La protesta vecinal de Bárcena contra el recorte del TUP se extiende a otros barrios afectando al proyecto municipal del Pajariel

El sábado 29 de agosto, día de mercado y sofocante calor en Ponferrada, la ciudad se vio conmovida por la estruendosa protesta de  200 vecinos que, con silbatos, bocinas y pancartas, han protestado contra el – aseguran – abandono municipal que  sufren los barrios y pedanías. Una reprobación compartida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la oposición, Fernando de la Torre, quien hace pocos días denunció que el Ayuntamiento sólo se les dedica el diez por ciento de las inversiones.

La reunión convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo se celebró frente a la antigua Sindical, hoy convertida en Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Encina (IESVE). Los concentrados cortaron el tráfico en la glorieta inmediata para más tarde encaminarse hacia la plaza Julio Lazúrtegui, en dónde también intentaron cortar el tráfico, aunque la Policía local lo impidió.

El detonante de la protesta hay que buscarlo en la reducción de los servicios del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) a los barrios y pedanías. Un recorte cuyo origen se encuentra en los errores de previsión de la Concejalía de Transportes que dirige Severino Alonso.

Entre los manifestantes había vecinos de Bárcena del Bierzo, que llevan semanas expresando públicamente su malestar por la reducción del transporte público a la pedanía. Y es que este asunto – como aventuré que ocurriría en su momento – no quedó zanjado con el prepotente carpetazo que le dieron los populares en el Pleno del pasado 13 de julio. Desde entonces  arrastra una larga cola de protestas que ahora empiezan a afectar a asuntos capitales del Ejecutivo de Carlos López Riesco, como su propuesta de convertir el Pajariel en un parque forestal.

Barrios y pedanías de Ponferrada se rebelan contra su Ayuntamiento.

El portavoz del Ejecutivo ponferradino, Reiner Cortés Valcarce, minimizó públicamente su alcance en unas declaraciones realizadas el día anterior a la protesta, asegurando que estaba manipulada por el PSOE. Pero puedo asegurar que los vecinos tienen un gran protagonismo en ella, y que los representantes políticos (PSOE, MASS y PB), o la asociación ecologista que encabezo (Ecologistas en Acción del Bierzo), nos hemos limitado a tener una presencia muy discreta. En la concentración de anteayer participaron los presidentes de las juntas vecinales y asociaciones de Flores del Sil, La Placa, Compostilla, Campo, Villar, La Estación, La Martina, Bárcena del Bierzo, Otero, Toral de Merayo y Rimor.

A destacar que tras la manifestación, Cortés hizo unas nuevas declaraciones en las que tildó la protesta de fracaso. Y en parte le doy la razón, porque  dad la relevancia de lo reclamado confieso que yo también esperaba una mayor participación.

Por su parte, la presidenta de la federación vecinal, Aurora García, ha denunciado públicamente el recorte “drástico” del servicio de autobuses y el derroche económico innecesario del servicio: “esos autobuses, que de alguna forma llevaban funcionando desde hace mucho tiempo, se recortan por la mala gestión del dinero que se está haciendo desde el Ayuntamiento”. Y aunque el “escándalo” del TUP ha sido el desencadenante de las protestas, García aclaró que, existen otras importantes quejas de los barrios y pedanías. Y volvió a denunciar el abandono que sufre el patrimonio de muchos pueblos del municipio.

El viernes pasado la presidenta de la Federación vecinal rechazó las acusaciones de Cortés de  instrumentalización de la protesta por el PSOE. Para ésta, Cortes quiere “sembrar la duda de lamasonería y de la manipulación”. Algo que – según la Federación – “responde a una falta de respeto a la capacidad que tienen los habitantes de estos barrios y pueblos a demandar lo que se merecen y consideran justo”.

Los manifestantes exigen la realización de un plan integral para los barrios y pedanías que supere los reiterados anuncios que nunca llegan a realizarse.

Surgen nuevas críticas al proyecto municipal de convertir el Pajariel en un parque forestal.

En las reuniones de la Agenda Local 21 (AL21) sobre el monte Pajariel, la concejala de Medio Ambiente, María Encina Pardo y el encargado de la AL21, presentaron a la Mesa de trabajo un anteproyecto idílico que según ellos estaba aprobado por las diferentes juntas vecinales involucradas. Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos, esta afirmación no parece ser cierta.

De hecho, las discrepancias sobre el proyecto – políticas y técnicas – llevaron a Ecologistas en Acción del Bierzo a solicitar públicamente una moratoria capaz de asegurar un mayor consenso sobre el plan. El Ayuntamiento hizo caso omiso a esta advertencia, pero la realidad es recalcitrante y los hechos están dando la razón a los ecologistas.

Vecinos de Toral de Merayo desacreditan la gestión del pedáneo.

La pedanía de Toral de Merayo es una de las afectadas por el proyecto del Pajariel y por la reducción del transporte público. Y ha sido la primera en contagiarse de la protesta origininada en Bárcena del Bierzo.

A Toral le han quitado cuatro servicios en los días laborales y algunos en sábados y días festivos. Por este motivo el descontento en el pueblo es palpable, y ha tenido consecuencias. Así, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘El Castro’, Alejandro Merayo, me ha dicho personalmente que si bien es cierto que la Junta vecinal, entonces presidida por María Encina Voces, acordó con el Ayuntamiento de Ponferrada la cesión del monte comunal, éste acuerdo carece de validez porque no se convocó al Concejo vecinal.

Así pues, la Asociación ‘El Castro’ no sólo no reconoce el acuerdo sino que además acusa a la Junta vecinal de ocultarle datos. Merayo me informa que la asociación, que ahora preside, fue fundada en el año 1992 por el actual concejal de Urbanismo de Ponferrada, Juan Elicio Fierro , y su esposa, Margarita Cachón, actuando estos de secretario y presidenta respectivamente.

Sin embargo, en una reunión convocada por una nueva Junta, celebrada el primer fin de semana de agosto, se recogieron 200 firmas en contra del acuerdo firmado por la Junta vecinal. Una cifra considerable en un pueblo de tan pocos habitantes. Y la protesta ha continuado durante las fiestas patronales del Salvador.

La Asociación de vecinos tampoco reconoce la autoridad moral del alcalde pedáneo, Ramiro Blanco, al que acusa de defender más los intereses de Carlos López Riesco que los propios del pueblo. Entre las quejas manifestadas por Merayo está la precariedad del acceso vial a Ponferrada. Sobre el puente metálico sobre el río Sil que comunica con Ponferrada ha dicho que “está que se cae”, y además reclama mayores contraprestaciones por la cesión del monte.

Obras en Toral de Merayo en 2007.

El 17 de mayo de 2007 el alcalde Carlos López Riesco presentó la remodelación de la calle Merayo, la arteria principal del pueblo. Esta obra completaba la realizada en la carretera de circunvalación de la localidad, que permitía retirar el tráfico pesado del interior del pueblo. Los trabajos costaron 500.000 euros. En aquel momento, López Riesco aseguró que Ponferrada había cumplido con “el ochenta por ciento del programa electoral”. Las obras  incluyeron la mejora de la plaza del Nogaledo y una nueva toma y depósito para el suministro de agua.

Diversas pedanías se suman a la protesta contra el recorte del TUP.

El pueblo de Rimor disponía de tres servicios diarios de transporte, que con la remodelación del TUP se han quedado… en nada. O, mejor dicho, en un servicio a la carta, una solución posiblemente razonable dada la escasez de usuarios del bus en esta pedanía. No obstante, en Rimor también ha prendido la mecha de la insatisfacción vecinal ante el recorte del transporte, desvinculándose de la postura colaboradora de su representante en la AL21.

Ante este ataque a su gestión, el presidente de la Junta vecinal y alcalde pedáneo, Gonzalo Pacios Fernández, ha respondido rechazando las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos al alcalde López Riesco. Sin embargo, sus declaraciones fueron luego desautorizadas por la mayoría de los vecinos del pueblo.

En Otero, otra pedanía muy cercana a la capital, los vecinos también se sumaron a la protesta vecinal y acudieron eyer con sus pancartas. Esta población también participa en  el proyecto del Pajariel, pero su pedánea socialista exige al Consistorio popular de Ponferrada que resuelva, sin más dilaciones, el grave problema de suministro de agua que tiene el pueblo.

Por su parte, Campo se queja de los malos olores producidos por una granja de cerdos cercana a la población y también de un problema de suministro de agua. En cambio, los pedáneos de San Esteban de Valdueza y de San Lorenzo, también afectados por la transformación del Pajariel, no participaron en la protesta.

Programa vecinal alternativo para las fiestas de La Encina.

La presidenta de la Federación ya ha anunciado nuevas acciones de protesta si no se atiende a las reivindicaciones vecinales. Entre sus amenazas situó la de presentar un programa alternativo para las festividades de La Encina, con el objetivo de denunciar la “ramplonería” del programa oficial.

Un ecologista en El Bierzo.

Concentración vecinal contra la falta de servicios en barrios y pedanías. 30/08/09. Lacronicadeleon.es.

Ponferrada destina a los pueblos y los barrios sólo el 10% de la inversión. 29/08/09. Lacronicadeleon.es.

Según Reiner Cortés, los convocantes de la protesta “no representan a nadie”. 29/08/09. Lacronicadeleon.es.

200 manifestantes en Ponferrada contra el “olvido y abandono” de las pedanías.  29/08/09. Bierzocomarca.eu.

Los vecinos de Rimor desautorizan a su alcalde pedáneo. 25/08/09. Bierzocomarca.eu.

Rimor se desliga de las críticas de la Federación de vecinos a Riesco. 25/08/09. Diariodeleon.es.

Riesco responde que el proyecto del Pajariel tuvo “absoluta transparencia”. 06/08/09. Lacronicadeleon.es.

Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP. 13/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas pide una moratoria para el proyecto del Pajariel. 11/07/09. Lacronicadeleon.es.

Segunda reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel en Ponferrada. 06/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Toral de Merayo estrena calle tras 500.000 euros de inversión. 18/05/07. Diariodeleon.es.

Comentario por Xabier el 02/09/2009.

Con agrado vexo esta información na túa web, a cal descoñecía. Agardo que continúes durante moito tempo con este traballo tan interesante. Apertas de Xabier. http://www.obierzoceibe.blogspot.com

Anuncios

2 Respuestas a “La protesta vecinal de Bárcena contra el recorte del TUP se extiende a otros barrios afectando al proyecto municipal del Pajariel

  1. Pingback: Seguimiento diario del conflicto de Bárcena del Bierzo por el recorte del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: La protesta vecinal de Bárcena contra el recorte del Transporte Urbano de Ponferrada se extiende a otros barrios y pedanías de la ciudad, afectando al proyecto municipal del Pajariel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s