Ecoembes sitúa a los españoles como los que más reciclan en Europa

Los españoles reciclamos seis de cada diez envases puestos en el mercado, según Ecoembes. ¿Y que quieren que les diga? Pues que me cuesta creerlo. La realidad que yo observo cada día, en mi barrio, en mis contenedores, me dice otra cosa.

Aún así, voy a publicar esta noticia que me ha llegado, más alguna cosa más de lo que yo mismo he podido averiguar sobre esta empresa. Ya que de una empresa se trata, por más que diga que no tiene ánimo de lucro.

 Ecoembalajes España S. A.

Ecoembes se encarga de la recuperación y el reciclaje de envases ligeros (de plástico, latas y briks), pero también de los de cartón y papel. Según un estudio que hoy hizo público nuestro país se sitúa por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en materia de reciclado de envases.

Para Ecoembes, sociedad fundada en noviembre de 1996, los españoles reciclamos algo más de seis de cada diez envases puestos en el mercado (un 62 %), por lo que superaríamos en siete puntos los objetivos marcados por el organismo europeo (datos de 2008).

Es lo expuso este lunes Melchor Ordóñez, el director general de Ecoembes, durante la presentación pública de sus resultados empresariales. Al acto asistieron el presidente, Marcos de Quinto, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho. Ésta destacó los buenos datos de reciclado, aunque insistió en que hay que continuar formando e informando a los ciudadanos.

Según Ecoenbes, en 2008 se reciclaron 1.229.636 toneladas de envases, más otras 99.111 toneladas que fueron incineradas para su ‘valorización energética’ (el entrecomillado es mío). Es decir, que se recuperaron un total de 1.328.747 toneladas; el 67 % de los envases puestos en el mercado frente al 60 % marcado por la UE.

Para Ecoembes estos resultados han superado los objetivos establecidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997, y en la Directiva Europa 2004/12/CE de residuos de envases. De este modo, España confirma, -según la empresa-, su capacidad para responder con solvencia a las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje, situándose en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa y Noruega.

Ordóñez no desglosó los datos por comunidades autónomas, pero señaló que las mejor situadas en el ránking son las que empezaron antes a reciclar: Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid. Sin embargo, en su intervención, insistió en aclarar que “todas han hecho un esfuerzo importante”.

Desde el año 1998 en que Ecoembes empezó a funcionar, se ha evitado que más de 10 millones de toneladas de envases acaben en el vertedero. Para que nos hagámos una idea, sería el equivalente de 750 estadios como el Santiago Bernabéu “llenos hasta la bandera”, según Ordóñez. De esta cifra, más de 8 millones de toneladas fueron reciclados, lo que significa un ahorro de 7,7 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), 8.900 millones de kilovatios hora de energía (el consumo anual de 900.000 españoles) y 214 millones de metros cúbicos de agua (el consumo anual de 4 millones de personas), según los cálculos ofrecidos por la empresa.

Más de 44 millones de españoles tienen acceso a la recogida selectiva de los residuos.

Los convenios y acuerdos de colaboración de Ecoembes con las diversas administraciones públicas han permitido que prácticamente todos los españoles, a través de contenedores amarillos y azules, tengamos hoy acceso a la recogida selectiva de de envases ligeros y de cartón y papel. En el año 2008, Ecoembes firmó 104 convenios con comunidades autónomas y entidades locales.

12.376 empresas adheridas a Ecoembes.

A finales del año 2008, 12.376 empresas estaban adheridas a Ecoembes (lo que representa el 90% de los envases que se ponen en el mercado). El volumen de envases gestionado por el Sistema Integral de Gestión (SIG) fue en ese año de 1.982.213 toneladas.

La alimentación es el sector empresarial con mayor representación en Ecoembes (6.396 empresas), seguido del de las bebidas (947), los productos de higiene y belleza (914) y otras empresas de productos de limpieza y mantenimiento (569). Otros sectores suman 3.550 empresas más.

Control y prevención.

Los resultados obtenidos por el SIG a lo largo del 2008, y en años precedentes, están certificados por auditorías externas e internas que permiten conocer con detalle la cantidad de envases que las empresas ponen en el mercado español, así como las cifras de envases recogidos, reciclados y recuperados.

A más a más, Ecoembes cuenta con un sistema de trazabilidad que le permite controlar el proceso de los envases desde su recogida en el contenedor hasta su tratamiento en las plantas de reciclado.

La empresa ha puesto en marcha el cuarto Plan Empresarial de Prevención (PEP), que persigue ofrecer ayuda a las empresas adheridas para que puedan desarrollar acciones que minimicen el impacto ambiental de sus envases: ahorro de materia prima y energía y un aumento de la eficiencia.

Desde 1999, las empresas han ejecutado 21.000 medidas para reducir el peso y volumen de sus envases (una botella de agua de 1,5 litros ha reducido su peso en un 35% en los últimos 20 años). Además, gracias a la optimización de los envases, en 2008, se produjo un ahorro de 70.000 toneladas en materia prima.

El accionariado de Ecoembes y el Punto Verde.

 El círculo verde es el símbolo que acredita la pertenecia a Ecoembe. 2009. Fuente: ecoembe.com.El accionariado de Ecoembes está compuesto por empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en los envases: envasadores (55%), comercio y distribución (20%), representantes de materia prima (20%) y otros (5%).

Todos los envases adheridos al SIG se identifican con un Punto Verde, un símbolo que garantiza el cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases por parte de las empresas que lo utilizan.

Ecoembes no es inmune a las críticas. En abril del año 2006, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, denunció que a la empresa no le salía rentable tener un gran volumen de residuos a tratar en Canarias por los costes que le suponía de traslado y tratamiento en la península.

En cualquier caso, hemos de agradecer los detallados informes de gestión elaborados por la empresa.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecoembalajes España S.A. Informe de resultados 2008. 14/07/09. Ecoembes.com.

Ecoembes.  Sobre la empresa. Ecoembes.com.

Ecoembes. Documentos e información. Ecoembes.com.

Ecoembes. Punto verde. Ecoembes.com.

Rodríguez Brito acusa a Ecoembe de pasividad en la recogida de envases. 03/04/06. Eldia.es.

Informe anual 2009. Ecoembes. Pdf.

Informe anual y cuentas anuales 2012. Ecoembes.com. 

Anuncios

Una respuesta a “Ecoembes sitúa a los españoles como los que más reciclan en Europa

  1. Pingback: Los españoles, los que más reciclan entre los europeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s