Bianca Jagger y Greenpeace se muestran favorables al cierre de Garoña

Ha sido la casualidad la que ha traído varios nombres actualmente muy en boca a mi mesa de trabajo: el CNS, Bianca Jagger, Greenpeace y Garoña. Han tenido que darse una serie de coincidencias, de esas que tiene la vida, para verlos reunidos en esta página virtual. Veamos cuáles han sido.

El CSN y la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Madrid, 8 de junio: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hace público un dictamen favorable a la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garona por diez años más. El acuerdo, tomado por unanimidad, impone quince exigencias de seguridad a Endesa e Iberdrola, propietarias de la planta. En su comparecencia, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, asegura que “Garoña es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas del mismo tipo”. Lo que dicho de otro modo, no compromete en nada al CSN en caso de desastre nuclear.

Esa misma mañana el organismo de control presenta el dictamen al ministro de Industria, Miguel Sebastián. Éste dice que de no cumplirse las condiciones impuestas por el organismo de control el gobierno podría suspender el funcionamiento de la central antes de que llegue a los 40 años de funcionamiento. Entre tanto, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, recuerda que el Gobierno dispone de un mes para tomar una decisión.

 Las organizaciones ecologistas favorables al cierre de la central, entre ellas Ecologistas en Acción y Greenpeace, calculan que las medidas impuestas por el CSN, de llevarse a la práctica, suponen una inversión equivalente al valor de construcción de una nueva planta nuclear.

El European Future Energy Forum 09 y Bianca Jagger.

Barakaldo, 9 de junio: Bianca Jagger, conocida defensora de los derechos humanos llega a Bilbao. ¿El motivo? Su intervención – en calidad de presidenta invitada – en el European Future Energy Forum 09 (EFEF), considerado como uno de los principales foros mundiales sobre energías renovables.

Jagger, de origen nicaragüense, lleva décadas luchando por esos derechos y se encuentra también inmersa en una cruzada a favor de las energías renovables. Dentro del excepcional currículo de la ex actriz, presidenta de la Fundación pro Derechos Humanos también está el cargo de la presidencia del Consejo Mundial para el Futuro. Además, es embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y ha colaborado con onegés contra el sida, la prostitución infantil y otras causas nobles en los Balcanes, África y Suramérica.

Los 25 esplendorosos años de Greenpeace España.

Barcelona, 10 de junio. Greenpeace pone el broche final a 25 años de actividades desde que se creó en España. Ocurre en Barcelona, con decenas de simpatizantes participando, después del periplo que ha llevado a los tripulantes del Rainbow Warrior, el buque insignia de la asociación, a puertos como Bilbao, A Coruña y Sevilla, en una campaña de concienciación sobre el cambio climático.

La actriz Silvia Marsó es la encargada de conducir el evento, acompañada por el presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro y del director ejecutivo de la organización, Juan López de Uralde. Los asistentes pueden disfrutar del documental “25 años en acción”, proyectado sobre las velas del velero de la organización. Un filme emotivo que hace revivir a los presentes las campañas más destacadas de la organización.

Desde 1971, Greenpeace ha llevado a cabo numerosas acciones – a veces harto espectaculares y peligrosas – para proteger la biodiversidad, defender la paz y acabar con la energía nuclear y las armas. En la actualidad, la asociación cuenta con unos cien mil socios en España y casi tres millones más en todo el mundo. Greenpeace es económica y políticamente independiente y no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Sus actividades se financian únicamente con las aportaciones de los socios y simpatizantes.

Bianca Jagger y Greenpeace rechazan Garoña y la energía nuclear.

El coctel de estas realidades, -el European Future Energy Forum 09, Greenpeace y Garoña– acabó culminando en unas declaraciones de Bianca Jagger sobre la central nuclear, muy contundentes, en las que la ex actriz se posicionó de manera muy clara en contra la energía nuclear como solución energética para el futuro.

Ante cuatro mil políticos, inversores, expertos y empresarios, la ex mujer y musa del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, realizó una encendida defensa de la necesidad de salir de la actual dependencia de los combustibles fósiles y de impulsar un modelo basado en las fuentes renovables. Jagger dijo que el cambio climático representa una amenaza, pero también era la oportunidad para el desarrollo de una economía sustentada en las energías renovables.

En nuestro país las energías renovables dieron empleo a cien mil personas el año pasado. Aspecto que algunos de nuestros gobernantes en El Bierzo, anclados en el pasado, no acaban de aprovechar.

En el European Future Energy Forum, el parlamentario alemán Herman Sheer, pidió valentía a los políticos para impulsar las energías renovables. Y Paul Horsman, el representante de Greenpeace, reclamó el cierre de la central de Garoña, así como el desarrollo de tecnologías para la captura y secuestro de CO2. El fórum contó, además, con la presencia del lehendakari Patxi López, que en su discurso abogó por la utilización de las energías limpias.

Para Bianca Jagger, nacida Blanca Rosa Pérez Mora, “la energía nuclear es peligrosa, no renovable y no puede ser la solución contra el calentamiento del planeta. Su coste económico es extremadamente alto. De hecho, la energía nuclear siempre ha dependido de subsidios masivos por parte de los Gobiernos. El dinero que se invierte en energía nuclear se deja de utilizar para las energías renovables, algo que pospondrá la revolución hacia la energía renovable, que es lo que necesitamos hoy en día”.

Recientemente, el Global Humanitarian Forum dejó claro que el cambio climático causa unas 300.000 muertes al año, y que, en el año 2030, será la causa de medio millón de fallecimientos anuales. También recordó el impacto que el calentamiento global tiene en 125 millones de personas, y que afectará a unos 660 millones de personas en 20 años, lo que supone el 20% de la población mundial.

En una entrevista concedida al diario virtual ‘eitb.com’,  Jagger alertó de que, en diez años, nuestro planeta podría llegar a un punto de no retorno.”Me entristece que seamos la única especie que va a permitir su destrucción”, dijo. Por desgracia, el enlace con esta entrevista ya no he podido encontrarlo en la red durante la última revisión de este artículo, el 19 de enero de 2014.

Un ecologista en El Bierzo.

El CSN impone 15 condiciones para la renovación de Garoña durante diez años más. 08/06/09. Elpais.com.

Bianca Jagger enarbola la bandera de las energías limpias. 10/06/09. Elpais.com.

Bianca Jagger dice que no necesitamos energía nuclear, que no soluciona el cambio climático. 09/06/09. Soitu.es.

Bianca Jagger, contra Garoña. 12/06/09. Greenpeace.org.

Greenpeace celebra en Barcelona su 25 aniversario. 10/06/09. Greenpeace.org.

Acción de Greenpeace con sesenta activistas en la central nuclear de Garoña. 20/11/08. Greenpeace.org.

Personalidades a favor y en contra de cerrar Garoña. 18/06/09. Radiocable.com.

Anuncios

3 Respuestas a “Bianca Jagger y Greenpeace se muestran favorables al cierre de Garoña

  1. Pingback: Bianca Jagger y Greenpeace se muestran favorables al cierre de Garoña.

  2. Pingback: El incendio de un transformador eléctrico en la central nuclear de Santa María de Garoña demuestra que prolongar su vida útil ha sido un error | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: El Ministerio de Industria argumenta ‘razones económicas’ para el cierre de Garoña | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s