BierzoNatura: pueblos, historia y naturaleza berciana contados con amor

Hay momentos en que, después de escribir unas líneas, y quizás para relajarme un poco, me gusta distraerme navegando por Internet: la red de redes. Y es así, como casi sin darme ni cuenta, he ido a parar a la página de BierzoNatura’.

BierzoNatura -que no hay que confundir con la empresa de turismo activo del mismo nombre, ni tampoco con Bierzo Natural- es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proteger la naturaleza y los animales. La dirige un colectivo presidido por Miguel Casero.

Muchos de los artículos están firmados con el pseudónimo ‘Uno del Bierzo’, bajo el que se agrupa – al menos esta es mi impresión – más de un colaborador. Cuenta además con la firma de Marcelino B. Taboada, un articulista de talento reconocido, tanto por sus artículos de investigación sobre El Bierzo como por sus intervenciones como columnista en diversos medios digitales locales.

La página deja entrever un interés evidente por el bercianismo y por el gallego. Hay así mismo algunos artículos dedicados a nuestras mascotas y una queja: que todavía no exista en El Bierzo una protectora de animales, algo que reclaman con vehemencia. Por suerte –escriben- aún hay personas anónimas que buscan hogar a los animales abandonados.

Es cierto que dicen que ‘cada perro se parece a su amo,’ pero este dicho no debe ser del todo verdad, porque aún no se conoce a ningún perro que haya abandonado a su dueño.

En la web de BierzoNatura podemos encontrar textos sobre el medio ambiente berciano y bellas imágenes de nuestra tierra y de sus árboles monumentales. Igualmente hallaréis información sobre la realidad histórica del Bierzo, propuestas políticas para el autogobierno y denuncias medioambientales, como del abandono en que se hallan las antiguas instalaciones ferroviarias del barrio de la Placa o la dejadez que padece el Área recreativa del pantano de Bárcena.

Los enlaces de BierzoNatura dan paso a otras asociaciones de protección del medio ambiente y la naturaleza, como A Morteira, Bierzo Aire Limpio o Greenpeace. También a Protección Civil del Bierzo, a la Asociación Cultural Muces, a la Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo, al Ministerio de Medio Ambiente, a articulistas como Santiago Macías y Xabier Lago, y al Partido del Bierzo, con el que se hace evidente que hay una filiación política.

Además encontraréis documentales sobre El Bierzo, subidos a You Tube. Como uno sobre Corullón, Vega de Espinareda y Balboa, que aunque de modesta factura, merece que se le dé un empujoncito que anime a sus autores a llegar más lejos.

Finalmente, para quien no conozca El Bierzo, le recomiendo que eche un vistazo a este corto y hermoso video, una iniciativa promovida de diversas instituciones leonesas.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: Los enlaces existentes con el Ministerio de Medio Ambiente (hubo cambio ministeriales), Santiago Macías (‘Pasaba por allí’), y el Partido del Bierzo ya no existían en la fecha de la revisión de este artículo, el 6 de febrero de 2014. Tampoco están ya localizables los diferentes enlaces con los artículos publicados por ‘Infobierzo.com’, que también han desaparecido.

El Bierzo 2º parte. Corullón, Balboa y Vega de Valcarce. 17/04/09. Youtube.com. Julián Román.

Comentario por Marcelino B. Taboada el 30/06/09.

Agradecemos la citación de nuestro blog. Está compuesto por bastantes textos relacionados con el medio ambiente berciano. Respecto al gallego, la postura de Bierzo Natura-PB es defender el bilingüismo, sólo y exclusivamente, en los ocho municipios limítrofes con Galicia, donde ambas lenguas se vienen utilizando desde la Edad Media. El único pequeño grupo que en el PB propone la cooficialidad del gallego es “Fala Ceibe”, si bien su influencia en la Ejecutiva del PB no es grande.

Marcelino B. Taboada
(Secretario de Bierzo Natura y Unidad del Bercianismo).

Comentario por Susana el 03/07/09.

Os recomiendo que miréis en la sección Patrimonio y Natura de Infobierzo.com, una serie de reportajes “Pueblos Cuna del Bierzo” elaborados en colaboración con el IEB.

Comentario por Enloman el 03/07/09.

Efectivamente, Infobierzo.com lleva publicados varios artículos, escritos por Francisco Arias Ferrero, todos de alto valor informativo, que podemos encontrar en sus páginas digitales bajo el epígrafe “Pueblos cuna del Bierzo”.

Además, el IEB ha realizado dos salidas recientes. Una de ellas a las Peñas de Ferradillo y otra al pueblo abandonado de Santa Lucía, ambas encabezadas por Arias, que es socio de ese centro.

Anuncios

Una respuesta a “BierzoNatura: pueblos, historia y naturaleza berciana contados con amor

  1. Pingback: BierzoNatura: pueblos, historia y naturaleza berciana contados con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s