Los ecologistas reivindican el cierre de Garoña, mientras el Gobierno encarga al CNS informes para una posible prolongación de la vida útil de la central nuclear

Manifestación ecologista exigiendo el cierre de Garoña.

Manifestación de grupos ecologistas exigiendo el cierre de Garoña. Barcina del Barco, 9 junio 2009. Fuente: Ecologistas en Acción.

La semana pasada, Ecologistas en Acción, CGT, Izquierda Capitalista, Burgos con Bici y Acción en Red de la provincia de Burgos convocaron –conjuntamente- una concentración en Burgos para presionar al Gobierno a cerrar la central de Santa María de Garoña por su “falta de seguridad”.

Se trata de una petición que viene realizándose desde hace más de veinte años debido a los problemas técnicos que esta planta nuclear presentó desde muy temprano. La convocatoria se sitúa en la misma línea que las otras realizadas más recientemente en Burgos, como la del pasado 26 de septiembre de 2008, convocada por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Burgos: manifestación ecologista por el cierre de la central de Garoña.

Concentración ecologista contra la continuidad de Garoña. Burgos 21 junio 2009. Fuente: Ecologistas en Acción.

Concentración ecologista contra la continuidad de Garoña. Burgos 21 junio 2009. Fuente: Ecologistas en Acción.

Ayer domingo, los ecologistas volvieron a protestar en la plaza Mayor de Burgos. Un globo aerostático, que funcionó hasta la tarde, paseó por los aires a niños y mayores y fue el reclamo perfecto para la concentración antinuclear. Con este acto, Ecologistas en Acción Burgos quiso acercar al mayor número posible de burgaleses el problema de la inseguridad de la central, ubicada en el valle de Tobalina (Burgos).

Está previsto que el Gobierno (PSOE) tome, en los próximos días, una decisión definitiva sobre el cierre o la continuidad de la planta energética.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, es el propio Consejo de Seguridad Nuclear el que en su reciente informe, -favorable a la prórroga de la vida útil de Garoña hasta el 2019-, da la clave de la necesidad de su cierre. El documento recoge el incumplimiento actual por la central de dos condiciones que impone el máximo organismo en seguridad nuclear, y que deberían estar forzosamente ejecutadas antes del próximo día 5 de julio,  como son los cambios del sistema de ventilación de emergencia de la contención y de los kilómetros de cableado eléctrico obsoleto de la planta.

El representante ecologista insistió en que el cierre no supone ningún perjuicio para el sistema energético español, al que Garoña sólo contribuye con el 1,3% de la producción eléctrica. Además, Castejón recordó que el proceso de desmantelamiento de la central nuclear podría prolongarse entre 10 y 15 años, y que éste requeriría el doble de mano de obra de la que actualmente trabaja en la planta.

Manifestación en Miranda de Ebro por la continuidad de Garoña.

Manifestación por el mantenimiento de Garoña. Miranda de Ebro, 18 junio 2009. Ecodiario.eleconomista.es.

Manifestación por el mantenimiento de Garoña. Miranda de Ebro, 18 junio 2009. Ecodiario.eleconomista.es.

No todo son voces a favor del cierre de la central nuclear. El Comité de Empresa de Nuclenor, la empresa propietaria de la central, reunió el pasado jueves a cerca de cuatro mil manifestantes en Miranda de Ebro. Éstos protestaron ante el posible cierre de la instalación. Bajo el lema ‘Garoña es segura; continuidad, sí’, la manifestación partió de la sede administrativa de la Junta de Castilla y León y en ella participaron representantes de diferentes colectivos políticos, sindicales y asociativos de la ciudad.

El presidente de la Federación de Empresarios (FAE) de Miranda de Ebro, Ginés Clemente, pidió “que se le dé a la central el tiempo que necesita y le corresponde”. Y el de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, declaró que “el respaldo masivo a la manifestación demuestra que la provincia está de acuerdo con la continuidad de Garoña”.

Al final del recorrido, el presidente del Comité de Empresa de Nuclenor, Alberto César González, leyó un manifiesto de los trabajadores pidiendo “que se pare la sangría de pérdida de puestos de trabajo”.

La manifestación contó también con la presencia del alcalde de Miranda de Ebro, el socialista Fernando Campo, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su posicionamiento en apoyo a los trabajadores de Nuclenor y exigido un plan de reindustrialización para la zona que garantice sus puestos de trabajo. Y que no se ha hecho estando sus compañeros de partido en el poder. 

El CNS analiza hoy la petición de Miguel Sebastián sobre la posibilidad de prorrogar el funcionamiento de la central durante 2, 4 ó 6 años más.

El radio de acción de un posible accidente nuclear en Garoña. 2009. Inigortizdeguzman.wordpress.com.

El radio de acción de un posible accidente nuclear en Garoña. 2009. Inigortizdeguzman.wordpress.com.

El CSN tratará hoy la petición del Ministerio de Industria de que le facilite informes sobre la posible renovación de la licencia de explotación de la central por periodos de 2, 4 ó 6 años, frente al plazo de 10 años estudiado hasta ahora.

Por su parte, el portavoz de las campañas antinucleares de Ecologistas en Acción ha declarado que aceptaría como “buena” una decisión gubernamental que implicara el desmantelamiento de la central de Garoña a partir del año 2011; si bien preferiría el cierre inmediato. También expuso que, una vez recargada de combustible, sería difícil parar la central antes de que termine su consumo dentro de dos años.

Próximas convocatorias de manifestaciones a favor del cierre de Garoña.

Los ecologistas no se rinden y han anunciado que harán público un manifiesto por el cierre inmediato de Garoña el próximo martes 23. El documento estaría respaldado por decenas personalidades y organizaciones de diversos ámbitos del mundo cultural, ecologista, sindical y empresarial.

El miércoles 24 han anunciado una concentración ante el Ministerio de Industria en Madrid, para protestar contra la actitud claramente favorable a los intereses de Nuclenor del ministro Sebastián, y para demandar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables. El jueves 25 habrá una manifestación en Bilbao, convocada por decenas de colectivos, para exigir al Gobierno el cierre definitivo de la central nuclear.

Un ecologista en El Bierzo.

Concentración ecologista para pedir que se desmantele la central de Garoña. 01/09/09. Elpais.com.

Miles de personas piden la continuidad de Garoña en una manifestación en Miranda de Ebro. 18/06/09. Ecodiario.eleconomista.es.

Los ecologistas creen que desmantelar Garoña duplicaría el trabajo durante 15 años. 22/06/09. Nortecastilla.es.

Logo. Campaña contra la energía nuclear. '¿ Nuclear. No gracias'. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Autor: ecologistasenaccion.org.

Pegatina. ‘¿ Nuclear, no gracias’. Ecologistasenaccion.org.

Nuclenor recurre el cierre de Garoña en 2013. 14/09/09. Elcorreo.com.

Semana de movilización por el cierre de la central de Garoña (Burgos). 21/06/09. Greenpeace.org.

Las ONG ecologistas piden en el Día Mundial del Medio Ambiente un futuro sin centrales nucleares. 05/05/09. Greenpeace.org. 

Anuncios

2 Respuestas a “Los ecologistas reivindican el cierre de Garoña, mientras el Gobierno encarga al CNS informes para una posible prolongación de la vida útil de la central nuclear

  1. Pingback: Los ecologistas reivindican el cierre de Garoña, mientras el Gobierno encarga al CNS informes para una posible prolongación de la vida útil de la central nuclear.

  2. Pingback: El incendio de un transformador eléctrico en la central nuclear de Santa María de Garoña demuestra que prolongar su vida útil ha sido un error | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s