Los incendios provocan una catástrofe medioambiental en Grecia

A Hefesto, dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera, se le suele representar en la fragua o portando sus herramientas. Con su forja prodigiosa realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses: el tridente de Poseidón, el cetro de Zeus o el escudo de Heracles.

Los incendios alcanzan Atenas y amenazan el Partenón.

Pero, pese a magnificencia de estas obras de arte, los descendientes en el País de las mil islas, no parecen estar muy satisfechos con su dios protector. Hace tres semanas miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por los incendios que, durante varios días consecutivos han quemado esta región del Ática, al noreste de Atenas. El humo llegó a cubrir la capital durante tres días seguidos y el fuego se aproximó tanto a la ciudad que se temió por la seguridad del mismísimo Partenón. Las llamas llegaron a Nea Makri, en la costa griega, dejando tras de sí más de 12.000 hectáreas arrasadas en una región ya muy afectada por el fuego.

Hace dos años, en 2007, Grecia también se vio afectada por terribles incendios que provocaron más de medio centenar de muertos. En esta ocasión, la Unión Europea se ha visto obligada a intervenir, en una operación de protección sin precedentes, para mitigar un desastre medioambiental y humano ya inevitable. Dos aviones Canadair de la Reserva Táctica Europea salieron para apoyar la acción de los bomberos y asegurar la protección civil griega, según informó la propia Comisión Europea. Otros dos más viajaron desde Italia el 23 de agosto. Y lo mismo hizo Francia al día siguiente. Finalmente, España también puso a disposición del primer ministro conservador Kostas Karamanlis otros dos Canadair, mientras Chipre enviaba al lugar dos helicópteros más.

Mientras tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertaba del gran riesgo de destrucción para importantes áreas protegidas “como el Parque Nacional de Schinias y el Parque Nacional de Parnitha“. WWF de Grecia lamentaba con amargura que las catástrofes pasadas “no sirvieron de lección”, y atribuía al Gobierno heleno la responsabilidad de los incendios diciendo que “los enormes daños y el dolor infligido a tantas familias son el resultado de la pésima gestión de los bosques en Grecia”.

Más incendios como resultado del cambio climático.

Pero la realidad es que no hay precedentes de incendios tan mortíferos en ese país mediterráneo en varias décadas. Y este cambio climático, que muchos se empeñan en negar, está produciendo cataclismos por todo el planeta que según los científicos empiezan a ser ya, en algunos casos, irreversibles. Uno de sus efectos  es el trastorno que están sufriendo las estaciones. Y un corolario de todo ello son los incendios, cada año más frecuentes y cada vez más también, en meses en los que antes el fuego era algo inhabitual.

Un ecologista en El Bierzo.

Comienzan a controlar los incendios en Grecia. 26/08/09. Lanacion.com.ar.

Los incendios en Grecia causan 57 muertos y amenazan a Olimpia. 26/08/09. Abc.es.

Críticas al Gobierno griego tras los incendios que asediaron Atenas. 26/08/09. Elmundo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s