León: el fuego arrasa tres mil hectáreas de bosque en sólo tres días

Hace dos semanas hablé de los devastadores incendios en Grecia, que con ayuda europea han podido ser finalmente controlados. Este año el fuego ha sido un protagonista principal, no sólo en Grecia, sino también en las masas boscosas de la provincia de León, ensañándose con especial intensidad en El Bierzo.

El fuego arrasa la provincia de León.

Parecía que la quema respetaría nuestra provincia, porque habían quedado atrás los meses más críticos del verano. Sin embargo, en sólo cuatro días, los incendios han dejado nuestros montes como un solar. El cambio climático ha convertido meses que antaño eran frescos o claramente fríos, como marzo, septiembre u octubre, en secos y calurosos, propiciando así los temibles incendios. En cuarenta y ocho horas las llamas arrasaron en León tres mil hectáreas de bosque, el doble de la superficie forestal quemada durante el resto del verano. Los servicios de extinción se han visto al borde del colapso y la cuantía y agresividad de los frentes ígneos han obligado a las autoridades leonesas a solicitar ayuda, sobre todo de medios aéreos, a otras autonomías.

El Bierzo en llamas.

El Bierzo ha sido también, una vez más, el protagonista indeseado de los incendios. El maravilloso valle del Oza sufrió en estos días grandes quemas. Sin duda volver a disfrutar de la imagen de sus bosques magníficos necesitará una espera de dos décadas. El egoísmo humano, o la inconsciencia, nos están privando de nuestros paraísos incomparables, que –al ritmo que vamos- pueden llegar a ser dentro de poco tiempo sólo recuerdos del pasado, si no se pone freno a los mismos. 

Después de un incendio el paisaje es desolador. El espacio del bosque lo ocupa un desierto negro, vacío de vida, que necesitará alrededor de veinte años en recuperar el esplendor, la biodiversidad y la belleza, que el fuego puede en pocos minutos arrebatarle.

Con densas y largas estelas de humo, El Bierzo se vio cercado en estos tres últimos días por los incendios forestales. No es la primera vez que vivimos principios del año una primavera “caliente”, pues algunos pueblos como Bouzas, en los Montes Aquilianos y a dos pasos de Ponferrada, han estado a punto de desaparecer bajo las llamas. En esta ocasión, la gravedad de la situación obligó al Centro Provincial de Mando -en donde se coordinan los medios del Estado y los de la Junta- a enviar a todo su operativo al Bierzo y situar en la capital del Bierzo el dispositivo de Protección Civil para casos de evacuación y realojamiento de la población.

Desde el alto de San Cristóbal de Valdueza – adonde llegaron en helicóptero a primera hora de la tarde de ayer el director general de Protección Civil, Luis Aznar, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Fernández, se podía seguir el avance de los diferentes focos de fuego, fácilmente detectables por la humareda que soltaban.

En esta ocasión los bomberos tuvieron que actuar a la vez en Peranzanes (Valle de Fornela), Puente del Rey (Villafranca del Bierzo), San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo), Lomba (Benuza) y, también en Manzanedo de Valdueza, apagando los últimos rescoldos de los múltiples incendios. En Puente del Rey los lugareños pasaron miedo, porque el fuego se acercó de madrugada a las casas. Allí, según una vecina, hubo algunos momentos de nervios y se perdió una importante mata de encinas.

Todos contra el fuego.

En Puente del Rey estuvieron el Ejército y su Unidad Militar de Emergencias (UME), al igual que lo hicieron en San Andrés de las Puentes, junto con las brigadas de la Junta de Castilla y León. Dos miembros de la UME resultaron heridos el viernes por la noche al caer por un terraplén el vehículo en el que viajaban. Los heridos fueron trasladados al Hospital del Bierzo, en donde se recuperan favorablemente. Doce hidroaviones y otra docena de helicópteros cargados con agua surcaron el cielo del Bierzo durante todo el día, en La Cabrera y en los Ancares. En Lomba, en el barrio de Otero, el incendio se aproximó también a las casas. Según Araceli, una vecina, el fuego empezó en el camino de la Llama Grande y aniquiló robles, escobas y maleza que había en fincas abandonadas. En Peranzanes las llamas se iniciaron en el Valle Fion, junto al Puente de Piedra del Río Cúa. Por suerte, finalmente no hubo que desalojar a nadie.

Nivel de peligrosidad 2 en toda la geografía berciana.

Es la primera vez que se declara este nivel desde que la Junta de Castilla y León lo estableció en el sistema de alertas actual. Durante la madrugada del viernes 11, dos frentes diferentes amenazaron las viviendas de Puente del Rey, en el municipio de Villafranca del Bierzo, y de Lomba, en el cabrerense Ayuntamiento de Benuza. Luego, a lo largo del día y gracias al impresionante despliegue de medios técnicos –aéreos, terrestres y humanos-, el peligro se fue alejando.

Intervención de la UME.

Las altas temperaturas, unidas a la sequedad del terreno, favorecieron la propagación de los incendios forestales. Hasta siete helicópteros, cuatro hidroaviones y casi una veintena de cuadrillas y brigadas, apoyadas por 120 militantes de la UME, se desplegaron por los montes de la provincia leonesa para sofocar los diversos frentes ígneos. El más peligroso, en Puente del Rey, mantuvo en vilo a los vecinos de la población: “Jamás en la vida he pasado tanto miedo”, confesaba una de sus vecinas. Y el alcalde de Villafranca mostró su indignación ante un incendio “que ha dañado más de cien hectáreas, con encinas y madroños, y que afectará a las aguas”.

En la comarca de La Cabrera las autoridades se plantearon la posibilidad de desalojar el pueblo de Lomba, de madrugada, momento en que se inició el incendio. Gracias a la rápida actuación de vecinos y brigadistas se evitó que ardiese un pajar, lo que hubiera sido fatal para las viviendas de la localidad. Cerca de allí, al mediodía, otro siniestro afectó al entorno de Truchas. La preocupación se acrecentó también en el municipio ponferradino ayer, tras reavivarse el incendio que había asolado el Valle del Oza entre San Clemente y Manzanedo de Valdueza, y donde también hubo riesgo para sus habitantes.

Petición de ‘Un ecologista en El Bierzo’ para la adopción de medidas contra los incendios.

Está claro que con la situación actual no se tiene control sobre los incendios forestales. En este sentido, desde mi pequeña tribuna me voy a permitir proponer una serie de medidas para evitar otros futuros. Espero que se tomen en consideración.

  • Mayores penas de prisión para los pirómanos.
  • Un cuerpo policial especializado en el seguimiento de los pirómanos.
  • Eliminación de los intereses económicos relacionados con los incendios. Hay que legislar para que los incendios no puedan producir beneficios económicos a quienes los provocan.
  • Incremento de los efectivos de protección de incendios en las épocas de mayor riesgo.
  • Limpieza permanente de los bosques y sendas de acceso especial para vehículos autorizados.

Situación actualizada de los incendios en la provincia de León.

Incendio en Peranzanes.

Se mantiene el nivel de gravedad 1 de INFOCAL (7). Permanece activo pero controlado y no hay riesgo para la población. Medios desplazados por la Consejería de Medio Ambiente: un helicóptero y una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas de tierra, un convoy de Palencia, un técnico de Medio Ambiente. Estos medios se complementan con otros dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas del Estado y dos dotaciones de la UME.

Incendio en Puente del Rey (Villafranca del Bierzo).

Se mantiene el nivel de gravedad 1 de INFOCAL. Se ha vuelto a reavivar y se mantiene activo pero controlado. Medios desplazados por la Consejería de Medio Ambiente: dos cuadrillas de tierra, un convoy de Burgos, un técnico de Medio Ambiente. Estos medios se complementan con dos buldóceres, un Kamov (helicóptero) y dos hidroaviones del Estado.

Incendio en Barrio de la Puente.

Se mantiene el nivel de gravedad 1 de INFOCAL. La principal complicación es que se trata de una zona bastante inaccesible. Los medios desplazados por la Consejería de Medio Ambiente son un helicóptero y una cuadrilla helitransportada, un técnico de Medio Ambiente y dos buldóceres. Estos medios se complementan con dos hidroaviones y tres helicópteros del Estado, uno de ellos de coordinación.

Incendio en La Lomba.

El nivel de gravedad es 0. Permanece activo pero controlado. En la zona se encuentran trabajando un buldócer y un técnico de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y dos dotaciones de la UME.

Incendio en Robles de Laciana (Villablino).

El nivel de gravedad es 0. Permanece activo pero controlado. En la zona se encuentra un técnico de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Incendio en San Emiliano (Babia).

El nivel de gravedad es 0. Permanece activo pero controlado. En la zona se encuentra trabajando una autobomba.

Incendio en Folledo (La Pola de Gordón).
El nivel de gravedad es 0. Permanece activo pero controlado. En la zona se encuentran trabajando un técnico de Medio Ambiente, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Incendio en Sotelo (Trabadelo).

El nivel de gravedad es 0. Permanece activo pero controlado. En la zona se encuentran trabajando dos helicópteros y un técnico de Medio Ambiente de la Junta, más un helicóptero de coordinación.

Un ecologista en El Bierzo.

Los incendios devoran en dos días el doble que el resto del año. 12/09/09. Diariodeleon.es. 

Un incendio arrasa más de 60 hectáreas de matorral en Bouzas. 17/03/09. Lacronicadeleon.net.  

Un mechero en el bolsillo. 12/09/09. Diariodeleon.es.

Artículo incluido después de la revisión de este post:

La lacra de los pirómanos – arde León. 14/09/13. Rutinasvarias.wordpress.com.

Comentario por Marta Luz Arango Dávila el 14/09/2009.

Es evidente que el cambio climático está generando todo tipo de estragos medioambientales. El fuego es devastador y desolador. Habría que pedir además de penas contundentes para los pirómanos y sanciones a los dueños de los terrenos que no limpian sus predios de podas y restos peligrosos que arderían rápidamente arrasando con lo que se encuentra por delante. Me gustan los planteamientos de los diferentes temas que se plantean en este blog, ya que nos hacen reflexionar sobre nuestros propios problemas.

Una respuesta a “León: el fuego arrasa tres mil hectáreas de bosque en sólo tres días

  1. Pingback: León: el fuego arrasa tres mil hectáreas de bosque en sólo tres días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s