Las ‘bicis’ no son para Ponferrada

El pésimo funcionamiento del servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada está provocando la  reacción de diferentes partidos bercianos, como el Movimiento Alternativo y social (MASS), con representación en el consistorio, pero también en  formaciones políticas que no la tienen, como es el caso del Partido del Bierzo (PB).

Por otra parte, señalar que hoy se ha publicado en la prensa digital local un comunicado en el que los bercianistas proponen que el servicio de préstamo se amplíe con “bicicletas de montaña” para que los turistas puedan visitar rincones pintorescos del municipio, como por ejemplo el valle del Oza. Y defienden, además de los aspectos ecológicos intrínsecos a las dos ruedas, los deportivos, de recreo y hasta culturales.

Dentro de la ruta del Oza proponen crear “estaciones” de servicio para la bicicleta en San Esteban, Villanueva, Montes de Valdueza y Peñalba, y consideran la posibilidad de hacer lo mismo en la ruta del Morredero, con atenciones disponibles en Los Barrios y San Cristóbal de Valdueza.

Por pedir que no quede, y ambiciones hay que tener, aunque por el momento creo que somos muchos los que nos contentaríamos con que el servicio funcionase en la ciudad, algo que no está sucediendo. Algunos de los factores del fracaso ya los comenté abundantemente ayer. Con todo, es interesante la polémica que se está despertando en torno al asunto. Confiemos en que nos pueda conducir a algún resultado positivo.

Un ecologista del Bierzo.

Las ‘bicis’ no son para Ponferrada, por Marclino B. Taboada.

Nunca ha habido en el servicio público, que no a los ciudadanos, un peor gestor en el consistorio ponferradino que el señor Severino Alonso, a la sazón todavía concejal de Educación y Transportes.

Pues bien, con la pompa y ostentosidad de las que es capaz y, fruto de una colaboración entre el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Ayuntamiento de Ponferrada y, dentro de la más “magna campaña” basada en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (2005-2007), se habilitó un Servicio de préstamo de bicicletas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad de Ponferrada, a punto de celebrar su centenario, pues se trataba de “reducir los ruidos y las emisiones contaminantes” (no se me rían, por favor).

Cuando ciudades señeras como Córdoba y Vitoria, y otras con un amplio bagaje como Copenhague o Ámsterdam, han demostrada lo acertada y bondadosa que es esta iniciativa, en Ponferrada (como antes en Plasencia y Cáceres) fracasó estrepitosamente.

Después de “despilfarrar” los escasos recursos del erario público (144.000 euros de gastos de logística y adecuación más un regalo a la empresa concesionaria, eso es otro cantar, de 7.600 euros), se sigue en la misma “dinámica Riesco”, abonando 630 euros en concepto de mantenimiento por cada bicicleta (pasmémonos, pues) que es el valor de una totalmente nueva.

Aún no paran mientes en esta tesitura, sino que, después del auténtico y calamitoso resultado en todos los aspectos, lo lógico no es planificar sino extender el servicio, adicionando 50 bicicletas más en tres puntos que consideran ser los más adecuados en su pensamiento, aunque no en la realidad.

Esta novedosa “metedura de pata” será sufragada con 90.000 euros, de ellos el 90% subvencionados por el EREN (¡menudo papelón el suyo!).

Siguiendo con la serie de despropósitos y desatinos, resulta que en Ponferrada no se puede circular con bici (al menos no con las garantías de un carril dispuesto al efecto). Señor alcalde, le pedimos únicamente que, en el futuro, construya con la previsión de facilitar un carril para los ciclistas (Ronda sur, arreglo de la carretera al Morredero, pista del entorno al Pajariel desde Toral de Merayo, acondicionamiento de la carretera por el valle del Oza, convenciendo a sus amigos de Diputación).

Ya, verdaderamente, ante tanta irresponsabilidad no es posible luchar: nos refieren de bicicletas que usuarios de buena fe se propusieron utilizar cuando estaban pinchadas o estropeadas y el encargado de repararlas de vacaciones. Como también lo está el señor Cortés que no solicita un curso para mecánica, funcionamiento y conservación de bicicletas.

Ya lo debiera dejar todo en este momento pero es que el “culebrón” continúa y seguirá coleando por un tiempo sin determinar. Nos dice el señor alcalde de Ponferrada, con esa dinámica muy suya de “hacer cosas”, que ahora se nos notificarán las multas, resoluciones, contestaciones… en el ámbito administrativo con empleados o policías que “ahorran energía”; es decir, que se movilizan montados en un aparato eléctrico. Les demando que, por una vez, usen de su más absoluta tolerancia pero sólo cabe concluir de forma tajante y definitiva: “¡Manda huevos!”.

Comunicado de Marcelino B. Taboada, de la Ejecutiva del Partido del Bierzo. 17/07/09.

El PB pide que el servicio de bicicletas se amplíe a los pueblos de Ponferrada. 18/07/09. Bierzocomarca.eu.

El PB solicita que el servicio de bicis se amplíe a rutas de montaña. 19/07/09. Diariodeleon.es.

Luces y sombras del servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. 17/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Fracasa el préstamo de bicicletas de Ponferrada. 16/03/09. Amigosdelciclismo.com.

Normas de uso de servicio de préstamo de bicicletas. Ponferrada.org.

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