‘Larutanatural’ de Marta Luz Arango en Arganza

Esta mañana he vuelto a batallar con Internet en la Universidad de León en Ponferrada. Es así porque el Campus universitario, junto con la Casa de la Cultura, son los dos  únicos lugares públicos de los que disponemos los ponferradinos para acceder a las nuevas tecnologías.

Ciertamente no es mucho, o al menos a mí me lo parece, y más si me atengo a las dimensiones de Ponferrada. Además, la calidad del servicio es bastante baja, y desde luego muy insuficiente para la demanda. Esta circunstancia obliga a que la universidad limite a los usuarios el tiempo de utilización del servicio, los cuales además se ven penalizados por un servicio tremendamente lento, debido en lo esencial a que la potencia contratada no alcanza a cubrir las necesidades requeridas.

Es una situación que con frecuencia coloca mi trabajo al borde del colapso ténico, o si lo prefieren al de un ataque de nervios, ya que se producen continuos cortes en la red, lo que provoca que se pierda el trabajo ya realizado. Esta circunstancia me está dificultando y retrasando el trabajo de renovación del blog de Ecologistas en Acción del Bierzo que estoy realizando.

Reunión de Bierzo Aire Limpio.

A esta reunión, celebrada por la noche del día de hoy, asistió Marta, la colombiana, pues es así como la conocen en Arganza. La conocí cuando ambos colaborábamos en la organización del carnaval del Reciclaje. Es una mujer menuda y enérgica como pocas. En esta ocasión, como casi siempre, llevaba un pañuelo sujeto a la cabeza, lo que le da un aspecto de mujer campestre. En el entreacto nos habló de un proyecto que quiere poner en funcionamiento en su casa rural: ‘Larutanatural’. Es cierto que sus explicaciones no cosecharon mucha atención de los demás, pero a mí me parecieron interesantes.

Con ese palíndromo Marta simboliza su deseo de ofrecer su amistad y casa a quien las necesite, aportándole además sus conocimientos en psicología, materia en la que tiene estudios reconocidos, a cambio únicamente de la voluntad. Acabada la reunión me correspondió acompañarla en mi coche hasta su casa en Arganza, pues había venido en auto-stop y  no había ya servicio de bus. Esta circunstancia fue la que permitió conocerla un poco mejor.

Marta, aunque de origen colombiano, lleva desde pequeña residiendo en España. La casa de su madre, en Madrid fue pronto un punto de encuentro para muchas personas de buena fe que necesitaban un cobijo. Ella, que es muy dada a la lectura, tuvo la gran suerte de poder dedicar una parte de su vida al mundo del libro, tanto como vendedora como librera. Engendró una hija de un primer matrimonio y posteriormente tuvo dos retoños más de un berciano del que se enamoró y con el que acabó trasladándose a vivir al Bierzo. Es por esto que le gusta decir: “Yo vine al Bierzo por amor”.

Instalada en Arganza desde hace una docena de años es conocida y apreciada por la vecindad. Hubo un tiempo en el que participó en la construcción de una biblioteca municipal, de la que acabó ocupándose durante varios años. Después, se destacó en el apoyo a los padres que querían evitar la desaparición de la escuela debido a la escasez de alumnado. Posteriormente se dedicó a reciclar ropa usada, que la gente continúa facilitándole, y que ella -una vez lavada y arreglada- redistribuye entre quienes la necesitan.

Marta me habla de muchas otras cosas, entre ellas de la admiración que despertó en ella un personaje singular apodado Flakito, un joven neozelandés, brigadista de paz durante dos años en Colombia, peregrino jacobeo, músico y cantante, al que sirvió de cicerona mientras estuvo de paso por El Bierzo, facilitándole actuaciones musicales en numerosos lugares.

Esta es Marta, una de las personas que, como yo mismo, colaboran con Bierzo Aire Limpio. Sin duda, una persona comprometida donde las haya y que podéis llegar a conocer si os acercáis hasta su casa en Arganza. Me da su teléfono, el 636 78 30 07, y también su correo electrónico (marluz_tata@yahoo.es) para poder facilitar este proyecto.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: En el momento de la revisión de este artículo (octubre 2014)  Marta ya no reside  en la dirección señalada. Su proyecto se concretó en la apertura de una tienda en Cacabelos, pero finalmente no llegó a cuajar. Es por lo que Marta acabó trasladándose a Madrid. Ha cambiado de teléfono, pero todavía es posible contactar con ella a través de su correo electrónico o del Facebook.

Comentario por Marta Luz Arango Dávila el 28/05/09.

Muchas gracias por ser tan buen interlocutor. Es un privilegio contarte entre mis acompañantes. Un abrazo cosmogónico.

Comentario por Maikel Villar el 04/06/09.

Ha sido un placer hacer las fotos de tu Facebook y compartir los días con una mujer tan sabia como tú. Tus consejos e ideas me parecen fascinantes y la gente debería ser un poco así. Es un placer ayudarte y seguir ayudándote en este proyecto. Se te quiere mucho.

Anuncios

Una respuesta a “‘Larutanatural’ de Marta Luz Arango en Arganza

  1. Pingback: Arganza: “larutanatural” de Marta Luz Arango Dávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s