Los ecologistas se oponen a la construcción de una nueva incineradora cerca de Barcelona

La incineradora de San Adrián del Besos y la cementera de la misma población vistas desde el puerto Forum. San Adrián del Besos, 2 abril 2009. Wikipedia.org. Foto: Jorge Franganillo.

La incineradora de San Adrián del Besos y la cementera de la misma población vistas desde el puerto Forum. San Adrián del Besos, 2 abril 2009. Wikipedia.org. Foto: Jorge Franganillo.

Desde hace algunos días el tema de la incineración es objeto de un encendido debate en Cataluña. Tanto las incineradoras convencionales, como las cementeras, están cobrado un protagonismo inusual por dos circunstancias que las relacionan.

La primera es la presentación por la Corporación Metropolitana de Barcelona (que ya coordina el transporte, el agua y los residuos de la capital y su conurbación) de un Plan Metropolitano de gestión de Residuos Municipales (PMGRM 2009-2016) que apuesta per la incineración como sistema de tratamiento prioritario de las basuras. En ese proyecto la Corporación propone ampliar la incineradora de San Adrián del Besós y, a más a más, crear una quinta incineradora que se situaría en la región metropolitana de la capital condal.

Y la segunda es una propuesta, esta vez presentada por algunos partidos ante la Mesa del Parlamento catalán, que va en la línea contraria. Es decir, que se opone a la quema de residuos en las plantas de producción de cemento.

Plan Metropolitano de gestión de Residuos Municipales 2009.

Ecoparque1. Barcelona, 2009. Wikipedia.org.

Ecoparque1. Barcelona, 2009. Wikipedia.org.

En 1997, el ‘Gobierno de Entendimiento’ surgido del pacto del Tinell (PSC, ERC y ICV-EUiA), también conocido como Tripartito catalán’, aprobó el Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM) para el área metropolitana de Barcelona. Sus objetivos, muy positivos, eran minimizar y prevenir la generación de residuos, maximizar la recirculación de materiales y la recuperación de los recursos y minimizar el rechazo.

Los pilares sobre los que se sustentaba este plan eran el aumento del reciclaje de la materia orgánica y su tratamiento en grandes ecoparques, junto con el cierre de las incineradoras y la recogida y reciclaje del vidrio, de los envases y de los embalajes. La meta estaba muy clara entonces: reciclar el 60% de los residuos y tratar el 40% restante.

Dos años más tarde, después de la clausura del gigantesco vertedero del Garraf en diciembre de 2007, las cosas cambiaron y la orientación en materia de gestión de residuos del Ejecutivo catalán sufrió cambios.

Mi informante en Cataluña, Montse Jardí, me resumía la nueva situación en estos términos: “en estos momentos estamos sufriendo una nueva oleada del sector de las empresas de gestión de residuos, ingenieros, constructores… e instituciones, administraciones catalanas y metropolitanas, que apuestan por la quema de residuos como ‘solución’ para hacer frente al fracaso de la gestión de los residuos en Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona, en vez de apostar por la prevención de residuos y su aprovechamiento como recursos”.

La Federación de Ecologistas de Cataluña se opone al nuevo Plan Metropolitano de Barcelona 2009-2016 sobre tratamiento de residuos.

El nuevo PMGRM 2009-2016 cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y del sector de la gestión de los residuos, de los envases, y de diversas administraciones catalanas. El Colegio ha señalado que el año que viene  habrán 900.000 toneladas de residuos con los que no se sabrá que hacer.

En el otro extremo del arco se encuentra la Federación de Ecologistas de Cataluña, que considera el plan “insostenible, tanto ambiental, como social y económicamente”. De modo que la agrupación ya ha emprendido una campaña para solicitar su retirada. A la que es posible adherirse enviando un correo electrónico a: correu@ecologistes.cat

El escape de gases contaminantes en la incineradora de Zabalgarbi.

La incineradoea de Zabalgarbi, en el País Vasco. 2009. Wikipedia.org.

La incineradoea de Zabalgarbi, en el País Vasco. 2009. Wikipedia.org.

Puestas las cosas así,  el enfrentamiento entre partidarios y detractores de la incineración estaba servido. Y algunos apuntan hacia el reciente y grave acccidente sucedido a principios de este mes en la incineradora de Zabalgarbi (Vizcaya), el cual produjo una considerable alerta en Bilbao. Un escape que, nadie lo duda, ha terminado contaminando suelos y aguas.

Tras el suceso los  ecologistas y el Partido Popular reclamaron la parada inmediata de la planta y un plan para su cierre definitivo.

El Partido de la ciudadanía y ‘Convergència i Unió’ exigen que se cumpla la legislación sobre cementeras.

En este contexto de cierta crispación, adelantándose a los acontecimientos, los grupos parlamentarios Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) y la coalición Convergència i Unió (CiU), presentaron ante la Mesa del Parlamento catalán una propuesta de resolución conjunta que pregunta sobre el cumplimiento de la legislación actual sobre cementeras.

Una diligencia que a mí no me sorprende, pero que choca frontalmente con la frustrante situación que veo en El Bierzo, en donde la Junta de Castilla y León no ha dudado en autorizar la quema de residuos urbanos, prácticamente de cualquier género, en una cementera berciana. Y en donde por desgracia las voces relevantes de políticos e intelectuales contrarios a tal despropósito escasean. Con alguna honrosa excepción como la de José Álvarez de Paz.

Otra vista de la incineradora de San Adrián del Besos. 2009.

Otra vista de la incineradora de San Adrián del Besos. 2009.

En Cataluña el portavoz de Ciutadans ha instado al Ejecutivo catalán a que presente un informe sobre el estado del cumplimiento de la legislación vigente sobre cementeras y sobre las medidas institucionales de vigilancia. El comunicado de C’s exige transparencia sobre la incineración de residuos tóxicos en estas fábricas de cemento.

Además, Albert Rivera ha denunciado ante la Mesa parlamentaria que “varias empresas, por motivos de rentabilidad económica, aprovechan el expediente de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) para solicitar la sustitución de combustible tradicional por la incineración de neumáticos, plásticos y otros residuos como lodos de depuradoras cuya combustión genera sustancias tóxicas y peligrosas para la salud”.

Para Rivera el recurso a “la incineración de residuos tóxicos y peligrosos constituye un motivo de especial preocupación por cuanto España es el país de la Unión Europea que en estos últimos años ha consumido la mayor parte del cemento hasta alcanzar la quinta parte del total de la Unión Europea”.

El joven politico ha denunciado también ante la Mesa que “la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat ha autorizado a una empresa en Moncada i Reixach la combustión de lodos de depuradoras y cenizas volantes, a 90 metros del casco urbano, y a otra cementera en San Feliu de Llobregat, a 200 metros del casco urbano”.

En su petición, C’s ha considerado que el Ejecutivo catalán debería presentar ante el parlamento un informe relativo a las AAI concedidas a las empresas fabricantes de cemento que incluyen la incineración de residuos. Y ante la negativa del tripartito a informar con transparencia ha anunciado que pedirá la comparecencia del concejal de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Además, Rivera ha recordado que la incineración de neumáticos en las cementeras entra en contradicción con los Planes estatales y autonómicos de reutilización y reciclado de neumáticos fuera de uso (para su utilización en el recauchutado o el firme de carreteras), lo que a su juicio pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas que se dedican a este negocio. Y en esta línea ha pedido que “se promuevan incentivos económicos y fiscales a las empresas especializadas en la reutilización y el reciclaje de neumáticos para usos compatibles con la salud humana y el medio ambiente”.

Un ecologista en El Bierzo.

Primera manifestación contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 29 nov. 2008.Ecologistasenaccionb. blogia.com.

Primera manifestación contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 29 nov. 2008.Ecologistasenaccionb. blogia.com.

Plan de Acción para la Gestión de Residuos Municipales 2005-2012. 27/09/06. Arc.cat.

Agencia de Residuos de Cataluña. Gencat.cat.

Ecologistes de Catalunya rebutja la proposta de Programa Metropolità de Gestió els Residus Municipals 2009 – 2016 (en catalán). 03/05/09. 22marc2009.blogspot.com.

Alerta en Bilbao por la incineradora de Zabalgarbi – Usurbil Atez Ate. 13/07/09. Usurbilonline.com.

Usurbil. Servicio de recogida de basuras ‘Puerta a puerta’ (en vasco con traductor al castellano). Usurbil.net. 

El PP pide suspender la actividad de Zabalgarbi y el Ayuntamiento asegura que el agua no tiene “anomalías”. 09/07/09. Elcorreo.com.

C’s pide transparencia al Govern sobre la incineración de residuos tóxicos en fábricas de cemento. 08/07/09. Ciudadanos-cs.org.

Algunas preguntas. 12/02/08. Diariodeleon.es. José Álvarez de Paz.

Anuncios

Una respuesta a “Los ecologistas se oponen a la construcción de una nueva incineradora cerca de Barcelona

  1. Pingback: Los ecologistas contrarios al proyecto de construcción de una nueva incineradora cerca de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s