Arranca el gran ‘apagón analógico’ de televisión en España

Hoy al salir de casa me he encontrado el paso dificultado por una escalera en el rellano. Mi vecino, el señor Aquilino, voluntarioso jubilado, me informó que un operario había subido al desván para instalarnos la tan, últimamente, nombrada Televisión Digital Terrestre (TDT). En El Bierzo parece que todavía no ha llegado el momento del gran cambio, pero nuestro diligente presidente de escalera no ha querido esperar al último minuto para proceder a la mutación.

Todo este preludio no es más que una descripción de lo que está pasando en una buena parte de los municipios españoles. Y es así porque la primera fase del gran apagón analógico comienza hoy. Serán los cántabros de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, los primeros beneficiados. Y le seguirán, con pocos días de diferencia, los autonómicos de de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

A algunos les afectará a partir del día 30 de este mes, momento en que se iniciará el ‘primer gran apagón’ y el resto, hasta llegar a los 4,3 millones de usuarios, seguirá sus pasos a partir del día 22 de julio. Se cumplirá así la ‘Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT’, que supondrá – al menos en teoría – una mejora importante en la calidad de la señal de televisión que recibimos en nuestros hogares.

Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, esta primera fase afectará a  550 municipios de 12 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los primeros incumbidos serán los municipios con una población inferior al medio millón de habitantes y que cuenten con un alto porcentaje de cobertura en TDT, en Cataluña, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía y Cantabria.

Los que quieran saber si el apagón va a afectar a su localidad pueden informarse a través de esta página web o en el teléfono 901 201 004, que el Ministerio de Industria ha habilitado para los usuarios.

Ya adelanto yo –por si hay todavía alguien que aún no lo sabe- que nuestro viejo televisor puede continuar dándonos alguna satisfacción, aunque para ello será necesario añadirle un descodificador, algo que resulta más barato que comprar un televisor nuevo.

Según el Ministerio, el 84,2 por ciento de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital y el porcentaje de casas que han adaptado su antena supera el 85 por ciento. Respecto al grado de conocimiento, el 98,6 por ciento de los 4,3 millones de personas afectadas por este primer apagón analógico conoce la existencia de la nueva televisión digital.

Inicialmente, Industria tenía planeado realizar la transición a la TDT en 32 proyectos para estas fechas, pero finalmente diez se retrasarán, en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. La última fase del plan de transición se completará con diversos ‘apagones’ en municipios de Andalucía y Canarias el próximo 22 de julio.

En la Fase II (31/12/2009) se incorporarán las poblaciones intermedias, entre 500.000 y 700.000 ciudadanos, y en la Fase III (3/4/2010) aquellas por encima de los 700.000 ciudadanos.

A lo largo de este período, los hogares afectados por la desconexión de los repetidores analógicos podrán ver cómo la pantalla de su aparato de televisión se funde a negro con un mensaje que informa que el canal en cuestión ya no está disponible en sistema analógico, pero que se puede verse en digital.

El modelo catalán.

Un televisor 'inteligente' Samsung UE46f8000SL2013. 2013.A partir del día 30, la televisión analógica dejará de funcionar para 700.000 catalanes, en el Maresme, el Vallès Oriental, el Ripollès y la Garrotxa. Y a pesar de que la cobertura de la televisión digital terrestre en estas comarcas supera el 97 por ciento, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat prevé que puedan producirse problemas de recepción.

Algo a lo que la directora de la televisión catalana (TV3), Mónica Terribas, ha intentado remediar programando una serie de televisión de quince capítulos (de cinco minutos de duración cada uno) en la que – entremezclando ficción y realidad – ha intentado preparar al usuario para que el cambio no le pille en bragas. Como dijo mi bien recordado profesor de periodismo (UAB), ahora flamante conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, “lo que sería bueno es que en el momento del apagón analógico nadie se enterase porque todo el mundo ya hubiera hecho antes el proceso de adaptación”.

Opiniones para todos los gustos.

Como suele ocurrir en estos casos las opiniones son muy dispares. Algunos ven en él una operación comercial más del omnipotente sistema capitalista, que no sabe ya cómo sacarnos el dinero del bolsillo. Otros, en la línea conspiracionista, opinan que con el nuevo sistema, les será posible controlar mejor la audiencia a quienes nos vigilan. También sabrán lo que cada uno mira en su casa o fuera de ella (porque cada día son más los que miran la televisión en el móvil). Hablan, pues, de una nueva vuelta de turtca del ‘Gran Hermano’ de Orwell, aunque llevada más lejos aún.

Los que están que trinan son los defensores de las televisiones locales, que con esta modificación verán desaparecer su trabajo y audiencia. Y con su cierre se desvanecerá también un trocito más de nuestra libertad individual, ya que eran una alternativa crítica cardinal frente al monopolio de la comunicación de los mass media.

También puede ocurrirles que los que hasta ahora recibían con dificultad alguna señal analógica no la reciban a partir de ahora. Aunque algunos podrán solucionarlo con la compra de un amplificador de señal. Y si buscamos más lejos, también puede ocurrir –cosa que en mi caso no ha pasado, puesto que la crisis ha servido para unir a dos comunidades antes distanciadas- que para cambiar la antena colectiva tengan que entenderse con la comunidad vecina.

En cuanto al descodificador, que no le engañen. Hay televisores que lo incorporan y otros que no –que para eso conviene informarse bien-. Y también, si le gusta el fútbol, procure que ese descodificador le pueda servir cuando Jaume Roures, el propietario de un tercio del grupo mediático Mediapro y de publicaciones como el diario Público y el canal de televisión la Sexta, irrumpa en el mercado digital con su canal Gol TV. Inaugurará la era de la TDT de pago y es posible que usted tenga que incorporar un nuevo descodificador que habrá que añadir al que ya tenga.

A mí que me da que esta nueva tecnología, la más ‘in’ donde las haya, no durara tampoco una vida humana. Cualquiera que haya tratado un poco con tecnología digital (ordenadores, internet, dispositivos USB, discos, mp3, la ultima consola…) se habrá dado cuenta de la poca fiabilidad de este tipo de tecnologías, generalmente incompatibles unas con otras, y también de lo poco que duran.

Introducción de la TDT en Castilla y León.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha dispuesto una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar el conocimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre los castellanos y leoneses, con especial incidencia en el mundo rural. Un portal web, un teléfono de información (012), ‘Encuentros TDT’, el ‘Programa Sintonízate’ y el ‘Programa Adáptate’ son las iniciativas desarrolladas para facilitar la transición a la nueva tecnología digital.

La  iniciativa está enmarcada dentro del plan de comunicación de la Consejería para complementar las actividades realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Comunidad. Son unas actuaciones que arrancaron en 2008 con un aula itinerante (TDTeca) que ha recorrido las principales ciudades de la Comunidad informando a los ciudadanos sobre la transición a la TDT, y que han visitado más de 30.000 personas.

A lo largo de mayo y junio de 2009 los ‘Encuentros TDT’, se han delebrado en ubicaciones municipales o en el ‘Ciberbús Cyl Digital’ de la Junta en los municipios de hasta 500 habitantes pertenecientes a la primera fase del apagón analógico, entre ellos 50 de Palencia, 93 de Segovia, 43 de Soria, 17 de Valladolid y 155 de Zamora.

El ‘Programa Sintonízate’, de asistencia técnica en el medio rural, se ha centrado en la instalación, conexión y sintonización de descodificadores TDT en el domicilio de los ciudadanos mayores de 65 años y residentes en localidades de hasta 500 habitantes que han solicitado este servicio.

La primera  fase del apagón analógico comportará 10.842 visitas domiciliarias, en 381 localidades. Corresponden a 52 municipios en la provincia de Palencia, 93 en Segovia, 65 en Soria, 17 en Valladolid y 154 en Zamora.

La Junta ofrece información en la red sobre la televisión digital en un portal que se puede consultar en este enlace.  En él informa sobre las ventajas de esta nueva  tecnología, los tipos de televisión digital existentes y sobre su instalación.

Un ecologista en El Bierzo.

Arranca la primera fase del ‘apagón analógico’ afectará a 4,3 millones de usuarios. 27/06/09. Europapress.es.

Arranca la primera fase del ‘apagón analógico’, que afectará a 4,3 millones de usuarios. 27/06/09. Lavanguardia.com.

Un modelo de televisor de pantalla plana actual. 2009.Fomento inicia el ‘Programa Sintonízate para fomentar el uso de la TDT en el mundo rural. 17/05/09. Leonoticias.com.

Los poderosos de La Sexta. 03/10/06. Blogs.periodistadigital.com.

Anuncios

Una respuesta a “Arranca el gran ‘apagón analógico’ de televisión en España

  1. Pingback: Arranca el gran ‘apagón analógico’ de televisión en Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s