Reflexiones sobre comisiones bancarias, la ARMH, la AL21, el monte Pajariel y la página web de Ecologistas en Acción del Bierzo

El monte Pajariel. Ponferrada, 12 jun. 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El monte Pajariel. Ponferrada, 12 jun. 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Hoy se han hecho públicos los datos correspondientes a la economía europea del primer trimestre. El producto interior bruto de Alemania, la llamada locomotora de Europa, cae en picado un 3,8 %. Con esta información ya se habla de la peor recesión económica desde la II Guerra Mundial. Yo me huelo que lo vamos a pasar fatal.

¡Basta ya de comisiones bancarias!

Por la mañana, bien temprano, he pasado por el mi banco, el mismo desde hace de treinta años. Soy una persona extremadamente leal y tengo propensión a mantener los mismos proveedores, aunque cada día que pasa estoy menos  convencido de que eso sea una buena idea. Fui para anular mi tarjeta Visa Gold, pues resulta que ‘La Caixa’ pretende cobrarme 25 euros anuales de comisión por una tarjeta que ni he pedido ni utilizo, y  me niego rotundamente a pagar por ella. Tanto por considerar que ya les ofrezco sobrados beneficios al banco como porque son ellos los que me la han endosado, diciéndome incluso que me resultaría gratis cuandome negué a pagar nada por ella.

Aún recuerdo que cuando yo era un niño los banqueros perseguían a los particulares, hasta en sus casas si necesario, para convencerles de que depositaran sus ahorros en su entidad. Ahora, me obligan a pagar cada mes un euro de comisión por el mantenimiento de mi libreta de ahorro y eso que apenas me pagan interés alguno.

El director de la oficina me ha pasado el brazo por encima del hombro y me ha argumentado que ahora ofrecen muchos más servicios y que, por si no lo había observado, además contaban con más y mejores oficinas. Pero en esta ocasión no logró convencerme. Es más, me doy cuenta de que he evolucionado de tal manera que, si pudiese evitarlo, renunciaría a tener libreta de ahorro, cuenta o lo que sea. Algo que no puedo hacer porque hay empresas que se empeñan en obligarme a domiciliar mis recibos, me guste o no, atropellando así con oscuro descaro mi voluntad.

ARMH.

Una exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista. 2009. Fuente: memoriahistorica.org.

Una exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista. 2009. Memoriahistorica.org.

Aprovechando la visita he transferido a la ‘Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el importe de mi cuota de socio. Mi abuelo, un hombre íntegro y honrado, que simpatizó con la República, fue represaliado por el régimen franquista.

Salvó su vida de milagro, o más bien gracias a que lograron comprar la voluntad del capitán de la Guardia Civil, algo que no debió de resultarles difícil, ese mismo que después dio nombre a una de las principales calles de la ciudad.

Pero mi abuelo permaneció en prisión siete años y padeció lo indecible en ella. Luego tuvo que trabajar como minero del carbón en Fabero para “redimir su falta”, por más que jamás tuvo en sus manos un arma de fuego. Fue uno de los tantos que perdió su juventud en ese triste y amargo avatar de la “Guerra Incivil”, como le gusta llamarla al amigo Manuel Cuenya, contirnda que tan gravemente afectó a nuestra familia.

Agenda  Local 21 y monte Pajariel.

El ayuntamiento y el edificio anexo donde se celebran las reuniones de la AL21. Ponferrada, 14 jul. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El ayuntamiento y el edificio anexo donde se celebran las reuniones de la AL21. Ponferrada, 14 jul. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Terminada mi gestión me he acercado hasta el ayuntamiento para recabar información sobre la Agenda Local 21 (AL21). Desde hace días corren noticias sobre una propuesta municipal para transformar a nuestro monte, el emblemático Pajariel, en una especie de ‘Disneylandia’ ociosa. O al menos eso es lo que aseguran, lo que afectaría a su naturaleza.

He pensado que un asunto de tal dimensión -pues se habla de un presupuesto de 7,5 millones de euros- no puede ser como el conejo que el mago se saca de la chistera y que, en buena lógica, debería de estar aprobado por la AL21 de la ciudad.

Un ujier emplazado en una garita situada en la planta baja del recinto consistorial, me ha indicado la primera planta como el lugar de los servicios relacionados con el medio ambiente. Allí me he cruzado con ‘Fran’, que es el diminutivo del técnico responsable de tal servicio. Le conozco desde la ‘Semana Europea de la Movilidad’, donde le vi organizando una bicicletada y repartiendo entre los participantes -uno de ellos yo mismo- bocadillos y obsequios al finalizar el recorrido en bicicleta.

Por desgracia hoy me dice que tiene algún compromiso y que no puede atenderme. De este modo lo hace otra persona, una joven de cabellos lisos que me dice que podré encontrar la información que busco en la página web del Ayuntamiento. Información que, por cierto, no pude encontrar.

Inquirida sobre el proyecto del Pajariel me responde que el detalle del mismo está localizable en la web municipal (http://www.pajariel.es), para después convidarme a visitar la exposición municipal en el Museo del Ferrocarril.

‘Peleándome’ con la página web de Ecologistas en Acción Bierzo.

Cabecera de la página web de Ecologistas en Acción en El Bierzo. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.com.

Cabecera de la página web de Ecologistas en Acción del Bierzo. 2009.

Acabada esta visita me he ido al Campus Universitario para continuar con la renovación de los contenidos del boletín de Ecologistas en Acción.

Por la tarde estuve con Luis Ángel Fernández Canedo, en su ponferradino piso con vistas a la plaza John Lennon. Entusiasmado logré explicarle cómo había descubierto la manera de reducir el peso de las fotografías, aunque por puro azar, con el programa Paint de Microsoft. Un desconocimiento que hasta ahora me había dificultando tremendamente mi trabajo anterior con la página web. Solventado ese problema, pudimos ‘subir’  desde su ordenador la noticia y fotografía de la celebración del primer aniversario de Bierzo Aire Limpio. Un hito que celebramos, alegremente, en Pereda de Ancares durante el fin de semana anterior.

Luis me comenta que ayer estuvo en una reunión de Acción en Red, la ONG con la que colabora desde hace varios años. Por mi parte, le ilustro sobre mis gestiones con el consistorio y le propongo que visitemos juntos la exposición del Pajariel. Precisamente, durante el fin de semana pasado hemos hablado -con los amigos vinculados al ecologismo presentes en la fiesta- sobre la necesidad de articular una postura unitaria sobre este asunto.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada, entre las diez mejores ciudades europeas de la Movilidad. 13/02/09. Diariodeleon.es.

Revista “Bierzo 7” nº 1.279, del 30/4/2009. Portada y páginas interiores 4 y 5. Bierzo7.com.

El plan del Pajariel recibe en una semana medio centenar de sugerencias. 05/05/09. Diariodeleon.es.

Una respuesta a “Reflexiones sobre comisiones bancarias, la ARMH, la AL21, el monte Pajariel y la página web de Ecologistas en Acción del Bierzo

  1. Pingback: Sobre cuentas de ahorro, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la AL21 y el Pajariel.

Responder

