Algunas reflexiones sobre el ‘Plan E’ de Zapatero y el Pajariel

Resulta que, hace poco más de un mes, el ayuntamiento de Ponferrada sacó a licitación unas plazas laborales subvencionadas con dinero del ‘Plan E’, urdido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) con la sana intención de combatir el paro. Un fondo al que yo, lo tengo bien presente, también contribuí mientras trabajé.

Lo cierto es que yo –que estoy apuntado en todas las oficinas de empleo habidas y por haber de la ciudad- no me enteré de esta convocatoria. Y como yo, supongo que tantos otros, pues pude averiguar que se hizo pública pocos días antes de Semana Santa, justo en el momento en el que, quien más o quien menos, está organizando sus vacaciones, incluidos los pobres. Y no hay que ser una lumbrera para darse cuenta de que  nuestro ayuntamiento se las arregló, con toda la mala fe del mundo, para que el último día de entrega de las solicitudes fuese un 11 de abril, en pleno puente vacacional.

Los puestos de trabajo, en torno al centenar, se cubrieron de inmediato, sin que nsinguno de ellos llegase a los centros de colocación en la ciudad: INEM, Cámara de Comercio, Consejo Comarcal, Junta e Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).

Todo se hizo, según me explicó el responsable de personal, un funcionario que me recibió con cara de perro, dentro de la más absoluta legalidad: boletín, anuncio en prensa y tablero público. Eso sí, para que sólo se enterasen los cuatro compadres del alcalde. Una circunstancia que, como podía esperarse, ha levantado, a toro pasado, críticos comentarios de clientelismo entre los partidos y personas no afines al señor Carlos López Riesco (PP). Pero, y aunque todo el  mundo habla de ello, lo cierto es que nadie lo ha denunciado públicamente. Unos porque han resultado beneficiados y otros quizás por el miedo a  no serlo jamás.

Creo tener un buen carácter, pero las bromas que afectan al pan de mis hijos no me gustan. Y es por eso que, después de escuchar algunos testimonios sobre lo dicho decidí recabar más información. Lo hice en el ayuntamiento, y dado que no me convencieron los argumentos de su jefe de personal, ofrecidos con evidente desgana, decidí informarme con alguien de la oposición.

Los dos partidos políticos a los que me dirigí reconocieron abiertamente la existencia de un clientelismo municipal, que me aseguraron reprobar de plano. Pero también me señalaron que, al hallarse en minoría en las votaciones, no podían impedirlo. De este modo, unos puestos de trabajo que deberían haber sido para todos, y especialmente para los solicitantes de empleo más antiguos o necesitados, no llegaron a ofertarse en el INEM. Entonces, ¿para qué sirve?

En la oficina del PSOE me atendió Fernando de la Torre, el portavoz del partido. Le conozco desde la última reunión habida en la Agenda 21. Es un hombre de mediana edad, de mediana estatura también, asequible y de trato llano. Una vez expuesta mi queja, y obtenida la respuesta, aproveché a más a más para solicitar su opinión sobre el proyecto del Pajariel.

– Eso es un pelotazo -me respondió. ¡Si el ayuntamiento – enfatizó – no tiene un duro! Es sólo una maniobra política de cara a la galería y a las próximas elecciones.

En la oficina contigua a la de los socialistas se encuentra la del Movimiento Alternativo y Social (MASS), un partido que resultó de una escisión del Partido Popular y que dirige Ángel Escuredo. Él no está, pero me atiende Chelo, una militante del partido, una mujer de aspecto agradable y perfilado aspecto. Ella es más explícita aún sobre el tema del Pajariel:

– El ayuntamiento está pagando 6.000 euros al día de intereses bancarios, dice. Entonces, ¿de dónde piensa sacar los casi cuatro millones de euros que necesitaría para el proyecto? -pregunta.

No quise regresar a casa sin hablar antes con algún concejal del PP, el partido que gobierna con mayoría absoluta el ayuntamiento, pero su despacho partidista se encontraba vacío. Tanto como lo estaba el de alcalde, situado a escasa distancia del anterior, y donde una mujer mayor, probablemente una secretaria, se afanaba en atender al teléfono. Un policía municipal, allí presente, me recomendó que volviese otro día.

Dos cosas me quedaron hoy claras. La primera, que me va a resultar muy difícil conseguir enterarme de alguna nueva oferta laboral del plan E, como dice el jefe de personal que habrá. La segunda, que el proyecto Pajariel no saldrá adelante por ahora. Como la Junta no ponga – todo – el presupuesto (¿de dónde vamos a sacar el dinero si no?) el Pajariel va a continuar tal y como estaba, lo que en el fondo no es tan mala noticia. Quizá, incluso, la mejor que podíamos tener.

Pero no quiero ser cándido. Me parece percibir en la calle cierto anhelo para que se haga algo con el monte Pajariel y tarde o temprano creo que se acabará haciendo. Mientras no lo destrocen, como hace este plan… Pero por ahora es imposible saber cuándo sucederá.

Por mi parte creo que sería bueno que los grupos ecologistas se reuniesen y consensuaran un proyecto alternativo al actual, que fuese más respetuoso con el medio ambiente que el expuesto al público hace poco. Es un debate que debería avanzar para evitar que nuestro único derecho sea luego el del pataleo.

Un ecologista en El Bierzo.

Matizando el proyecto del Pajariel. 18/05/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

¿El Pajariel Parque Forestal? Segunda visita a la exposición. 17/05/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Remembranza infantil del Pajariel. 16/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Algunas reflexiones sobre el ‘Plan E’ de Zapatero y el Pajariel

  1. Pingback: Algunas reflexiones sobre el ‘Plan E’ de Zapatero y sobre el Pajariel.

  2. Pingback: Empiezan las reuniones de la Agenda Local 21 para el monte Pajariel en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s