Los vecinos del valle del Oza exigen a la Diputación la mejora de la carretera a Peñalba y Montes

Manifestación vecinal para exigir mejoras en el acceso a los pueblos del valle del Oza. 9 agosto 2009. Fuente: lacronicadeleon.es.

Manifestación vecinal para exigir mejoras en el acceso a los pueblos del valle del Oza. 9 agosto 2009. Fuente: lacronicadeleon.es.

Ayer la tranquilidad dominical de los habitantes de San Esteban de Valdueza, en los Montes Aquilianos, se vio algo trastocada por la presencia de medio centenar de vecinos de la cuenca del río Oza, convocados para exigir a la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco (PP), mejoras en el acceso vial a sus pueblos desde Ponferrada. Una reivindicación que asumieron vecinos de todos los  pueblos del valle: Valdefrancos, San Clemente, Manzanedo, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.

Con su participación éstos dejaron clara su intención de continuar ejerciendo una presión continuada para conseguir mejoras en unos viales que, en opinión de la mayoritaria de los presentes, están “dejados de la mano de Dios” -y sobre todo del ayuntamiento de Ponferrada-, en un lugar excepcionalmente emblemático para El Bierzo como son la Tebaida Berciana y su valle del Silencio.

agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Una vista del valle del Oza cerca de Montes de Valdueza. en la que se distingue el trazado de la carretera actual. 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La polémica no estuvo ausente en la manifestación. ¿La causa? El nuevo enfrentamiento, -entre las decenas de ellos habidos anteriormente-, entre las dos únicas formaciones bercianistas, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) dirigido por Tarsicio Carballo, y el Partido del Bierzo (PB), Iván Alonso, por establecer su influencia en la zona, que han valorado de manera diferente el proyecto de acceso a Peñalba que la Diputación sacó a información pública la semana pasada.

En la marcha participaron, además de los vecinos, los alcaldes de Montes, San Clemente y Valdefrancos, acompañados por sus respectivas juntas vecinales. Antes de disolverse la manifestación, se acordó presentar alegaciones al estudio presentado por la Diputación, un proyecto que prioriza el acceso a Peñalba y Montes pasando por San Cristóbal de Valdueza, y que evitan así el paso por el valle del Oza.

Personalmente no veo por qué la propuesta de la Diputación ha de ser incompatible con la mejora de la carretera del Oza. Incluso, por ciertas consideraciones, la encuentro peor por la elevada altitud a la que se sitúa, pues estará más sujeta a los riesgos de heladas y nieve que suelen producirse en época invernal. Para mí que la elección de la carretera por San Cristóbal se sitúa en la órbita de intereses municipales del Partido Popular (que gobierna en estos momentos la alcaldía ponferradina). Éstos están ligados a la construcción de una estación de esquí en El Morredero, por encima del pueblo de San Cristóbal, en un proyecto que Isabel Carrasco ha alentado y subvencionado desde el organismo que preside. Es conocido que los ecologistas se han manifestado en contra de este último proyecto, que se desarrolla sobre un espacio protegido de la Red Natura 2000, y han criticado que se esté financiando irregularmente y sin contar con la autorización comunitaria que precisa para poder llevarse a cabo. Sin embargo, no tengo noticia alguna de que estos permisos hayan sido solicitados.

Tarsicio Carballo calificó la manifestación de “éxito rotundo”. El portavoz del PRB, un partido sin representación política en el Consistorio ponferradino, -aunque políticamente vinculado a los intereses del actual alcalde Carlos López Riesco-, añadió que “las alegaciones que vamos a presentar van a ir enfocadas a demostrar a la Diputación que el único acceso viable a Montes y Peñalba es el de San Esteban, tanto sociablemente como ecológicamente“.

Los participantes aprobaron la creación de una “Comisión de seguimiento“, compuesta por vecinos, los alcaldes pedáneos de Valdefrancos y San Clemente, y miembros del PRB, a la cual se acordó invitar a sumarse al resto de los pedáneos del valle que quieran participar en ella. Así mismo se acordó que la primera reunión de esta comisión tendría lugar el próximo jueves en la Casa-escuela de Valdefrancos.

Breves antecedentes históricos.

El abandono de las casas es patente en Montes de Valdueza, aunque algunos vecinos hayan arreglado la suya. 19 agosto 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El abandono de las casas es patente en Montes de Valdueza, aunque algunos vecinos hayan arreglado la suya. 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que el acceso a Peñalba y Montes de Valdueza se realice por la carretera del Morredero. Una opción a la que se oponen los vecinos del valle del Oza.

Como quiera que algunos de mis antepasados nacieron y vivieron en estos pueblecitos, -en donde todavía perdura su recuerdo en la memoria de los mayores-, me siento lo suficientemente acreditado como para ofrecer mi opinión personal sobre el tema, pues son muchísimos los años los que llevo visitándolos.

Mi opinión es que, en lo posible, debe evitarse hacer ‘una ‘autopista’ por el valle del Oza, pero sí que han de suprimirse, o mejorarse, todos los puntos faltos de visibilidad. Estos impiden, a día de hoy, avanzar por la vía con una seguridad mínimamente aceptable. Y también, seríaconveniente exigir que el ancho de la futura vía sea suficiente para admitar dos carriles suficientemente amplios.

Visito estos lugares desde que era niño. Acudía allí con otros familiares, en bus o en taxi. Aún recuerdo que el chófer pedía que nos bajásemos del vehículo al cruzar un estrecho puente que unía San Esteban con Valdefrancos de Valdueza (que aún perdura pero está inutilizado) salvando un arroyo estacional. Era una medida de precaución sensata, por si una rueda del vehículo se salía de la ruta se precipitaría irremediablemente al torrente. El puente carecía de barandillas y su anchura era tan exigua que hasta los carros de bueyes tenían que andarse con cuidado. Mi padre aún relata cómo, en una ocasión, un camión se precipitó desde el puente al vacío.

Hoy ese puente ha sido remplazado por otro no mucho más ancho, que aún intranquiliza el espíritu de algún conductor poco ducho. En cuanto al puente de San Clemente sobre el río Oza, recuerdo que era igual de precario, siendo ampliado a posteriori con un pequeño añadido de pocos centímetros por cada lado, para el paso de los peatones.

Hoy la carretera está asfaltada, pero fue de tierra en su día. ¡Y para de contar! Esto es todo lo que se ha hecho en esa ruta. No recuerdo que se haya hecho nada más desde hace años, salvo el aparcamiento turístico del monasterio de Montes y el de Peñalba. Pero, ¿a ver qué autobús se atreve a aventurarse por esta carretera? ¿Con esas subidas y curvas tan cerradas? Desde luego, hoy todavía resulta una aventura francamente peligrosa.

De todas las poblaciones del valle sólo Peñalba ha experimentado un crecimiento notable y una recuperación urbanística digna de encomio. Los demás pueblos, faltos de ayudas, han visto como iban perdiendo a sus habitantes y sus casas se caían en ruinas.

El Servicio Municipal de Aguas de Ponferrada en San Clemente de Valdueza. 16 dic. 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El Servicio Municipal de Aguas de Ponferrada en San Clemente de Valdueza. 16 dic. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Por esto reprocho a las Administraciones el olvido al que han sometido a estos pueblos pequeños, durante tantas décadas. A un abandono ciertamente injusto. Algunos ‘justificarán’  ese olvido (aunque sólo en privado) pretextando que su escasa población no hace electoralmente rentables las inversiones que éstos precisan.

Pero no deberían de olvidar que, durante años fueron precisamente estos pueblos los que contribuyeron a enriquecer a la villa con sus productos agrícolas y ganaderos, además aportar el pago de los arbitrios que se les imponía despóticamente para venderlos en Ponferrada. Y no olvidemos tampoco que de allí, de ese río, proviene una la mejor parte de nuestra agua de boca. Toda, de hecho, antes de que se proyectase hacerla llegar una parte desde el embalse de Bárcena.

Decía, pues, que este valle continúa siendo el que aporta la mejor agua potable a Ponferrada. Y ésta, también ha de decirlo, no ha tenido empacho alguno en apropiarse descaradamente de ella, dejándo a sus pueblos casi a seco. El ‘pobre’ río Oza -en donde se lavaba la cara mi padre cuando era niño, como antes lo hizo el suyo, y en donde yo descubrí mis primeras truchas (que veía nadar contra corriente bajo el puente medieval de Valdefrancos)- hoy baja  a mínimos en verano. Y ya no hay peces. ¡Todo esto ¡a cambio de nada!

Por eso reivindico, por justicia social, la carretera por el fondo del valle. Porque es la que necesitan estos pueblos. Y esto, sin merma de que también se mejore la necesaria conexión con San Cristóbal y su acceso a Peñalba y Montes de Valdueza por esa otra vía.

Un peregrino atraviesa la puerta mozárabe de la iglesia de Santiago. 15 agosto 2008. Enrique L. Manzano.

Un peregrino atraviesa la puerta mozárabe de la iglesia de Santiago. 15 agosto 2008. Enrique L. Manzano.

No hay que olvidar que estos pueblos del Oza, perdidos en la inmensidad de los Montes Aquilianos, contienen una riqueza cultural impresionante. Buen ejemplo de ello son la excepcional iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, o el monasterio de San Pedro de Montes, de singular importancia religiosa y que he visto como iba cayéndose en ruinas durante décadas.

El abandono ha sido tan manifiesto que los amigos de lo ajeno han podido llevarse con total desfachatez piezas de singular valor, aquellas que formaban parte de nuestra historia más antigua. Como sucedió en Montes. Y tampoco debemos olvidar que, por el valle del Oza, pasó durante siglos la senda que acercaba los monjes, en un alejamiento voluntario del Camino Jacobeo, a la Tebaida berciana, cuna de importantes anacoretas.

Aunque sólo fuera por estas razones, impróvidamente sintetizadas en estas líneas, creo que la Diputación debería acceder a la demanda de estos vecinos, tan injustamente ignorados durante tanto tiempo. Y todo ello, sin menospreciar los derechos de otros pueblos bercianos, como los de Los Barrios, que aún contando con mejor comunicación que los del valle del Oza, también presentan puntos viales muy conflictivos. Como los que afectan a la travesía de Salas de los Barrios.

Un ecologista en El Bierzo.

Comentario por Fernando Merayo el 31/08/2009.

El acceso principal del monasterio de Montes de Valdueza, con su torre lateral cuadrada, luce una belleza austera y magnífica. 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El acceso principal del monasterio de Montes de Valdueza luce una belleza austera y magnífica. 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

No pertenezco a ningún credo político ni a ninguna asociación ecologista, pero tengo mi opinión sobre el tema. Conozco menos de lo que quisiera ese valle maravilloso y bastante más de la historia que se ha forjado en el mismo. Sería un acierto mejorar las comunicaciones por el fondo del valle para poder devolver al mismo la riqueza que todavía puede generar desde el punto de vista paisajístico y cultural. Promocionar lo que tenemos con seriedad e inteligencia creo que sería una buena forma de servir a nuestra tierra. Se trata de un escenario histórico que todos nuestros estudiantes debieran conocer a través de actividades adecuadas en las escuelas. Así lo piensa un berciano que vive fuera de su lugar de origen.

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2 Respuestas a “Los vecinos del valle del Oza exigen a la Diputación la mejora de la carretera a Peñalba y Montes

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