Ecologistas en Acción y Partido del Bierzo apoyan la reivindicación vecinal de Bárcena del Bierzo

El conflicto creado por el recorte del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) está generando muchas reacciones en el ámbito social y político de la capital del Bierzo. Ecologistas en Acción del Bierzo denunció, en la Mesa sobre transporte urbano sostenible convocada por la Agenda Local 21, la manipulación que se hacía de ésta para justificar la pésima política municipal en materia de movilidad sostenible.

Ahora es el Partido del Bierzo (PB) el que sale a la palestra con un comunicado relacionado con el conflicto abierto entre el Consistorio y algunos vecinos de Bárcena del Bierzo -pedanía cercana a Ponferrada- que no aceptan el recorte municipal que les ha sido impuesto, pues consideran que limita sus desplazamientos a la capital y al hospital comarcal.

Un ecologista en El Bierzo.

El PB exige la dimisión del concejal de Transportes y Educación,  por el Partido del Bierzo.

El Partido del Bierzo (PB) ya previno en la precampaña electoral del 2007, por todos los medios posibles, que la presentación del TUP a los ciudadanos de Ponferrada era oportunista, partidista, electoralista, inadecuada, inviable y que conllevaría un enorme costo para los usuarios.

El tiempo, como siempre, nos ha dado la razón. Proponíamos, como paso previo e imprescindible, que se elaborara un estudio o Plan de Movilidad Sostenible, que contemplara todos los aspectos económicos, sociales y de previsiones futuras. Hoy las consecuencias son los cortes, los recortes y las protestas. Desde estas líneas apoyamos incondicionalmente a los vecinos de Bárcena en su encierro, del que hace unos minutos hemos tenido noticia.

El señor Riesco, endiosado en su grandiosidad, hizo caso omiso de los sabios consejos que le dieron. Y las consecuencias y desastre de las que hablaron llegaron incluso antes de lo esperado. Así, a mitad de mandato, nos enteramos que la insensatez del TUP comporta para los bolsillos de los sufridos e ignorados contribuyentes una cifra aproximada a abonar de unos siete millones de euros (después de desvelar que ascenderá a 5,1 millones entre julio de 2009 y marzo de 2012). Un atraco a mano armada de la ley municipal a niños, ancianos y mayores que padecemos a causa de vivir en este municipio, por lo cual el Ayuntamiento de Ponferrada hurtará más de 90 euros del bolsillo de media, muchos de los cuales ya depauperados, de cada ponferradino.

Y, por si ello no fuera suficiente, se prevé un pleno urgente para el lunes, día 13, a las 12:30 h. de la mañana, con el mayor sigilo y secretismo, a fin de que no se dé ninguna protesta ni contestación, con objeto de convalidar unos acuerdos tan injustos y antipopulares. Se ha de reprochar al señor Severino Alonso que cuando hizo la publicidad desproporcionada del TUP aprovechó un mes normal, como es mayo, mes electoral, por cierto, y no se escondió como sucede ahora planteando recortes y disminución en la prestación de servicios. Por ello, no podemos sino llamarle “cobarde”, amparándose en la precipitación y el oscurantismo porque no debe tener su conciencia tranquila o le faltan argumentos.

El PB asume que se ha de efectuar una campaña imaginativa para captar viajeros para el servicio público de autobús, en vez de adoptar la actitud del Equipo de gobierno de Ponferrada, cuyos miembros poco utilizan o se preocupan por este medio de transporte, salvo para comprar votos. Y también, a medio plazo, se tendrá que restringir el tráfico en la Plaza de Lazúrtegui, verdadero “cuello de botella”. No sin antes habilitar unas 400 plazas gratuitas de aparcamiento en las inmediaciones del centro urbano, lo que ha de proyectarse lográndose un consenso social lo más amplio y generoso.

Más indignante, si cabe, es la media antisocial e insolidaria adoptada ayer por la Comisión de Transporte del Consistorio por la cual se reduce o suprime el servicio a los pueblos, que son los que tienen más necesidades como Bárcena del Bierzo o Rimor. Y, aún más, el concejal de Transporte que, por un poco de honestidad y amor propio tendría que abandonar la Corporación después de disculparse y pedir perdón a todos, se permite concluir su disertación manifestando que esta situación es inevitable y que lo que se ha de hacer es ahorrar kilómetros en combustible y en gastos de mantenimiento, asumiendo el déficit como algo muy normal y sin importancia.

El PB exige la dimisión, cese, abandono, relevo, destitución, o, simplemente, que desaparezca este nefasto e inepto gestor irresponsable de la concejalía de Transporte y Educación. Por último hacemos una convocatoria pública, sumándonos a la propuesta de los ecologistas, para que todos los ponferradinos acudan al pleno del lunes 13 de julio y media hora antes se manifiesten en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Comunicado de Iván Alonso, secretario general del Partido del Bierzo. 11/07/09.

El TUP reducido costará a Ponferrada 5,1 millones hasta 2012 y 6 despidos. 10/07/09. Lacronicadeleon.es.

La asamblea del PB designa a Iván Alonso para la alcaldía de Ponferrada. 30/12/06. Diariodeleon.es.

Anuncios

Una respuesta a “Ecologistas en Acción y Partido del Bierzo apoyan la reivindicación vecinal de Bárcena del Bierzo

  1. Pingback: Ecologistas en Acción y Partido del Bierzo apoyan la reivindicación vecinal de Bárcena del Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s