Ponferrada, Toulouse, Burgos, Lisboa, Huelva y Oviedo, pondrán en marcha una Oficina de la Movilidad

Ponferrada dispondrá de una Oficina de la Movilidad. Ponferrada, 6 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Ponferrada dispondrá de una Oficina de la Movilidad. Ponferrada, 6 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La iniciativa, recogida en los medios de comunicación nacionales, forma parte del proyecto ‘Sumobis’, incluido en el programa europeo ‘Interreg’ y financiado con fondos Feder, que desarrollarán conjuntamente los ayuntamientos de Ponferrada, Toulouse, Burgos, Lisboa, Huelva y Oviedo. El proyecto en esa última ciudad tiene un coste de 78.199 euros, y 300.000 en Ponferrada. La iniciativa supone una inversión de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,3 serán subvencionados por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es elaborar un diagnóstico del tráfico y el transporte para potenciar una movilidad urbana basada en los servicios públicos. En Ponferrada, está previsto que la oficina tenga su sede en el Mercado de abastos.

La noticia la he leído en el ‘elbierzodigital.com’. En ésta el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), transmite a los ciudadanos su deseo de que la iniciativa “nos pueda transmitir experiencias que nos sirvan para aprender, circunstancia esta que nunca hay que olvidar, que uno siempre tiene que estar aprendiendo de los demás, de lo que hacen bien, de poder transmitir lo que nosotros también hacemos bien porque nuestras experiencias son interesantes en esta materia”. La frase es tan enrevesada, para no decir nada, que no he podido resistir la tentación de publicarla. Por si algún día llegue a figurar en una antología de la manera de vacua de hablar de los políticos de nuestra época.

Autobuses del TUP el día de la inauguración del nuevo servicio. Ponferrada, marzo 2007. Fuente: lacronicadeleon.es.

Autobuses del TUP el día de la inauguración del nuevo servicio. Ponferrada, marzo 2007. Lacronicadeleon.es.

Precisamente, desde hace algunos días, el tema de la movilidad urbana está en discusión. Todo ello a raíz del anuncio del consistorio popular de reducir el servicio de autobuses urbanos para ajustarlo a las necesidades, -que ellos denominan “reales”-, de este servicio público. Ni que decir que estoy en total desacuerdo con su visión del problema. Esta propuesta se debatió en la Agenda Local 21 y los acuerdos tomados, -amañados como todos sabemos-, dejaron insatisfechas a bastantes pedanías del entorno.

Personalmente considero que en Rimor el servicio de bus a la carta es una solución acertada, ya que no había demanda. Y, hasta considero que algunos ajustes hayan sido acertados. Tampoco pongo en duda el celo del técnico municipal de medioambiente para hacer las cosas lo mejor posible. Pero hay poblaciones que, como Bárcena del Bierzo, se han visto muy perjudicadas. Y hay claras deficiencias en la nueva planificación que no debería haber aceptado.

Ecologistas en Acción del Bierzo, el colectivo del que soy el portavoz local, ha visto entonces el momento adecuado para denunciar la falta de campañas municipales orientadas a  la potenciación del transporte público, y la falta de proyectos para la bicicleta. Su comunicado de rechazo a la reducción de las líneas y frecuencias del Transporte Público Urbano (TUP) salió publicado en ‘elbierzo.digital.com’ el día 19 del corriente, pero fue ignorado por la mayoría de los medios de comunicación. Por lo visto la crítica municipal no vende en esta ciudad salvo si está respaldada por algún partido político.

El día 30 de junio, desde la tribuna que el Partido del Bierzo – Los Verdes en Europa publica en ese mismo digital, Marcelino B. Taboada firmaba el artículo titulado “Por una movilidad sostenible” en el que se sumaba a las críticas a los recortes. “La única verdad -escribe- es que, a pesar de grandilocuentes e interesadas declaraciones, desde el Ayuntamiento de Ponferrada no se han realizado actuaciones suficientes y radicales para encaminarnos hacia una ciudad sostenible y más humana”.

En lo que me concierne, pienso que el servicio del TUP ha significado mejoras para la ciudad, tanto en la mejora de la flota de vehículos, como en un mejor cumplimiento de los horarios, la instalación de nuevas marquesinas en las paradas y la informatización del servicio. Aunque no es esta la opinión del Grupo Municipal Socialista, que opina que AUPSA, el anterior gestor del servicio, lo hacía ya de manera brillante. Algo que -según los socialistas- “cambió con la llegada del grupo Begar, amigo del alcalde López Riesco, en el papel de salvador del servicio”.

Sin embargo, hay algo en lo que todos coincidimos, incluido el propio alcalde, y es en la deuda colosal que el nuevo servicio ha generando en menos de dos años, y que resulta inasumible para la ciudad. Las previsiones de utilización del servicio fallaron, no se hicieron campañas de promoción y el resultado ha sido un desastre.

Carlos López Riesco presentando el nuevo servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada. Jul. 2007. Fuente: Bierzonatura.blogspot.com.

Carlos López Riesco presentando el nuevo servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada. Jul. 2007. Bierzonatura.blogspot.com

Por todo ello, y dado que el diagnóstico de la movilidad urbana ya se hizo en su día, – aunque no se haya publicado aún, por motivos que el Ayuntamiento debería explicar -, no veo la necesidad de gastar más dinero en esta oficina. ¿Para qué? ¿Para gastar más dinero en hacer un estudio que ya existe, que hemos pagado los contribuyentes y que además está revisado?

Como bien dijo el técnico municipal en la AL21: “sabemos exactamente cuándo y dónde los usuarios cogen el bus”. Para añadir luego que era precisamente ese conocimiento, muy exacto, lo que les permitía ajustar el servicio a la demanda con gran precisión. Entonces, ¿para qué gastar más estudios? ¿No podríamos destinar ese dinero a construir algún carril bici para los ciclistas?

Desde luego queda bien equipararse a Toulouse o Lisboa, pero necesitaríamos que eso fuera algo más que una política de paripé. Ni somos Toulouse, ni siquiera Burgos, Oviedo o León, y mientras no nos decidamos a construir algunos carriles bici menos lo seremos aún. No pretendo que se rediseñe la ciudad en cuatro días para que los ciclistas, pero es evidente que en ésta no sólo circulan coches, autobuses y camiones.

Los ciclistas queremos un plan sensato de adecuación de las vías urbanas a la bici. Y, en la tesitura actual creo que difícilmente se puede justificar ese gasto en una Oficina de la Movilidad cuando el Servicio municipal de préstamo de bicicletas está casi abandonado. Uno de los escasos siete puntos de los que disponemos lleva tres semanas fuera de servicio y no existe ni un solo metro de carril bici en el centro de la ciudad.

Un ecologista en El Bierzo.

Carriles bici en la ciudad de Barcelona. 2009. Ecologiablog.com.

Carriles bici en la ciudad de Barcelona. 2009. Ecologiablog.com.

Nota:elbierzodigital.com desapareció en el año 2013, después de una larga andadura, pues era el decano de nuestros digitales en el Noroeste. Ese mismo año el Grupo Noroeste en Red lo compró, cambiando su línea editorial y quedando los enlaces anteriores sin servicio.

Oviedo contará con una red de bicis de alquiler y una flota de taxis turísticos. 26/06/09. Lne.es.

Revista ‘Puente de Hierro’ nº 3 de marzo 2009, pag. 3, editada por el Gupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada.

El MASS considera que la reforma del TUP diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda. 21/05/09. Blogs.periodistadigital.com.

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