El Gobierno invertirá 3,6 millones en obras en los ríos bercianos

Hoy se reunieron en Ponferrada el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares y el del Consejo Comarcal del Bierzo (CCB), José Luis Ramón Corral, además de la vicepresidente de este último organismo, Belén Fernández.

En las declaraciones realizadas a los medios, Fernández Liñares declaró que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, invertirá hasta 3,6 millones de euros en obras de mejora del entorno de los ríos en la comarca berciana.

El presidente de la Confederación precisó que el Consejo Comarcal del Bierzo ejercerá como su interlocutor en sus relaciones con los ayuntamientos del Bierzo. En este sentido añadió: “Quisiéramos, dentro de los límites que resulten lógicos, en función de la importancia de los cauces, que todos los ayuntamientos fueran tratados por igual y para eso vamos a considerar como interlocutor válido al Consejo Comarcal“.

También se refirió a las labores locales que realiza el organismo gubernamental y habló de los trabajos pendientes en la comarca berciana, tanto de limpieza como de restauración de las riberas de los ríos. Sin embargo, no facilitó demasiada información sobre éstos, ya que se limitó a decir que “en algún ayuntamiento tenemos cuatro o cinco actuaciones y en otros no tenemos ninguna“.

Fernández Liñares subrayó que no piensa sujetar la concesión de las obras a criterios políticos, ya que, -según señaló-, “con tal de que creemos empleo y sirvamos a la sociedad en cualquier rincón que sea, lo haremos de la misma forma con independencia de los colores políticos“.

El presidente de la CHMS recordó que la comarca berciana representa un 22% del área de influencia del organismo de cuencas, pero que recibirá un porcentaje superior de los más de ocho millones de euros que el Gobierno destinará a la cuenca del Miño-Sil. Por este motivo consideró que la comarca berciana “salió bien parada comparada con el resto del territorio de la Confederación“.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón Corral, mostró su lógica satisfacción por la llegada de estas inversiones a la comarca y solicitó a Fernández Liñares que agilice los trámites administrativos vinculados con las obras, ya que -según dijo-, ”sería una pena que un triste papel retrase un proyecto durante meses con la necesidad que hay ahora mismo de poner en marcha estos proyectos“.

Fernández Liñares aprovechó su visita al Bierzo para visitar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos, que continúa sin funcionar pese a haber sido oficialmente inaugurada hace más de dos años. Sobre este respecto, el portavoz de la CHMS declaró que confiaba que en un plazo de seis meses podría comenzar su actividad. Asimismo recordó que la responsabilidad de ponerla en marcha correspondía a la mancomunidad constituida por algunos de los municipios beneficiarios de esta obra, aunque continuó insistiendo en que ofrecería “todo el apoyo técnico por nuestra parte“.

A nuevas preguntas sobre las obras del presidente de la Confederación Fernández Liñares respondió que “tenemos concluidas las obras, están entregadas y soy consciente de que pueden tener alguna dificultad para ponerlas en marcha; pero lo que es ayuda, consejo y asesoramiento, no cabe duda de que lo seguiremos prestando con independencia de la terminación de las mismas “.

Un ecologista en El Bierzo.

Confederación va a invertir 3,6 millones para fomentar el empleo. 11/02/09. Lacronicadeleon.es.

La CHMS destina 3,6 millones a los ríos bercianos con el Consejo de interlocutor. 11/02/09. Diariodeleon.es.

Liñares ratifica el plazo de seis meses para la apertura de la Edar. 11/02/09. Diariodeleon.es.

Nota: En el qño 2012, el concejal de Economía y de Urbanismo por Lugo y también presidente de la CHMS, Francisco Fernández Liñares, sería condenado por dsu participación en el caso ‘Pokemon’.

La juez envía a prisión al exconcejal de Lugo Fernández Liñares por la operación Pokemon. 24/09/12. Rtve.es.

Una respuesta a “El Gobierno invertirá 3,6 millones en obras en los ríos bercianos

  1. Pingback: El Gobierno invertirá 3,6 millones en obras en los ríos bercianos

Deja un comentario