El rompehielos de Greenpeace, el Artic Sunrise, llega al glaciar Petermann para documentar el cambio climático

Hace unos pocos días una compañera de Bierzo Aire Limpio me informaba sobre una extraordinaria película, con imágenes de una belleza encantadora y terrible a la vez, y que bajo ningún concepto no debéis dejar de ver. ‘Home’ (que significa hogar en inglés) fue presentado por sus autores el 5 de mayo pasado y merece un comentario exclusivo que intentaré escribir en otro momento. Dura una hora y media extraordinaria y por ahora os facilitaré el enlace dónde podéis verlo en Internet.

El film de Yahnn Arthus-Bertrand denuncia, entre otros temas, el deshielo de la banquisa ártica como resultado del incremento planetario de la temperatura. Una situación que está produciendo ya resultados catastróficos, cuyo alcance y consecuencias afectarán probablemente a toda la Humanidad si no conseguimos ponerle freno. Algunos efectos sobre la biodiversidad son ya, por desgracia, irreversibles.

Mi compañera estaba muy entusiasmada con la película. Así que, en pocos minutos, mediando la red de contactos de Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción Bierzo, muchos amigos tuvieron la oportunidad de verla tranquilamente en su casa.

Testimoniar sobre el derretimiento polar.

Casualmente esta mañana, el Artic Sunrise -el buque insignia de Greenpeace-, ha llegado al glaciar Petermann, en Groenlandia, que se encuentra gravemente amenazado por la aceleración del derretimiento del polo ártico. El rompehielos de la asociación conservacionista ha logrado llegar a la costa oeste de la gran isla, su primera etapa de un tour de cuatro paradas destinadas a medir los impactos del cambio climático.

El objetivo del viaje es ofrecer información sobre el proceso de aceleración del derretimiento polar y apoyar la labor de un equipo de científicos independientes que está investigando por qué el cambio climático hace desaparecer al hielo más rápidamente de lo previsto. Está calculado que este trabajo sirva para documentar el colapso de uno de los glaciares más grandes del mundo e investigar cómo las cambiantes corrientes oceánicas podrían estar acelerando el derretimiento de la placa de hielo en Groenlandia. Está previsto que el Artic Sunrise viaje  al lugar donde los osos polares, especie en peligro de extinción, tienen su última guarida.

Sin duda esta expedición llegará más al norte que ningún otro barco de Greenpeace. Imágenes por satélite muestran que una extensión más grande que la isla neoyorkina de Manhattan está a punto de romper el glaciar Petermann  y los científicos quieren estar ahí para documentar este importante evento.

El doctor Jason Box, un acreditado científico que colabora con Greenpeace afirma: ”Esta es una oportunidad para entender mejor cómo la placa de hielo de Groenlandia y los glaciares reaccionan ante el cambio climático, así como las implicancias mundiales por la elevación del nivel del mar”.

Los peligros del deshielo del Ártico.

En el film ‘Home’ se advierte que, de descongelarse Groenlandia por completo, el nivel del mar podría subir hasta siete metros. Esto provocaría prácticamente la desaparición de estados como Bangladesh, hambrunas, extinciones masivas y millones de desplazados. La desaparición del hielo marino comportaría así mismo la destrucción de todo el ecosistema del ártico dependiente de él. Para muchos, el deshielo del ártico es uno de los signos innegables de que nuestro clima está cambiando y que el cambio está empezando a estar fuera de control.

Greenpeace quiere asegurarse de que esta señal de advertencia no sea ignorada. Al final de este año los mandatarios del mundo habrán de negociar en la Cumbre de Copenhague un acuerdo para evitar un cambio climático catastrófico. Es esencial que el tratado proporcione grandes reducciones de las emisiones, la protección de los bosques y la financiación necesaria para ayudar al mundo en desarrollo a hacer frente al nuevo reto.

El equipo a bordo del Arctic Sunrise comentará su trabajo y hallazgos (en inglés) en el blog del clima de Greenpeace International’ y en Twitter. En cuanto al recorrido del rompehielos, éste puede verse a través de su cámara web (este enlace ya no funciona).

Las señales son inequívocas. E l tiempo se está agotando en todos los ámbitos del medio ambiente. Esperemos que en esta ocasión nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias, y también de las esperanzas que hemos depositado en ellos.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en el momento de la revisión de este artículo, el 16 de enero de 2014, el film ‘Home’ llevaba recibidas 10.262.493 visitas.

El Arctic Sunrise llega al Glaciar Petermann para documentar su derretimiento debido al cambio climático. 29/06/09. Greenpeace.org.

Comentario por Iván Alonso Rodríguez el 05/07/09.

Muchas gracias por la información, pero ya estaba al corriente de tu página. Toda aportación es importante y grano a grano se hace granero.

Anuncios

5 Respuestas a “El rompehielos de Greenpeace, el Artic Sunrise, llega al glaciar Petermann para documentar el cambio climático

  1. Pingback: El Artic Sunrise, el rompehielos de Greenpeace, llega al glaciar Petermann para documentar los efectos del cambio climático.

  2. Pingback: Avaaz alerta a los políticos sobre el peligro inmediato que supone para el planeta el cambio climático | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Trepadores de Greenpeace piden protección para el Ártico consumando espectaculares escaladas | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: El mundo secunda ‘La Hora del Planeta’ de WWF contra el cambio climático | Un ecologista en El Bierzo

  5. Pingback: El ‘Arctic Sunrise’, pronto dos décadas al servicio del medio ambiente | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s