¿El Pajariel Parque Forestal? Segunda visita a la exposición

– Enrique, ¿qué te parece si quedamos dentro de un rato y vamos a ver la exposición sobre el Pajariel? Así me habla al teléfono Luis Ángel Fernández Canedo, el portavoz de Bierzo Aire Limpio. Luego encadenó: – Después de lo que nos explicaste el otro día nos apetece ir a verla.

– Escucha, también vendrá Menchu, añadió luego con su deje tranquilo. – Perfecto, le respondí. – Si viene disfrutaremos de su dictamen; en un caso tan liado como éste siempre valdrán más tres opiniones que dos, apostillé.

Desde luego que me alegra que la propuesta que le hice anteayer no haya caído en saco roto. Además, la idea de poder compartir puntos de vista con Luis me gusta. Tengo muchas dudas sobre las iniciativas que son más convenientes para mejorar este monte tan especial para mí. Y estoy convencido que para muchos ponferradinos también.

Museo del Ferrocarril. Exposición.

El Pajariel Parque Forestal. Ponferrada, 16 mayo 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.A Luis le sorprenden los comentarios elogiosos de los visitantes. Reconozco que vine ayer con alguna prevención y, finalmente, el proyecto del Ejecutivo popular no me pareció tan malo como me hacía presagiar el rechazo frontal del Grupo Municipal socialista (en la oposición)  y de Izquierda Unida (sin representación municipal).

Los ecologistas también (si se me permite considerarme como tal) acostumbramos a desconfiar, diría que por regla, de todo lo que pueda provenir de la derecha. Y, también, los partidos en la oposición tienen la mala costumbre de rechazar por norma cualquier propuesta que no sea suya. Vistas las cosas así, queda claro que yo abogo por la necesidad de aproximarse sin prejuicios a cualquier propuesta, provenga de quien sea.

El tema del Pajariel no sólo es importante para mí por la cuestión sentimental que expuse ayer. Puede resultar también relevante para todos, porque un monte abierto a la ciudad -todo ello bien organizado- puede conseguir que reconduzcamos positivamente nuestra relación con él. Además, intuyo que la propuesta conjunta, del  municipio y de la Junta de Castilla y León, presenta un interés para la ciudad que habría que sopesar serenamente.

Nuestro monte está geográficamente situado entre los pueblos de Toral de Merayo, Ponferrada, Otero y San Lorenzo. Es una vasta superficie arbolada -de aproximadamente  558 hectáreas, con decenas de kilómetros de caminos y cortafuegos que lo rodean y parcelan. Yo, como excursionista que se precia, los he recorrido prácticamente todos. Y también he fotografiado muchos de los solitarios rincones de este espacio mientras disfrutaba de su apaciguadora belleza.

Pero volvamos a la exposición. Con mis amigos he mirado, uno a uno, los variados paneles, comentándolos animadamente. En general, hemos apreciado que el proyecto da un tratamiento global al monte. Aunque en un determinado momento, Luis me aclara que la foto de las casetas de madera de la futura área de cabañas corresponde, en realidad, a las que están instaladas en el ‘Bosque de los Sueños’, en Cubillos del Sil.

Finalizada la visita introducimos nuestras propuestas en una urna transparente. Lo hacemos con ánimo constructivo, aunque éste no nos parezca el sistema ideal – y menos aún el único – para recabar una opinión ciudadana. Entre nosotros comentamos que si alguien tiene algo importante que decir sobre este proyecto es sin duda el conjunto de ciudadanos que vivimos en el entorno del monte. Y nosotros, los ecologistas, también tendremos que opinar.

El Pajariel Parque Forestal. Ponferrada, 16 jun.2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.comPero además, en Ponferrada existe actualmente un cuerpo consultivo bien situado para  emitir una opinión de categoría. Está conformado por entidades y particulares reunidos en una asamblea que representa a los intereses dispares de una buena parte de la ciudad. Me estoy refiriendo, como no, a la Agenda Local 21 (AL21). Sin duda, un proyecto tan importante como éste debería de estar recogido en su plan rector. Pero aún  no he podido mirarlo.

Continúa el trabajo con el blog de Ecologistas en Acción del Bierzo.

La tarde la dediqué a preparar otras noticias para la página virtual de Ecologistas en Acción del Bierzo. Después de casi un año de inactividad del blog éstas se amontonan sobre mi escritorio: la manifestación de Bierzo Aire Limpio contra la incineración de residuos en Cosmos, la Semana Europea de la Movilidad, el Carnaval del Reciclaje, las Jornadas sobre Contaminación y Salud, la Semana y Feria de la Sostenibilidad, el Día de la Lucha Campesina, etc. Ciertamente son muchas, pero habrá que actualizarlas todas.

Un ecologista en El Bierzo.

Remembranza infantil del Pajariel. 16/05/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

6 Respuestas a “¿El Pajariel Parque Forestal? Segunda visita a la exposición

  1. Pingback: Matizando el anteproyecto del Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Matizando el anteproyecto del Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Segunda visita a la exposición sobre el Pajariel

  4. Pingback: Algunas reflexiones sobre el ‘Plan E’ y sobre el Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

  5. Pingback: Empiezan las reuniones de la Agenda Local 21 para el monte Pajariel en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

  6. Pingback: La convocatoria postal de la primera reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel llega dos días después de celebrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s