Matizando el anteproyecto del Pajariel

Hoy el día se levantó gris, al menos en mi alma, pues la noticia del fallecimiento de Mario Benedetti me ha dejado helado. Joan Manuel Serrat, conocido cariñosamente por su público  como “el noi del Poble Sec”, un popular barrio barcelonés, hizo famosos algunos de sus poemas en un vinilo extraordinario, ‘El Sur también existe’, que acompañó la rebeldía juvenil de muchos de los de mi generación.

Pasé parte de la mañana peleándome con la red. Aunque antes logré almacenar en el ciberespacio los primeros artículos de esta bitácora. Tuve que hacerlo con ‘Blogger’, ya que me resulto imposible localizar en Internet el blog que inicié en ‘Blogspot’ hace cuatro días. Pero una vez subido a la Red descubrí que habían desaparecido tan misteriosamente como el blog anterior. Además, surgían continuamente en la pantalla avisos para que pagase hosting (hospedaje), lo que a mí no me cuadraba. Así que empecé a plantearme, seriamente, la posibilidad de adquirir un dominio de pago.

Sobre el proyecto para el Pajariel.

He estado reflexionando sobre el proyecto municipal del monte Pajariel. Probablemente, no sea todavía el momento adecuado para opinar con suficiente criterio sobre un plan que reclama, sin duda, una mayor reflexión. Pero, teniendo en cuenta que el debate suele ser siempre enriquecedor adelantaré algunas de mis reflexiones al respecto. Además, nada impide que podamos continuar ampliándolas a lo largo de próximos capítulos.

Personalmente pienso que hay un exceso de áreas recreativas para el visitante. Mi temor es que estos espacios conlleven cierta nivel de destrucción de su entorno más inmediato creo que está justificado, y que no conviene abusar de ellas. Felizmente, según pude apreciar, todas se sitúan en la periferia del monte, que es el lugar en dónde deben estar.

También he apuntado bastantes imprecisiones en el proyecto. Por ejemplo, no queda nada claro como se realizará “el aprovechamiento del bosque según las usanzas antigua” ni tampoco el tipo de tratamiento silvícola que se aplicará al monte. Cuestiones que me despiertan recelos. También ha comentado Luis Ángel Fernández Canedo (con quien visité la exposición del Pajariel), que debería mejorarse el diseño del tipo de cabañas para alojar a los visitantes. Posiblemente, lo mejor sería montar módulos de madera, desmontables, renovables y fácilmente reciclables. Pero si llegase a triunfar el proyecto inicial de construirlas  en obra fija, quizás sería entonces preferible hacerlo en mampostería, respetando el marcado carácter rústico de nuestras casas e integrando el poblado en el entorno. Incluso, podría plantearse la posibilidad de construir pequeñas cabañas, al estilo palloza, que ofrecerían un encanto añadido a la estancia. Después de todo, el Ayuntamiento ha lanzado la cifra de 7,5 millones de euros de presupuesto. ¡Y eso es mucho dinero!

Y cómo hablar no cuesta nada, hablaré también del temor que me invade ante la perspectiva de ver el monte invadido por personas poco respetuosas con el medio ambiente, vándalos o botelloneros dispuestos a destrozarlo todo. Con Luis coincidí en que, bajo ningún concepto, se debería asfaltar pistas que permita la circulación rodada de vehículos de motor por el parque, y también en que se deben mejorar las de tierra ya existentes, reservando su uso exclusivo para excursionistas y ciclistas, incluidos los practicantes de mountain-bike. Desde luego, nos encanta la idea de  ver señalizadas un montón de rutas a pie.

Llegados a este punto Luis me recuerda lo que sucedió con las barandillas que bordean el muro del castillo que mira al río Sil. Sin duda instalarlas fue una buena idea, y muy respetuosa con el entorno. La instalación debió de resultar costosa. Lo malo es que fueron arrancadas por los vándalos -casi en su totalidad- en muy poco tiempo. Y ahora ofrecen al visitante un deplorable espectáculo.

Así pues, como dijera Menchu hace un par de días, no se trata sólo de construir, sino que también hay que vigilar y mantener en pie lo creado. Y de eso no hay ni una sola línea en el prospecto publicitario de la Junta y el Ayuntamiento.

Un ecologista en El Bierzo.

Traducción: “el muchacho de Pueblo Seco”. El Poble Sec es un barrio de gente humilde en Barcelona.

Remembranza infantil del Pajariel. 16/05/09. Unecologistaenelbierzo.worpress.com.

¿El Pajariel Parque Forestal? egunda visita a la exposición. 17/05/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

4 Respuestas a “Matizando el anteproyecto del Pajariel

  1. Pingback: Matizaciones sobre el anteproyecto del Pajariel.

  2. Pingback: Algunas reflexiones sobre el ‘Plan E’ y sobre el Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Empiezan las reuniones de la Agenda Local 21 para el monte Pajariel en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: El Partido del Bierzo se opone al proyecto municipal del Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s