Ponferrada celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración ecologista contra el proyecto de incineración de residuos en Cosmos

La cementera de Toral de los Vados. Toral de los Vados, 7 jun. 2009. Bierzonatura.blogspot.com.

La cementera de Toral de los Vados. Toral de los Vados, 7 jun. 2009. Bierzonatura.blogspot.com.

Hoy es el  Día Internacional del Medio Ambiente. Y desde hace algunos días se han empezado a ver por las calles de Ponferrada, y por algunos pueblos bercianos, unos carteles de color amarillo que llaman a celebrarlo. Aunque este año no será una fiesta – que sería lo suyo – sino que una concentración.

La protesta, prevista para hoy viernes a las 20h30, está convocada por Bierzo Aire Limpio, el grupo con el que desde hace unos meses colaboro, ahora ya de una manera más decidida, y tendrá lugar frente en la plaza del ayuntamiento.

Que nadie piense que tal elección viene dada por la oposición política del los convocantes a un determinado partido, como podría entender a un profano ante la elección del lugar. Es así porque en Ponferrada es habitual que este tipo de actos se realice en esta plaza, y no en la más pequeña de La Encina, que además tiene la basílica pegada. Por  estos motivos se presta menos bien a este tipo de convocatorias.

Diez mil firmas contra la incineración de residuos en Cosmos.

Entrega de 10.000 firmas contra la incineración de residuos en Cosmos. Toral de los Vados, 4 jun. 2009. Bierzoairelimpio.org.

Entrega de 10.000 firmas contra la incineración de residuos en Cosmos. Toral de los Vados, 4 jun. 2009. Bierzoairelimpio.org.

Ayer, Luis y Darío (yo no pude ir) hicieron entrega en el registro del ayuntamiento de Toral de los Vados de un fajo de 10.000 firmas de personas que se oponen a que se  incineren residuos en El Bierzo.

El escrito está dirigido a su alcalde socialista, Pedro Fernández, pero éste -pese a los miles de signaturas entregadas- no quiso recibirles.

Después se extreñarán de que los ciudadanos perdamos, cada día un poco más, la confianza en nuestros representantes políticos.

Destaco que son muchas, muchísimas firmas, para un lugar tan pequeño como es El Bierzo. Y en el que, además, la gente siempre se ha caracterizado por la discrección. También considero como una gran falta de respeto la negativa del alcalde a atender a quienes las trajeron. Algo huele francamente mal en nuestra política cuando se desatiende tan olímpicamente la opinión de tanta gente.

Con esas signaturas miles de firmantes están diciendo que se oponen a que se quemen residuos en Cementos Cosmos: neumáticos, lodos de depuradora y muchos otros más. Aunque, en realidad, está muy claro que la cementera busca incinerar todo lo que se tercie. Y el señor Fernández prometió, antes de conseguir la alcaldía, que no lo permitiría.

Cartel. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 jun. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 jun. 2009. Unecologistaenelbierzo.

A la oposición ya se han sumado numerosas entidades, la primera de ellas Ecologistas en Acción, pero también otras dependientes de la agricultura, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimiento Asado del Bierzo, el del Botillo, el del Vino, el de la Pera, el de la Manzana, la Cooperativa de Vinos del Bierzo, la Bodega Descendientes de J. Palacios, el sindicato ASAJA Bierzo, la Unión de Campesinos de Castilla y León, la Asociación de Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo, la Federación Comarcal de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos del Bierzo, la Federación de Vecinos de la Comarca del Bierzo, TERNABI, La Palloza, A Noitiña, Acción en Red, la Asociación Micológica del Bierzo “Cantharellus”, A Morteira, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Junta Vecinal de Villamartín, y los partidos Izquierda Unida, MASS, Partido del Bierzo y Los Verdes. Son ya muchas organizaciones, aunque todavía se echa en falta a algunos empresarios más.

Por lo que sé, Cosmos dispondría ya de permisos para incinerar basuras junto al combustible que utiliza habitualmente. Para comenzar sólo le faltaría adecuar el sistema de alimentación de los hornos. Es obvio que con este permiso sus portugueses dueños piensan en ahorrarse un buen puñado de billetes en su factura del gasóleo.

Una información confidencial, venida de la cementera, me ha dicho que esta modificación no va a crear nuevos puestos de trabajo. En cambio, supone graves riesgos -gracias a los gases y productos contaminantes que se emitirán a la atmósfera-, para nuestra economía. Y lo que es peor aún, para la salud de las personas.

Desde luego hay que estar ciego – o actuar con muy mala fe – para no percatarse de que este tipo de instalación, colocado en un lugar con unas características tectónicas como las de nuestra querida “hoya”, es un sinsentido. Con una instalación así, en medio de nuestros viñedos y campos, ¿quién va a querer comprar las hortalizas ecológicas de Quilós? ¿O el vino de Cacabelos? ¿Para qué tantos años de esfuerzos en conseguir unos sellos de calidad que acrediten nuestros productos? ¿Los consumiría usted sabiendo que hay una incineradora emitiendo dioxinas, furanos y benzopirenos en las cercanías?

Quienes mejor han comprendido la incongruencia de esta situación son los agricultores y, también, algún viticultor. Todos ellos se están volcando en el apoyo de la Plataforma antiincineradora porque son conscientes de que su futuro está en peligro.

Cartel Jornadas Contaminación y Salud. Ponferrada, 9 - 13 marzo 2009. Bierzoairelimpio.org.

Cartel Jornadas Contaminación y Salud. Ponferrada, 9 – 13 marzo 2009. Bierzoairelimpio.org.

Por desgracia, y como si no tuviésemos bastante con esto, nos llega el ruido amenazador de otro cruce sables, esta vez proveniente de Cubillos del Sil y bajo el nombre de Aqualdre Zinc S. L. Sin duda se trata de una propuesta perversa, que Ecologistas en Acción no ha dudado en calificar como “fraude medioambiental”, pero que cuenta con el respaldo del actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón. Este señor está apostando por una empresa ‘cazasubvenciones’, lo que puede acabar perjudicandonos seriamente.

Personalmente me sumo, sin fisura alguna, a la convocatoria de hoy para exigir un ‘Bierzo sostenible, limpio y saludable’. Es más, creo que es muy importante que todos los que pensamos así lo hagamos saber  pública y notoriamente. En modo alguno debemos permitir que se ponga en peligro nuestra salud y el futuro comarcal. Porque la incineración, además de añadir un riesgo innecesario para los trabajadores en Cosmos, pone en situación de peligro al empleo de unas cuatro mil familias relacionadas con la agricultura. Lamentablemente la afección no acaba aquí, porque el perjuicio puede alcanzar también a otros sectores como la ganadería, el turismo y la restauración.

Necesitamos actuar mientras todavía estamos a tiempo. Porque una victoria contra la incineración puede ser determinante para el futuro del Bierzo. Existen muchas alternativas de empresas no contaminantes para generar trabajo de calidad en nuestra comarca, pero siempre nos destinan las peores.

Un viñedo berciano. Molinaseca, 15 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Un viñedo berciano. Molinaseca, 15 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Hemos necesitado siglos de esfuerzo para crear un paraíso natural como es El Bierzo. ¡Y pueden bastar unos años para destruir su extraordinaria naturaleza contaminándolo! No lo permitamos. Debemos agradecer a nuestros mayores que nos hayan transmitido la belleza impoluta de esta comarca y es nuestra responsabilidad mantenerla, entregando el legado a nuestros hijos.

¡Por un Bierzo sostenible todos a la concentración de Bierzo Aire Limpio en el Día Mundial del Medio Ambiente!

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

3 Respuestas a “Ponferrada celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración ecologista contra el proyecto de incineración de residuos en Cosmos

  1. Pingback: Ponferrada: concentración de Bierzo Aire Limpio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

  2. Pingback: Algunas reflexiones sobre la concentración en Ponferrada contra la incineración de residuos en Cosmos en el Día Mundial del Medio Ambiente | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: El Partido del Bierzo manifiesta su oposición a la incineración de residuos en Cosmos | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s