Algunas reflexiones sobre la concentración en Ponferrada contra la incineración de residuos en Cosmos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Fuente: Bierzoairelimpio.org.

Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Bierzoairelimpio.org.

Llamar a participar en la concentración convocada por Bierzo Aire Limpio contra la incineración de residuos en Cosmos centró mi espacio ayer en esta bitácora. Hoy voy a hablar un poco de cómo viví yo su desarrollo.

Antes de continuar quiero referir a mis lectores que, en contra de todas las previsiones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un informe favorable a la continuidad de la nuclear de Santa María de Garoña. Lo que significa que por el momento las eléctricas -Endesa e Iberdrola-  han ganado la partida a la ciudadanía, gracias al apoyo del ministerio de Industria.

Hecha esta disgregación retorno al tema que hoy nos convoca, y que no es otro que comentar lo sucedido ayer en Ponferrada durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por la tarde nos reunimos algunos de los organizadores en un bar cercano al ayuntamiento para rematar algunos detalles. Allí estábamos Mabel, Carmen, Menchu, María Jesús, Santiago y Marta cuando llegaron Carles y Elisa, que se dedican a la cerámica en la aldea berciana de Sobredo.

Para rebajar la angustia que nos provocaba el temor a una escasa participación en la protesta estuvimos inventando eslóganes y canciones para la circunstancia, en un alegre derroche de creativa inventiva. Ésta dio estos resultados: “La incineración no es solución”, “arriba, abajo, la incineración al carajo”, “qué guasa, qué guasa, ahora a los neumáticos les llaman biomasa”, etc.

A medida que avanzábamos en la confección de nuevos versos éstos se volvían más mordaces: “con dioxinas y furanos no tendremos niños sanos”, “la leche de mis tetinas las quiero sin dioxinas”, o “el semen de mis paisanos los quiero sin furanos”…

Luego le llegó el turno a las canciones: “De Ponferrada me voy/porque la garganta me pica/ y a la Junta y a Cosmos/les cantaré una coplica. Y después de haber cantado/ a la patrona del Bierzo/ le voy a pedir que no quemen/ que envenenan los pimientos. Si envenenan los pimientos/ las uvas y la reineta/ que va ser del Bierzo/ nos vamos a la puñeta”.  En cuanto al estribillo de la canción decía así: “La incineradora de Toral/ ¿Quién la parará? ¿Quién la parará? ¿Quién la parará?/ los ciudadanos de Ponferrada, de Ponferrada, de Ponferrada”.

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández (PSOE). 2009. Toraldelosvados.es.

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández (PSOE). 2009. Toraldelosvados.es.

Cosmos y el alcalde socialista de Toral de los Vados, Pedro Fernández, no se salvaron de la quema: “Incineradora de Cosmos/ trabajo no crearás/ pero a costa del Bierzo/ los bolsillos llenarás” y “El alcalde de Toral/ tiene mucha confusión/ lo que antes era muy malo/ ahora lo apoya con fervor”.

Llegada la hora, con la llegada de Luis y Darío, levantamos el campamento y nos dirigimos a nuestros puestos. En un santiamén, con la ayuda de Toño, Pili, Charly, Jose y la de algunos niños, la plaza del Ayuntamiento pronto se vio ocupada por mesas, pancartas y hasta un equipo completo de megafonía cedido por Musical Belenda, que rápidamente instalamos delante de la puerta del Consistorio.

Para romper el hielo, Menchu y yo coreamos los aún calientes estribillos, antes de que Luis procediese a la lectura del manifiesto del Día Internacional del Medio Ambiente en contra de la incineración en Cosmos y la instalación en El Bierzo de Aqualdre Zinc. Había, entonces, en torno a unos 300 seguidores en la plaza. Entre ellos el editor de la nueva revista ‘Proyecto Futuro’, Javier Martínez Seisdedos, venido expresamente desde León.

También estaba gente de A Morteira y de la Plataforma para la Defensa de Gistreo, amenazada por el proyecto de instalación de un parque eólico en sus sierras. Y Pablo Linares, del Consejo Regulador de Denominación de Origen Bierzo, Inés Fernández, de la CGT, el concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos, y los secretarios comarcales de Izquierda Unida (IU), Miguel Ángel Fernández (que suspendió el mitin de cierre de campaña electoral para sumarse a la concentración) y del Partido del Bierzo, Iván Alonso. Pero del Partido Popular (PP) y del PSOE no había nadie.

También echamos a faltar a algunos miembros relevantes del sector agroalimentario que, aun dando soporte a la Plataforma, prefirieron encontrarse en la Feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo, en el pabellón de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, la cual que se encuentra actualmente embarcada en la campaña institucional ‘Tierra de Sabor’ parapromocionar los productos alimentarios de la comunidad.

Un empeño loable que ha empujado a la Junta a costear los expositores de los Consejos reguladores de productos con sellos de calidad. Sin  embargo, está claro que ‘Tierra de sabor’ es incompatible con la incineración de basuras en Cosmos, o con la autorización ambiental otorgada por la Junta, esta semana, a la fundición de aluminio Aqualdre Zinc para su instalación en El Bierzo

Por otra parte, no me gustaría despedir este artículo sin citar la positiva iniciativa del Consejo de la Juventud de Ponferrada, que volvió a celebrar un año más el Día del Medio Ambiente, en esta ocasión regalando una planta a cambio de pilas y móviles usados.

Un ecologista en El Bierzo.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Bierzoairelimpio.org.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Bierzoairelimpio.org.

Voces por el medio ambiente. 06/06/09. Diariodeleon.es.

Los bercianos, contra la incineración. 06/06/09. Lacronicadeleon.es.

200 personas se manifiestan contra la coincineración de residuos en El Bierzo. 06/06/09. Leonoticias.com.

Ponferrada celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración ecologista contra el proyecto de incineración de residuos en Cosmos. 05/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Algunas reflexiones sobre la concentración en Ponferrada contra la incineración de residuos en Cosmos en el Día Mundial del Medio Ambiente

  1. Pingback: Reflexiones sobre la concentración de Bierzo Aire Limpio contra la incineración de residuos en Cosmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s