Tercera y última reunión de la Agenda Local 21 sobre ‘movilidad urbana sostenible’ en Ponferrada

El servicio del Trasnporte Público de Ponferrada no ha alcanzado la demanda prevista y es deficitario. Hoy, jueves 11 de junio, terminó la tercera y última de las reuniones convocadas para tratar, en el marco de la Mesa de trabajo sobre Movilidad Urbana Sostenible, la propuesta municipal de reducción del servicio de transporte público.

 Como recordaréis, el Consistorio justificó esta medida argumentando que las previsiones de utilización del transporte colectivo, inaugurado dos años antes, no se habían cumplido, quedando a la baja, y que era inevitable tener que ajustarlo a las necesidades reales de la demanda.

El Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), relacionado a los intereses empresariales del Grupo Begar, vino a sustituir al grupo AUPSA, que gestionaba el servicio desde hacía años de manera razonablemente satisfactoria y a precios razonables. Eso sí, con una flota de autobuses bastante vetusta. El cambio supuso la modernización del servicio, con la renovación de la flota viaria, la instalación de marquesinas nuevas, de relojes y paneles informativos electrónicos y de la tecnología GPS.

Pero la renovación también contribuyó a un aumento desmesurado de los gastos, aspecto muy criticado por la oposición, tanto la socialista como la del Movimiento Alternativo y Social (MASS).

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) presentó, en su órgano informativo ‘Puente de hierro’, una relación de las inversiones relacionadas con el cambio de titularidad del servicio por valor de 3.672.924 euros. De esa cantidad, entre el año 2007 y el 2012, es decir en un plazo de cinco años, el Consistorio se comprometió a amortizar 1.313.540 euros más el 6% de intereses. Y el resto de la deuda, hasta los 2.326.254 euros, se pagarían a lo largo de la vida útil de los autobuses hasta disponer definitivamente de su propiedad.

El portavoz socialista, Fernando de la Torre, reprocha a los populares que estén pagando sin tener garantías de que se ejercitará la opción de compra por la concesionaria, con lo cual podríamos quedarnos sin los autobuses.

Hasta el año 2012 el Ayuntamiento tiene que pagar cerca de 450.000 euros anuales tan sólo en concepto de amortización de la inversión y los intereses. En el año 2006 AUPSA facturó 1.348.034 euros. Las previsiones del TUP para el año 2007 fueron de 2.324.235 euros. Y otros 2.364.735 euros para el 2008.

Por desgracia, estos cálculos optimistas fueron cantos de sirena que poco han tenido que ver con la realidad. De esta manera, la facturación real en el año 2007 fue de 788.826 euros, lo que dejó un déficit de explotación de 608.313 euros. Y no tengo los datos del año 2008, cuyo déficit el Grupo Municipal Socialista sitúa – quizás exageradamente – en torno a los 1.200.000 euros.

Con estas cifras, que hacían la situación del transporte urbano económicamente insoportable para el Ayuntamiento, era del todo previsible que se intentase encontrar una solución urgente a la situación.

Así, después de dos años continuados de pérdidas y sin haberse cumplido las expectativas sobre el número de usuarios esperadas, los grupos en la oposición han exigido cuentas a Carlos López Riesco (PP), a quien culpan de la mala gestión del TUP y de haber beneficiado a su amigo, el empresario José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar y propietario del 50% del capital empresarial de la nueva empresa transportista.

Hasta aquí los números. Lo que ha venido después, como lógico corolario, ha sido la propuesta de reducción del servicio de autobús a las pedanías, proposición que ha sido aceptada a regañadientes por estas últimas. Yo diría que, incluso, que no se puede descartar que pueda producirse algún incidente o reacción airada de alguna población.

Rimor aceptó de buen grado la sustitución del servicio regular por otro a la carta, puesto que el servicio estaba infrautilizado. Pero otras poblaciones se han mostrado muy reacias a la merma de esta prestación. El representante de Campo manifestó airadamente su descontento en la reunión de la AL21, como lo hiceron también los vecinos de Bárcena del Bierzo.

Ecologistas en Acción presenta un Plan global de movilidad urbana sostenible para Ponferrada.

Parada del TUP frente al número 1 de la calle Ave María. Ponferrada. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.  Foto: Enrique L. Manzano.En este contexto, a Jorge ya mí, que asistíamos en representación de Ecologistas en Acción, el técnico de Medio Ambiente Francisco Jordán nos negó la opción de debatir la propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que le remitimos el día anterior por correo electrónico. Nos argumentó que no se ajustaba al objeto de la convocatoria y que no era el el momento adecuado para hacerlo, ya que sólo se trataba, en esta ocasión, de encontrar soluciones para subsanar el déficit creado.

A esto Jorge respondió que la reducción del servicio público incidiría en una mayor utilización del vehículo particular, cuando lo que tenían que hubiesen tenido que hacer desde el Ayuntamiento era potenciar la utilización del servicio colectivo de transporte mediante campañas adecuadas. Para potenciar esta Ecologistas en Acción del Bierzo insistió en la necesidad de adoptar medidas que dificulten la utilización particular del automóvil por el centro de la ciudad.

Otra propuesta que hicimos fue la creación de un gran parquín automovilístico disuasorio en la entrada a Flores del Sil, para mermar el flujo de vehículos que llega por la carretera de Orense (N-120) a la ciudad. Desde ese punto propusimos que se facilitase el acceso regular al centro mediante el autobús o la bicicleta. Los otros parquines disuasorios, el del antiguo Centro comercial Continente, el del Museo del Ferrocarril- McDonald’s y el de la explanada del Carmen, ya nos parecen adecuados para cumplir con esa función.

Lo que si se hizo el técnico municipal fue anotar nuestra propuesta de ampliación del servicio de préstamo de bicicletas y de creación de nuevos aparcamientos para bicis. En concreto, propusimos dos nuevos puntos: uno frente a la Casa de la Cultura (EOI, IEB, Juzgados y Policía Nacional, parque de la Concordia, etc.) y otro delante del edificio de Hacienda, al lado de Correos.

Este último punto permitiría el acceso pedáneo a la parte alta de la ciudad (Castillo, Oficina de Turismo, Basílica, La Obrera, Casino, Ayuntamiento, INEM, Sacyl, Policía local, etc.) aparcando la bicicleta allí y sin necesidad de subir por la cuesta de la avenida General Vives.

Así mismo sería importante estudiar la posibilidad de instalar un servicio de préstamo y de aparcamiento ciclistas en el barrio de la Estación, que – por su elevada población y cercanía – hay que considerarlo como formando parte del núcleo urbano.

Un ecologista en El Bierzo.

Una parada del TUP en la avenida del Castillo. Ponferrada, 3 jul, 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique . Manzano.La oposición denuncia el déficit del TUP y otras trasferencias a empresas. 31/01/09. Lacronicadeleon.es.

El PSOE acusa a Riesco de utilizar a Ulibarri para “amordazarles”. 25/01/09. Lacronicadeleon.es.

“El equipo de gobierno miente más que Pinocho con los presupuestos”. 25/01/09. Lacronicadeleon.es.

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5 Respuestas a “Tercera y última reunión de la Agenda Local 21 sobre ‘movilidad urbana sostenible’ en Ponferrada

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