Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP

El servicio del Transporte Público de Ponferrada no ha alcanzado la demanda prevista y es deficitario. Ponferrada, 13 jul. 2009.

El servicio del Transporte Público de Ponferrada no ha alcanzado la demanda prevista y es deficitario. Ponferrada, 13 jul. 2009.

Hace ahora dos meses, el 11 de mayo, publiqué la primera noticia sobre la Mesa de Trabajo ‘Transporte urbano sostenible’ de la Agenda Local 21 (AL21).

Fue entonces cuando el Ayuntamiento citó a los miembros de la Mesa para informarnos sobre la necesidad de ajustar el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) a la demanda real de los viajeros, debido al elevado déficit que se había creado en los dos años que llevaba en funcionamiento.

Protesta vecinal frente al Ayuntamiento de Ponferrada.

Más de medio centenar de vecinos, muchos procedentes de Bárcena del Bierzo, se concentraron en la mañana de hoy frente al Consistorio de Ponferrada, tras permanecer recluidos en la Casa del pueblo de aquella población durante los dos últimos días. El encierro se acordó el viernes pasado, después de la visita del alcalde Carlos López Riesco (PP) al no llegar a un acuerdo para mantener las prestaciones del servicio del transporte público a la pedanía.

La iniciativa de la protesta surgió del acuerdo entre la Asociación de Vecinos ‘La Magdalena’ de Bárcena, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, Ecologistas en Acción del Bierzo y Bierzo Aire Limpio. Con posterioridad, a estos convocantes se sumaron el Grupo Municipal Socialista (PSOE), el partido del Bierzo (PB), el Movimiento Alternativo Social (MASS), el partido Los Verdes – Izquierda Unida, el sindicato CGT y los grupos Bierzo Natura, el Foro Cultural Provincia del Bierzo y Acción en Red.

Una vez inciciado el pleno municipal los manifestantes ocuparon sus plazas en el mismo. La intervención de los portavoces de los políticos en la oposición (MASS y PSOE) se escucharon con atención y en silencio, pero cuando intervino el portavoz del Partido Popular (PP) , Reiner Cortés, la sala se llenó de pancartas y de gritos pidiendo la dimisión del alcalde.

“¡Así cualquiera nos hacemos empresario!”

Vecinos de Bárcena del Bierzo protestan contra el recorte del transporte público a su pedanía desde Ponferrada. 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Vecinos de Bárcena del Bierzo protestan contra el recorte del transporte público a su pedanía desde Ponferrada. 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Los portavoces en la oposición coincidieron a la hora de criticar el oportunismo político del proyecto del TUP, su excesiva ambición, los intereses privados del alcalde a la hora de dar la concesión del proyecto a un amigo suyo (José Luis Ulibarri), su prepotencia al desoír las advertencias sobre el déficit que le auguraron los antiguos propietarios de la concesión (AUPSA), la ausencia de estudios económicos sobre su viabilidad, y una larga retahíla de reproches. Entre estos, la cláusula que aseguraba a los nuevos propietarios del TUP (un consorcio entre los antiguos concesionarios y la empresa Begar) un mínimo de 8% de interés sobre la recaudación, incluso yendo mal el negocio. “¡Así cualquiera nos hacemos empresario!”, protestó en ese momento el concejal socialista en la oposición, Fernando de la Torre.

Por su parte, el concejal del equipo de gobierno, Reiner Cortés, argumentó que la utilización del transporte público creció en el primer año en 400.000 nuevos usuarios. Sin embargo, ese importante incremento ciertamente fue incapaz de absorber el enorme déficit generado por el aumento de los gastos (y los acuerdos de favor otorgados a la concesionaria). Cortés añadió que la restructuración del servicio supondría un ahorro anual a las arcas municipales de medio millón de euros.

Durante su intervención, en una desafortunada cita se refirió a Bárcena del Bierzo como “al pueblo ese…”, porque no se recordaba o sabía cómo se llamaba. Un despiste que los vecinos de esa pequeña población consideraron vejatorio y que encendió los ánimos en la sala.

El portavoz del Movimiento Alternativo y Social (MASS), Ángel Escuredo exigió a los populares que arreglasen el desaguisado del TUP, señalando que ya ha originado pérdidas por valor de 1,5 millones de euros y “que corre el riesgo de doblar esa cantidad de aquí al 2012”, fecha de finalización de la concesión. Escuredo reprochó al Ejecutivo popular su improvisación, alegando que hay usuarios que organizaron su nueva vida confiando en su gestión, por lo que se trasladaron a vivir a poblaciones que contaban con un servicio de transporte que ahora se les reduce o elimina del todo.

Vecinos de Bárcena del Bierzo piden la dimisión del alcalde de Ponferrada por el recorte del transporte público a su pedanía. Ponferrada, 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Vecinos de Bárcena del Bierzo piden la dimisión del Riesco por el recorte del transporte público a su pedanía. Ponferrada, 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Por su lado, Fernando de la Torre reprochó a los populares haber pintado la flota de autobuses -puestos en servicio em marzo de 2007, sólo dos meses antes de las elecciones municipales- con los colores del partido hoy en el gobierno. Habló mucho de números, de déficits e hizo una pregunta incómoda para el Partido Popular: ¿qué pasará con los autobuses, cuya amortización e intereses ha estado pagando el Ayuntamiento durante los dos últimos años, si la empresa concesionaria no ejerce finalmente su obligación de compra? También mencionó tres autobuses que el Ejecutivo ponferradino habría regalado a la concesionaria.

Finalmente se produjo la votación, cuyo resultado ya era conocido, porque el equipo de Gobierno cuenta con una holgada mayoría en el pleno. Como consecuencia,  entre todos los vecinos tendremos que pagar un déficit que nos supondrá aproximadamente unos 90 euros por cabeza. Incluso los de Bárcena, que encima verán recortado su transporte.

Tras la votación uno de ellos exclamó: – “¡Esto no se queda aquí!”. Y yo, o poco conozco a las personas, o puedo asegurar que este asunto traerá cola.

I Reunión de la Agenda Local 21 sobre transporte urbano sostenible.

Parada del TUP en Ponferrada. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Parada del TUP en Ponferrada. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

El 11 de mayo pasado asistí a la primera reunión de la AL21 sobre ‘Transporte urbano sostenible’. Escribí entonces que la empresa AmbiNor, S. L., responsable de la AL21, merecía mi confianza; así como su director.

Por desgracia he de decir que  aquella primera impresión se ha visto desmerecida posteriormente debido a una serie de errores en su actuación empresarial (cartas recibidas fuera de plazo, convocatorias precipitadas, etc.) que han evidenciado su clara supeditación a los intereses municipales (de quienes cobra). Una subordinación que califico como poco profesional y que además perjudica el interés ciudadano.

Informé entonces que la estructura del servicio quedaba configurada con 7 líneas y un bus circular urbano todos los días laborales. Los fines de semana y festivos serían 4 líneas y 2 servicios especiales al Hospital del Bierzo, más la línea Búho. Después del pleno de hoy sabemos que finalmente serán 8 las líneas en funcionamiento, lo que significa que desaparecerán algunas anteriores a la reforma del TUP.

Antes de proseguir ruego a mis lectores que me disculpen si se me cuela alguna imprecisión. Porque pese al amplio seguimiento de este tema que vengo realizando desde este blog el Ayuntamiento todavía no me ha enviado información alguna. Eso me obliga a buscarla en los partidos de la oposición o a obtenerla de otrasfuentes.

En aquella sesión del día 11 de mayo recuerdo que intervino un portavoz de Bárcena que aseguró que los autobuses a la localidad iban bastante plenos. Sin embargo, he de decir que el consistorio sitúa en 1,3 el ratio de utilización del bus en Bárcena (un ratio muy bajo). Una cifra que considero creíble.

El Ejecutivo municipal ha insistido en que su plan de optimización del servicio ahorrará hasta 300.000 km/año, adecuando los viajes a las demandas horarias reales de los usuarios. A lo que los ecologistas le hemos respondido que, aún siendo deficitario, la prestación del servicio ha de ser cubierta por la hacienda municipal, puesto que cualquier reducción del transporte público incrementa automáticamente el uso del vehículo particular.

No deberíamos olvidar tampoco que la contaminación mata en nuestro país unas 16.000 personas al año, y que además origina unas pérdidas económicas que superan actualmente los 1.300 euros por contribuyente. Evidentemente, eso también es un gasto. Así pues, ¿en qué preferimos invertir el dinero? ¿En ahorro o en salud? También preguntamos por qué, cuando hay beneficios, estos siempre revierten en la empresa concesionaria, mientras que los déficits siempre se cargan a los contribuyentes. Una pregunta que no obtuvo ninguna respuesta.

Aún así Ecologistas en Acción del Bierzo aprovechó la ocasión para proponer una serie de medidas destinadas a incrementar el uso de la bicicleta. Propuestas que, es una opinión personal, dudo mucho que las tengan en consideración. Digo esto porque me ha parecido percibir, a través de mi asistencia a la AL21, que hay una muy escasa preocupación municipal por el transporte en bicicleta.

El alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

El alcalde Carlos López Riesco presenta el servicio de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

Una de las razones que puede estar relacionada con tal desafección municipal parece bastante clara: ¡ésta no recauda! Y veo populista darse tono con el préstamo de bicis cuando yo entiendo que, debido a sus evidentes limitaciones, sólo puede funcionar como un servicio turístico. Ojalá me equivocase y hubiese detrás de ese proyecto algo más interesante: el deseo sincero de cambiar las cosas. Nada de eso percibo, como tampoco atisbo a ver ninguna intención de modificar el actual modelo de movilidad urbana basado en la primacía del automóvil.

3ª Reunión de la Agenda Local 21 sobre transporte urbano sostenible.

Una parada del TUP en la avenida del Castillo. Ponferrada, 3 julio 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Una parada del TUP en la avenida del Castillo. Ponferrada, 3 julio 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

No asistí a la segunda reunión de la AL21, celebrada el 25 de mayo. Pero sí estuve en la tercera y última, la correspondiente al día 11 de junio.

En esta última reunión se acordó establecer un servicio de transporte a la demanda para Rimor, uns población que sin embargo acreditaba muy poca utilización del bus. Y también, el Ayuntamiento también informó de la existencia de una prestación de los Servicios Sociales para cubrir gastos en transporte de personas discapacitadas.

El técnico municipal recalcó que el TUP era un servicio de transporte “urbano”, por lo que consideraba que las conexiones con el entorno rural deberían ser solucionadas por otras vías, como el transporte a la demanda.

En relación con el servicio nocturno ‘Búho’ se aprobó potenciar su utilización con campañas para su uso y mejora. Asimismo se dio cuenta de los acuerdos de consenso aprobados con los vecinos de San Lorenzo, Campo y Bárcena del Bierzo, después de reunirse con ellos.

El caso de Bárcena es paradójico del proceder municipal chapucero. El caso es que un error de notificación hizo que la convocatoria para asistir a la AL21, que hasta entonces se cursaba a nombre de Jorge Alberto Núñez Álvarez  (alcalde de barrio afín a los intereses del consistorio ponferradino), llegara a la Asociación de Vecinos ‘La Magdalena’. Puestos sobre aviso estos se presentaron en el pleno y protestaron por no haber sido invitados a las convocatorias anteriores. Y despejaron cualquier duda posible sobre su escasa afinidad con el alcalde de barrio.

De este modo, cuando el técnico de la Agenda Local 21 intentó consensuar con ellos el nuevo servicio del bus urbano (en una reunión celebrada el 4 de junio en Bárcena) no llegaron a un acuerdo consensuado. Este error, y otros en cadena, acabarían provocando, unos días después, una airada respuesta vecinal.

Cortes de tráfico en la CL-631 Ponferrada-Villablino.

Vecinos de Bárcena del Bierzo cortan la carretera Ponferrada - Villablino en protesta contra el recorte del transporte público. Julio 2009. Lacronica.es.

Vecinos de Bárcena del Bierzo cortan la carretera Ponferrada – Villablino en protesta contra el recorte del transporte público. Julio 2009. Lacronica.es.

Después de varios días de cortes de tráfico de la carretera Ponferrada-Villablino por los vecinos de Bárcena estos aceptaron posponer su actitud cuando el alcalde Carlos López Riesco declaró que  vendría a dialogar con ellos.

La reunión se celebró el viernes 10 de julio en la Casa del pueblo de Bárcena del Bierzo, y en ella los vecinos reprocharon al primer edil ponferradino que hubiese quedado en verse con ellos tras la reunión de la Comisión Municipal de Transporte, el órgano autorizado para la toma de decisiones, y no antes como hubiese resultado lógico. Tal situación propició que la reunión con los vecinos acabase en un fracaso, principalmente debido -según los vecinos- a la intransigencia municipal. Motivo por el que los los vecinos decidieron continuar con su protesta.

Aquel mismo día, por la noche, se celebró una reunión imprevista en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, a la que asistieron vecinos de Bárcena (entre ellos José Luis Ares, el presidente de ‘La Magdalena’) y miembros de Ecologistas en Acción y de Bierzo Aire Limpio.

Entre tanto, para terminar cuanto antes con la resistencia vecinal, el Ayuntamiento decidió celebrar lo antes posible un pleno para ratificar el recorte del transporte. Sin embargo, esta decisión llegó a oídos de los resistentes, de manera que éstos decidieron iniciar un encierro en aquel mismo instante, postura que mantuvieron hasta la celebración del pleno municipal.

Un  ecologista en El Bierzo.

Vista general del pleno sobre el recorte del transporte público municipal. Ponferrada, 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Vista general del pleno sobre el recorte del transporte público municipal. Ponferrada, 13 julio 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Ponferrada: primera reunión de la AL21 sobre ‘Transporte urbano sostenible’. 11/05/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Aprobadas las polémicas medidas del equipo de gobierno para salvar el Transporte Urbano de Ponferrada. 13/07/09. Bierzotv.com.

Tercera y última reunión de la Agenda Local 21 sobre ‘movilidad urbana sostenible’ en Ponferrada. 11/06/09.  Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

3 Respuestas a “Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP

  1. Pingback: Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP.

  2. Pingback: Ponferrada presenta su candidatura al Mundial de Ciclismo, mientras desatiende a los ciclistas | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: La protesta vecinal de Bárcena contra el recorte del TUP se extiende a otros barrios afectando al proyecto municipal del Pajariel | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s