Laciana, territorio comanche

‘Laciana, territorio comanche’. Con este titular, el programa de la TV2 ‘El escarabajo verde’ presentó esta mañana un documental sobre la situación de la minería a cielo abierto en el Valle de Laciana. Un video que firman Joan Sella y Julio de la Parra.

El valle de Laciana se sitúa al norte de la provincia leonesa, es una zona considerada de muy alto valor ambiental. Es así, en parte porque en sus frondosos bosques se crían osos y urogallos, dos de las especies con mayor peligro de extinción en Europa. Sin embargo, el futuro de estos animales es incierto, pues se está viendo gravemente amenazado por la presencia de numerosas y vastas minas de carbón a cielo abierto. Y el peligro para la pervivencia de estas especies puede incluso llegar a aumentar en el futuro debido a un plan de ampliación de las mencionadas explotaciones mineras que la Junta de Castilla y León ya ha aprobado.

El reportaje comienza mostrándonos el recorrido de un coche por una zona de la explotación minera a cielo abierto. Dos ecologistas circulan por una carretera de paso legalmente autorizado cuando su marcha se ve entorpecida por una pala excavadora perteneciente a la empresa Coto Minero Cantábrico. Ésta les cierra  el paso y no duda en levantar un muro infranqueable de cascotes delante del todoterreno. Entre tanto, un camión provisto de una lanzadora agrede a los ocupantes del mismo proyectándoles un chorro de agua a gran presión. Una situación que les obliga a retroceder.

Los ecologistas son Luis Álvarez y Eduardo González, ambos pertenecientes al colectivo ‘Filón Verde’.  Ante la agresión intentan huir llevando su vehículo hacia  otro punto de la carretera, pero la agresiva excavadora acude raudamente a cerrarles el paso por el otro lugar también. Finalmente, a los automovilistas no les queda más recurso que telefonear a la Guardia Civil para que acuda a su rescate.

Este es, resumido, el inicio de un documental en el que los conservacionistas, como en ocasiones ocurre con los periodistas, son las víctimas inocentes -en tanto que testigos incómodos- de una realidad que se intenta ocultar.

Posturas encontradas.

El video recoge las posturas de las diferentes partes en conflicto. Por un lado, la de la empresa, que asegura cumplir con la legalidad en las explotaciones mineras a cielo abierto de su propiedad, así como con su obligación de regenerar el paisaje una vez finalizada la obra. Y por el otro lado, la de los ecologistas y hoteleros, que ven en lo que consideran un aprovechamiento mal concebido y aún peor realizado, la ruina faunística, pasajística y económica del valle.

Desde luego hay denuncias muy graves. Como la del hotelero Antonio Arias Tronco, propietario de la finca situada al lado de la mina del Feixolín, que refiere graves amenazas, incluso con pistola. Por otra parte, el presidente de la Fundación Oso Pardo‘, Manuel Santana, también ha denunciado el peligro que suponen las explotaciones, -situadas a veces en zonas muy críticas-, para la conservación del plantígrado. También relata como un robledal centenario despareció bajo escombros procedentes de la mina.

Por su parte, la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, que siempre ha ido de la mano del empresario Victorino Alonso, el propietario de las minas, niega que éstas se vayan a explotar en zonas protegidas y ‘justifica’ que existe una colaboración con la Fundación Oso Pardo, como si este hecho pudiese impedir de alguna manera que se estén cometiendo abusos o ilegalidades. Sin embargo, se nota a la legua que la alcaldesa aprueba a pies juntillas los planes del propietario de Coto Minero Cantábrico. En cuanto a éste, en el video defiende con gran satisfacción su trabajo, ya que -según él- para Laciana “el carbón sigue siendo todo”. Unas declaraciones que el concejal del Partido Popular, José Luis Suárez Pastor, no parece compartir en absoluto, ya que defiende que un modelo de economía verde para el valle sería mucho mejor

Finalmente, el abogado Carlos González Antón se presenta como extremadamente crítico con la situación, llegando a afirmar que “Laciana, jurídicamente hablando, es territorio comanche, porque el poder del Coto Minero Cantábrico se sobrepone al de las administraciones”. González Antón insiste en que todas las minas son ilegales y denuncia que el industrial leonés haya podido sacar adelante su proyecto gracias al beneplácito de la Junta y del ayuntamiento de Villablino, que estarían haciendo la vista gorda ante tanto delito.

Sin exagerar yo podría decir que los intereses económicos de un pequeño grupo de  asociacionistas está acabando con uno de los parajes más extraordinarios de la montaña leonesa. Y también que todo esto está sucediendo, con total impunidad y desde hace más de una década, bajo la mirada condescendiente de la Administración.

Mientras tanto, en la espera de que estos litigios se diriman, el valle de Laciana se desintegra cada día un poco más. Las verdes laderas que yo admiré antaño desde la cima del cercano Cueto del Oso han dado paso a desfiguradas montañas grises y a planícies llenas de escombros. De poco o nada habrá valido el reconocimiento, por el Comité del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, en 2003, de este espacio como Reserva de la Biosfera. No más que el valle forme parte actualmente del proyecto de de la Junta de Castilla y León para que sea declarado ‘Parque Natural Alto Sil’ . Ni tan siquiera sirve que haya sido declarado Lugar de Interés Comunitario (al amparo de la Directiva 92/43 de la CE) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al amparo de la  79/409. Tampoco le ha librado el decreto de protección del oso pardo 108/1990 de la Junta de Castilla y León, ni que todo este territorio esté reconocido como zona de protección del hábitat del animal.

Asegurar unos puestos de trabajo coyunturales, -puesto que el empresario leonés tiene planes para acabar la explotación de todos los recursos mineros del valle en un plazo de diez años-, o asegurarse una poltrona, puede parecerle a alguno una causa de fuerza mayor capaz de justificar los mayores desmanes. Pero la realidad es que, los que así traicionan nuestra confianza, lo hacen únicamente por su beneficio particular. Algo que sitúan por encima de lo que debiera de ser su preocupación, u obligación en el caso de la alcaldesa, de preservar y transmitir vírgenes estos paisajes  a las generaciones venideras.

Lo que sucede hoy es muy triste y lamentable, y podría resumirse a la perfección con una única frase: “Pan para hoy, y hambre para mañana”.

Un ecologista en El Bierzo.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE). Fuente: aytovillablino.com.Nota: Aproximadamente un año después de la publicación de este artículo, la Unión Europea sancionó a España por las ilegalidades cometidas en Laciana. Multa que acabaríamos pagando entre todos con dinero público.

En cuanto al ‘noviazgo’ entre la alcaldesa y también presidenta de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, Ana Luisa Durán, éste se rompería en el año 2013 cuando el empresario toma la decisión de cerrar algunas de las explotaciones mineras de su propiedad al ver reducirdas las ayudas que el Estado le venía suministrando desde hacía más de dos décadas.

Europa sanciona a España por la minería leonesa. 22/10/10. Publico.es.

Victorino Alonso condenado por fraude. 23/10/10. Lygeum.es. 

Anuncios

3 Respuestas a “Laciana, territorio comanche

  1. Pingback: Laciana, territorio comanche.

  2. Pingback: El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, rechaza ser galardonado en compañía del empresario minero Victorino Alonso | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Valentín Carrera: la mina a ‘infierno’ abierto del Feixolín | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s