Ecologistas en Acción de León se querella contra el alcalde y los concejales del PSOE y UPL por la privatización de la gestión del agua

Protesta contra la privatización del agua. León, 17 enero 2009. Leonoticias.com.

Protesta contra la privatización del agua. León, 17 enero 2009. Leonoticias.com.

Ecologistas en Acción de León ha presentado una querella criminal contra el alcalde y los concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) por su respaldo a la Memoria justificativa del cambio de gestión del servicio municipal de aguas. El colectivo hace extensible su petición a los autores de ésta, a la vicesecretaria municipal que informó favorablemente, y a todos los funcionarios implicados en ella.

La lectura de la Memoria, de las alegaciones presentadas y el seguimiento del proceso administrativo abierto, han llevado a Ecologistas en Acción al convencimiento de que, además de concurrir ilegalidades administrativas, se ha podido infringir la ley en esta cuestión.

Estas son las bases resumidas de la denuncia:

a) Se nombra un equipo para redactar la Memoria, cuyo contenido manipula y falsea el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y que ignora las recomendaciones en él contenidas, además obvia la legislación que el propio informe indica de aplicación. Todo ello de forma consciente y deliberada.

Ramiro Pinto protesta contra la privatización del agua. León, 17 enero 2009. Fuente: leonoticias.com.

Ramiro Pinto protesta contra la privatización del agua. León, 17 enero 2009. Leonoticias.com.

b) Se regula la obtención de beneficios con una tasa, algo que está expresamente prohibido según la Ley de Haciendas Locales.

c) Se hace caso omiso al clamor social contrario al cambio de gestión del agua, aprobándose éste en el pleno municipal celebrado el día 17 de abril de 2.009.

La entidad ecologista considera que estos hechos pueden ser constitutivos de delito de prevaricación (del artículo 404), falsedad documental (del artículo 390-4º) y exacción ilegal (del artículo 437).

Denuncia ante el Juzgado de Instrucción de León.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Juzgado de instrucción estos hechos, sin renunciar a presentar, a más a más, un recurso contencioso – administrativo junto a la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua. Una decisión que probablemente adoptarán juntos contra el acuerdo plenario que, previsiblemente, saldrá del pleno del día 10 de julio.

En un comunicado, la asociación ha informado de su intención de querellarse contra todos los ediles que aprueben ese día la Memoria justificativa para la modificación de la gestión del agua, señalando que analizará en detalle si hay nuevos indicios de criminalidad en la adopción de ese acuerdo.

Antecedentes históricos del conflicto del agua en León.

Pegatina. Plataforma leonesa contra la privatización del agua. 2009.

Pegatina. Plataforma leonesa contra la privatización del agua. 2009.

El cambio de gestión del Servicio Municipal de Aguas, que supone la privatización del 49% del mismo, se aprobó pese a las concurridas protestas callejeras protagonizadas por la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua, en el pleno del día 17 de abril. Ese día las tensiones alcanzaron tales niveles que la Policía municipal tuvo que desalojar  a una treintena de personas que protestaban ruidosamente.

A favor de privatizar el servicio votó el Ejecutivo municipal (PSOE-UPL), mientras que el Partido Popular (PP), una formación política que había propuesto un modelo alternativo para conservar la municipalidad del servicio, lo hizo en contra. El equipo de gobierno justificó su medida aludiendo a la necesidad de reducir la elevada deuda municipal.

La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua, muy contrariada, declaró entonces que el acuerdo se tomaba “en contra de los intereses y la opinión de la gran mayoría de los leoneses“. La Plataforma también interpretó la decisión consistorial como “un acto de incoherencia absoluta, injustificable desde cualquier punto de vista para cualquier fuerza política progresista”.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: la ‘externalización’ del Servicio Municipal de Aguas se aprobó el día 10 de julio de 2009.  En ese pleno el Ayuntamiento ratificó el dictamen para el cambio de modelo de gestión a través de una sociedad mixta, tal y como se esperaba. La propuesta obtuvo el apoyo de todos los concejales del PSOE y UPL y el voto contrario del PP.

Una protesta de la Plataforma Leonesa contra la Privatización del agua. León, 25 enero 2009.

Una protesta de la Plataforma Leonesa contra la Privatización del agua. León, 25 enero 2009.

El Ayuntamiento aprueba la semiprivatización del servicio municipal de aguas. 16/01/09. Diariodeleon.es.

La privatización del servicio de aguas provoca la ‘bronca’ en el último pleno municipal. 17/01/09. Leonoticias.com.

La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua solicita una reunión con Óscar López. 03/04/09. Europapress.es.

Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua presenta ante el Procurador del Común una queja por “abuso de poder”. 18/04/09. Europapress.es.

2ª manifestación en León contra la privatización. Manifestación 21 mayo 2009. 09/06/09. Youtube.com. Leonnoprivatizacion.

Ecologistas en Acción denuncia por la vía penal al Ayuntamiento de León por la externalización del servicio de aguas. 08/07/09. Europapress.es.

El Ayuntamiento aprueba la externalización del 49 por ciento del servicio municipal de Agua. 10/07/09. Diariodeleon.es.

Anuncios

Una respuesta a “Ecologistas en Acción de León se querella contra el alcalde y los concejales del PSOE y UPL por la privatización de la gestión del agua

  1. Pingback: León: Ecologistas en Acción presenta una querella criminal contra el alcalde y los concejales del PSOE y la UPL por privatizar la gestión del Servicio Municipal de Aguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s