Segunda reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel en Ponferrada

Hoy, lunes 6 de julio, nos hemos reunido los miembros de los diferentes grupos de trabajo creados para tratar de la ordenación municipal del monte Pajariel, a petición de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada.

Esta es la segunda reunión de la Mesa de Trabajo: “El Pajariel, parque forestal”. Su convocatoria se engloba dentro de los planes de la Agenda Local 21 (AL21)  municipal -que fueron instaurada en el municipio de Ponferrada hace algunos años, aunque  yo no los conozco en detalle -.  Como es conocido la AL21 alienta  la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Mesa de trabajo se ha organizado en diferentes grupos que se han dedicado a debatir sobre la situación actual del Pajariel. De hecho no ha sido complicado, ya que el técnico municipal, Francisco Jordán, ha traído una propuesta que incluye siete puntos que son los que considera que  han de ser tratados.

1.- Usos del monte: cinegéticos, agrícolas y ganaderos.

El modelo de bosque que se propugna aúna el aprovechamiento y la conservación dentro de un planteamiento que garantice la sostenibilidad. Se busca promover los usos tradicionales y los aprovechamientos del monte con una clara vocación social; es decir, no enfocados a obtener un beneficio económico sino a promover la cultura forestal de cara a los visitantes del futuro parque.

En este apartado las propuestas ciudadanas han girado en torno a el aprovechamiento maderero, micológico, ganadero, frutal, resinoso, del corcho o cinegético.

2.- Usos culturales y turísticos.

En este grupo los participantes proponen una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso turístico y cultural del ‘Parque Forestal El Pajariel’. Las propuestas van desde la instalación de un Observatorio astronómico, una superficie al aire libre para la contemplación e interpretación de las estrellas, en la que los usuarios del parque puedan contemplar directamente o mediante telescopios el firmamento, a la construcción de cabañas para la pernoctación de grupos reducidos dentro del monte. Se apunta la posibilidad de instalar en las inmediaciones una carbonera que mostraría el proceso de obtención de carbón de origen vegetal y también colmenas, que para exponer a los visitantes el proceso de elaboración y recogida de la miel. También se incluiría una zona de acampada libre de uso controlado.

3.- Actividades deportivas y recreativas.

Para fomentar el uso deportivo y recreativo del Pajariel se proponen diferentes actuaciones: Itinerarios aprovechando caminos, sendas y pistas ya existentes, más otros nuevos (como el Sendero de los paisajes vegetales, el Sendero de las cumbres, el Sendero de Pons Ferrata (más próximo a la ciudad, el Sendero de Valdueza (trazado que discurre por el valle del río Valdueza), o la Senda romana (que discurre próxima al yacimiento romano de Santa Eulalia).

La longitud total de itinerarios sería de unos 50 km. Se propone situar miradores en distintos puntos estratégicos de las zonas más elevadas del monte, así como áreas de merendero y terrazas recreativas para ocio infantil, juvenil y adulto, etc.

4.- Promociones e Infraestructuras.

En este grupo de trabajo se incluye la propuesta municipal del teleférico. Entre la cota (500m.) del río Sil y la cima del monte (817m.) hay un desnivel de algo más de 300 m. Es un desnivel importante que la propuesta municipal quiere resolver con la instalación de un teleférico.

En cuanto a los diferentes tipos de acceso humano al monte, desde los municipios que lo rodean, se propone clasificarlos en las siguientes categorías: acceso rodado (controlado), acceso peatonal y el ya mencionado teleférico.

5.- Prevención, seguridad y mantenimiento.

El objetivo principal en este apartado es prevenir y reducir los incendios forestales en el monte. Se establece la necesidad de minimizar la superficie afectada por los incendios en el caso de que se produzcan y establecer las medidas de seguridad adecuadas para evitar los riesgos a los visitantes del parque en estas situaciones.

6.- Medio natural: flora y fauna.

Aquí se trata el tema de las plantaciones, encaminadas a la recuperar los paisajes vegetales ya existentes en el propio monte, tcomo robledales, encinares, pinares, castañares, zonas de vaguada, etc. Se habla sobre los tratamientos silvícolas, los resalveos, las cortas de policía, las limpiezas, desbroces, claras y clareos. También de la posibilidad de desarrollar labores de investigación sobre biomasa forestal a través de la colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la E.T.I. Forestal y el Ayuntamiento de Ponferrada.

7.- Educación ambiental.

Para conseguir un mayor conocimiento del monte, se proponen fundamentalmente dos actuaciones: la creación de un edificio multifuncional formado por dos volúmenes principales. Uno de ellos estaría dedicado a la realización de actividades culturales: exposiciones, conferencias, realización de talleres, etc. Y el otro serviría para informar y remitir a los visitantes al resto del monte. Se acuerda establecer una red de itinerarios temáticos para el disfrute de la riqueza natural y cultural del monte por parte de los visitantes.

Agotado el tiempo, se acuerda continuar trabajando sobre el proyecto en otras sesiones próximas.

Un ecologista en El Bierzo.

La Agenda 21. Agenda 21 Local. Es.scribd.com.

proyecto-pajariel-area-de-recreo-2009

Nota: El día 6 de noviembre de 2009 el Ayuntamiento subió a su página web una reseña de explicativa sobre la Agenda Local 21. También, en la misma web municipal (ponferradasostenible.org), en su página ‘Enlaces de interés’ aparece uno titulado ‘Proyecto Pajariel, parque forestal’ (http://www.pajariel.es), que hoy ya no funciona. Sí permanece todavía activo el enlace informativo sobre la exposición que organizó el Ayuntamiento para exponer su proyecto a la ciudadanía.

Anuncios

3 Respuestas a “Segunda reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel en Ponferrada

  1. Pingback: Ponferrada: segunda reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel. La propuesta municipal.

  2. Pingback: La protesta vecinal de Bárcena contra el recorte del TUP se extiende a otros barrios afectando al proyecto municipal del Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: El TSJ declara ilegal el permiso de la Diputación de Valladolid para la construcción de una pista de esquí en Villavieja del Cerro | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s