‘Wildlife Photographer of the Year 2009’ expone sus mejores instantáneas de naturaleza en Ponferrada

Ponferrada, del 4 al 30 de junio.

Exposición en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 21 horas. Sábados, de 10:30 a 13 horas.

Cualquiera que ame la naturaleza, los animales y la fotografía, tiene una cita inexcusable con esta exposición. No es una muestra cualquiera de imágenes, sino una selección extraordinaria de algunas de ellas. Algunas tienen un impacto tan brutal que notaremos que nos falta el aire para respirar. Sin embargo, lo que domina en estas fotos es, casi siempre, la belleza, el resplandor que bajo tantas formas diversas encierra el mundo animal.

Fotógrafos de la Naturaleza 2009 muestra las imágenes galardonadas en la última edición del Wildlife Photographer of the Year, considerado como el más prestigioso concurso de naturaleza del mundo. Lo organizan el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, dos entidades de reconocido prestigio. Es un certamen que se celebra desde 1964, cada año y en el que participan aficionados y profesionales de todas las procedencias.

En esta edición se presentaron 32.300 obras de fotógrafos de 82 países. El máximo galardón de la competición fue para el estadounidense Steve Winter con Leopardo de las nieve, mientras que el premio Joven Fotógrafo recayó en Juegos en el abrevadero, obra de una joven británica llamada Catriona Parfitt. En esta exposición sólo se exponen las instantáneas ganadoras y aquellas que han merecido una distinción especial por parte del jurado.

Los estilos fotográficos son muy variados, casi tanto como los protagonistas, ya sean estos mamíferos, aves, reptiles, peces, etc. Así pues, la exposición es un exponente de la biodiversidad del mundo y de su incomparable riqueza. De la mano de estos fotógrafos excepcionales viajaremos de una punta a otra del planeta, del aire al fondo de los océanos, y disfrutaremos de unas imágenes que difícilmente nos dejarán indiferentes.

Acompañan a las fotos unos textos sobre los sujetos del retrato y las circunstancias en que se obtuvieron, que aportan también información adicional muy interesante. En casi todos ellos se puede leer entrelíneas el amor de los fotógrafos por sus protagonistas. En ocasiones vienen a buscarlos desde muy lejos, para obtener una instantánea excepcional que no siempre se da. En esto juega mucho la intuición y la suerte, pero sobre todo, el conocimiento de la naturaleza es determinante. El texto en inglés y las fotos, se puede consultar en la página web del concurso.

La superación de los obstáculos técnicos que supone obtener algunas de estas fotografías es sorprendente. Muchas de ellas retratan animales singulares que, sin duda, contribuirán a concienciar al visitante sobre el gran tesoro que representa la biodiversidad. Y, más que probable, encontrará alguna imagen que quedará definitivamente gravada en su memoria.

Personalmente me quedo con la imagen de un murciélago orejón saliendo del interior de un tronco caído que usa como dormidero, o la de una ballena franca austral intrigada por la presencia de un submarinista. También resulta llamativa la imagen de un macaco negro, de ojos y gesto expresivos, o la lucha, probablemente a muerte, entre una rana arbórea y una serpiente Ojo de Gato. La visión de un colobo negro (mono) asándose para servir de alimento a los humanos resulta casi insoportable.

 Leopardos de las nieves, osos polares, lobos, zorros, raposas, avestruces, águilas pescadoras, estorninos, abubillas, carboneros comunes, petirrojos, cigüeñas, correlimos de Alaska, pigargos europeos, orcas, bacalaos azules, arañas de mar, bosques y paisajes exóticos… de todo cabe en esta muestra única y sorprendente.

La exposición está patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Colaboran el Ayuntamiento de Ponferrada, el Museum Natural History, el BBC Wildlife Magazine y Excelencia Europea EFQM.

Un ecologista en El Bierzo.

Premios fotógrafos de la naturaleza 2009. 2009. Mundo-geo.es.

Las mejores fotografías naturales del mundo se pueden disfrutar en la Casa de Cultura. 04/06/09. Diariodleon.es.

Anuncios

Una respuesta a “‘Wildlife Photographer of the Year 2009’ expone sus mejores instantáneas de naturaleza en Ponferrada

  1. Pingback: Fotógrafos de la Naturaleza 2009 – Wildlife Photographer of the Year, en Ponferrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s