Los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguración del Monumento contra la intolerancia en Ponferrada

Los familiares de los desaparecidos durante la guerra civil piden justicia para sus muertos. Ponferrada, 3 sept. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Familiares de los desaparecidos durante la guerra civil piden justicia para sus muertos. Ponferrada, 3 sept. 2009. Enrique L. Manzano.

He dudado antes de decidirme a incluir esta entrada en mi bitácora. Aunque no porque no crea que merezca un espacio destacado en ella, sino porque ahonda en las heridas que, unos más que otros, llevamos todavía grabadas al rojo vivo. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otro modo, a “nuestra” guerra civil. O más bien debiéramos llamarla “incivil”. En El Bierzo sus secuelas fueron particularmente sangrantes, ya que dejó tras de sí un reguero de cadáveres en las cunetas de las carreteras. Hombres y mujeres que dejaron tras de sí a cientos de familiares desconsolados.

La represión fue de tal magnitud, así como el miedo que se instauró después de la represión, que los vencidos que lograron sobrevivir al enfrentamiento civil callaron sobre estos hechos hasta el final de sus vidas. Pero hoy, los que no lo hacen son sus nietos, que desconocen el temor que atenazó las gargantas de sus mayores durante tantos años. Son ellos quienes ahora reivindican la reparación, -ni que sea moral-, del daño infligido a sus parientes por el  golpe militar al no respetar un estado de derecho que fue legalmente constituido.

Manipulación municipal del acto inaugural del “Monumento por la Libertad”.

Inauguración del monumento a la Tolerancia. Ponferrada, 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Inauguración del monumento a la Tolerancia. Ponferrada, 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

El ayuntamiento de Ponferrada inauguró, el jueves 3 del mes corriente, un nuevo espacio urbanístico en el mirador del río Sil que se sitúa frente al castillo templario, con el que ha querido homenajear a las víctimas de la intolerancia humana.  realidad, el recuerdo de la guerra civil es el que se sitúa trás la iniciativa. Y, precisamente, quienes presentaron el nuevo monumento no son los más idóneos para hacerlo.

El espacio está presidido por una copia de la estatua de la Victoria de Samotracia. Para empezar diré que, por muy bella que sea la alada estatua, no entiendo por qué motivos se la ha podido elegir como icono de la libertad, ya que se creó para conmemorar una victoria militar. No hubiese sido tan complicado encontrar alguna propuesta mejor para simbolizar la lucha contra la intolerancia.

Al acto asistieron las autoridades de turno, entre ellas el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco (PP), y hasta algún militar cargado de medallas. Tambiénrepresentantes de diversos colectivos y algunos líderes políticos.

Autoridades en el acto inaugural del Monumento a la tolerancia. Ponferrada, 3 sept. 2009. Justiciaymemoria.blogspot.com.

Autoridades en el acto inaugural del monumento a la Tolerancia. Ponferrada, 3 sept. 2009. Justiciaymemoria.blogspot.com.

Otros de los presentes fueron Evangelina Merayo, la madre del único policía berciano asesinado por ETA, y Juan Antonio García Casquero, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), una asociación que se ha destacado por un españolismo un tanto rancio. También asistiÓ José A. Álvarez, en representación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y en cuanto a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ni estuvo, ni tampoco se la esperaba. Es más, ni se la nombró. Lo que evidenció el carácter partidista de la inauguración.

Ignoro si esta última señora, que con tanto coraje ha denunciado la tragedia del 11-M y la responsabilidad que tuvo en ella el gobierno de José María Aznar (PP), fue invitada o no al acto. Dado el color político de este Ayuntamiento y su opacidad y secretismo, -puesto que está considerado como uno de los más opacos del país-, dudo mucho que yo pueda obtener una respuesta a mi presgunta. Pero de lo que no tengo dudas es de que al señor Juan Antonio García le avisaron con suficiente antelación para asegurar su presencia en el acto. Todo lo contrario que a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), a la que se le informó del acto el día anterior, con la aviesa y evidente intención de impedirle que tuviera tiempo de organizase.

Guardando las distancias, es lo mismo que  ha ocurrido con la Agenda Local 21, de cuya convocatoria siempre se nos avisa con el estricto margen legal. Intentan así desembarazarse de la presencia de quienes discrepan con ellos. Por desgracia hechos como estos  dejan a las claras que el espíritu de la democracia, y lo que significa, no ha llegado aún a esta comarca.

Últimamente, sin embargo, estas estrategias antidemocráticas no parecen estár dándole el resultado esperado al Partido Popular, que es el que gobierna en estos momentos a nuestra ciudad. En julio pasado convocó -con la máxima celeridad- un pleno para ratificar y ocultar los errores cometidos en la planificación del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) y se encontró con una amplia protesta de más de un centenar de ciudadanos frente al Ayuntamiento.

Familiares de represaliados en la inauguración del Monumento a la tolerancia. jPonferrada, 3 sept. 2009. Justiciaymemoria.blogspot.com.

Familiares de represaliados en la inauguración del monumento a la Tolerancia. Ponferrada, 3 sept. 2009. Justiciaymemoria.blogspot.com.

Tampoco pudo evitar, pese al escaso tiempo disponible, que ayer se presentaran numerosos familiares de represaliados por el régimen franquista. Estos acudieron con las fotos de sus familiares asesinados, y con un gesto silencioso de protesta rodearon a las autoridades reivindicando la justicia prometida y nunca concedida. Ni siquiera con la Ley de la Memoria Histórica.

El discurso del alcalde Carlos López Riesco, lleno de pomposas referencias a los derechos humanos y en el que incluyó hasta a las víctimas de la violencia machista y a los bercianos muertos en la II Guerra Mundial, me sonó articioso y hueco de sentimientos auténticos.

Tal vez tenga que ver en ello el que yo deplore profundamente la estrategia utilizada por algunos políticos a la hora de apropiarse del discurso de los auténticos luchadores por la libertad. Personalmente no me trago lo que estos fariseos predican. Para mí es sólo una manera más de dárselas de demócratas. Y lo hacen así  porque consideran que es una estrategia que les da buenos réditos. Pero a mí me molesta enormemente, porque banaliza el discurso de los verdaderos prohombres de la paz. Me afrenta oír hermosas palabras en boca de quienes -estoy convencido– volverían a enviar al patíbulo a los que hoy dicen honrar.

Más ajustado a la realidad me pareció el discurso de Santiago Macías, el vicepresidente de la ARMH: “Queremos insistir en nuestro deseo de que este lugar se convierta en recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon por la libertad en El Bierzo, la mayor parte de ellas víctimas de la intolerancia del franquismo”.

Aunque, puiestos a elegir, prefiero quedarme con la declaración de Mahatma Gandhi, grabada en una placa de bronce situada al pie del monumento. En ésta,  el hombre que descubrió la fuerza extraordinaria de la vía pacífica, afirmó en su día que “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Buena frase.

En el acto inaugural se produjo un pequeño rifirrafe entre la Policía Nacional y un pequeño grupo que enarbolaba una bandera republicana. A los manifestantes se nos mantuvo, en todo momento, alejados de las autoridades. Un policía secreta se acercó a uno de ellos y le dijo algo que no alcancé a oír. El interpelado le respondió que también había una bandera anticonstitucional colgada en un balcón de la ciudad,. Es más,  lleva meses ahí y nadie había procedido a retirarla.

Finalmente, los sonidos de un violonchelo impusieron el silencio a los presentes.

Manipulación de la noticia en los medios de información locales.

Agentes de la Policía Nacional impidieron que un grupo con la bandera republicana se acercase a los oradores. Foto: Enrique L. Manzano.

Agentes de la Policía Nacional impidieron que un grupo con la bandera republicana se acercase a los oradores. Foto: Enrique L. Manzano.

Los dos principales medios de comunicación escrita de nuestra región, el ‘Diario de León’ y ‘La Crónica de León’, cubrieron ampliamente la información del acto inaugural, que incluyeron en sus portadas.

Es conocida por todos la pugna mediática entre ambos diarios, resultado de intereses empresariales y antagónicos entre sus propietarios. En ambos medios de comunicación se recoge la presencia de los familiares de los “paseados”, pero de una manera casi simbólica en el ‘Diario de León’.  Éste es un periódico propiedad  de  José Luis Ulibarri, un personaje singular conocido por su amistad con el alcalde ponferradino. Es más, esa preencia desapareció casi por completo en ‘Radio Televisión de Castilla y León – CyL8, el otro medio de comunicación del que también es dueño  Ulibarri, en donde apenas permitieron que se vieran los familiares de los represaliados. Sólo recordaré, para quien no conozca nuestra realidad mediática, que la conocida popularmente como ‘Televisión de Ponferrada’ es la única de la que dispone nuestra ciudad.

‘La Crónica de León’ puede decirse que presentó la otra cara de la noticia, pues incluyó en su portada una foto en color de los manifestantes. Lo que tampoco no resulta sorprendente dada la pugna que enfrenta a su propietario, el también constructor inmobiliario José Luis Martínez Núñez, con Ulibarri. Además, en el texto  se reconoce el protagonismo que tuvieron en el acto los familiares de los represaliados, detalle que sin duda cabe atribuir a Paco Labarga, el director de la edición local del periódico.

Una aproximación más ecuánime de la noticia puede encontrarse en ‘Bierzotv.com’, una página digital que a mi juicio presentó un tratamiento muy profesional de ésta.

Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH (izquierda), conversando con el familiar de un represaliado. Ponferrada, 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH (izquierda), conversando con el familiar de un represaliado. Ponferrada, 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Todavía a día de hoy, ochenta años después del final de la guerra, hay ciudadanos que seguimos reclamando que se investigue sobre el paradero de miles de víctimas inocentes de la confrontación civil, muchos de ellos debido a venganzas personales (como fue el caso de mi abuelo o el de mi tío abuelo). Lo que queremos no es venganza, tan sólo recuperar sus restos y devolverles la dignidad que les corresponde.

Un ecologista en El Bierzo.

Inaugurado en Ponferrada (León) un monumento a las víctimas de la intolerancia y la violencia. 03/09/09. Europapress.es.

Monumento a la libertad en recuerdo de las víctimas de la intolerancia. 04/09/09. Lacronicadeleon.es.

Ponferrada inaugura su monumento a las víctimas de la intolerancia. 03/09/09. Bierzocomarca.eu.

Ponferrada inaugura un Monumento a las víctimas de la intolerancia. Avt.org.

Ponferrada cuenta ya con su homenaje a las víctimas de la represión y la intolerancia. 03/09/09. Justiciaymemoria.blogspot.com.es.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. 03/09/09. Bierzotv.com.

El lavado de imagen de los Ayuntamientos empieza con un aumento de la transparencia. 23/07/09. Capitalnews.es.

Comentario por Marta Luz Arango Dávila el 09/09/09.

Gracias por mantenernos al tanto de noticias como ésta y hablar del asunto tan claramente. Hablar en el Bierzo sobre la guerra civil es tarea difícil. Los precursores directos, personas ya mayores, no pueden aún hablar del asunto y los que quedaron enmudecieron y lloran al recordarlo. Ojalá los nietos sigan removiendo hasta recuperar los restos de sus abuelos y puedan tenerlos cerca, dignamente, para que al fin puedan llorarlos con todas sus lágrimas…

Cita de Mahatma Gandhi, al pie del Monumento a la tolerancia. Ponferrada., 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Cita de Mahatma Gandhi, al pie del Monumento a la tolerancia. Ponferrada., 3 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Comentario por Marisa el 07/10/09.

Muy buen trabajo. Una precisión: la bandera anticonstitucional es la franquista y/o golpista, que representa los “valores” del nacional-catolicismo fascista. No se debe de comparar nunca con la republicana, que no es anticonstitucional y su exhibición es perfectamente legal en cualquier acto o edificio no oficial.

Anuncios

5 Respuestas a “Los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguración del Monumento contra la intolerancia en Ponferrada

  1. Pingback: Ponferrada: los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguracion del Monumento contra la Intolerancia.

  2. Pingback: Ecologistas en Acción exige incluir a los trabajadores en paro en el plan de empleo rural ‘Emprende en Verde’ | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Lección de ‘dignidad’ de noruegos y estadounidenses | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: La ARMH rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en El Bierzo | Un ecologista en El Bierzo

  5. Pingback: La corrupción institucional en los medios de comunicación | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s