciones contradictorias que han acrecentado la desconfianza desconfianza del colectivo.

Por su parte, los trabajadores de la cementera han recibido con sorpresa e inquietud la noticia de la venta, y han dejado entrever su temor a que ésta pueda perjudicarles laboralmente.

Tras la culminación con éxito de la OPA lanzada por Camargo Correa, Votorantim Cimentos se encargará de tomar el control de la Corporación Noroeste.

Un ecologista en El Bierzo.

El sector vinícola emplea a más de mil familias en El Bierzo. Molinaseca. 15 sept- 2008. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El sector vinícola emplea a más de mil familias en El Bierzo. Molinaseca. 15 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La OPA de la brasileña Camargo correa se hace con el 94 % de la lusa Cimpor. 20/06/12. Noticias.terra.es.

Camargo Correa reestructura unidad cementera tras la compra de Cimpor. 22/06/12. Df.cl.

La brasileña Camargo compra el 95% de Cimpor, matriz de Cosmos. 22/06/12. Diariodeleon.es. 

Los trabajadores temen que la compra de Cosmos pueda afectar a la plantilla. 23/06/12. Lacronicadeleon.es (este enlace no funcionaba en el momento de la revisión de este artículo, en mayo 2015, al haber cerrado el diario el 31 de julio de 2013).

Deja un comentario