Ecologistas en Acción promueve una campaña nacional para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso

Las bolsas plásticas de un solo uso tienen los días contados. Fuente: soitu.es.

Las bolsas plásticas de un solo uso tienen los días contados. Fuente: soitu.es.

Las bolsas de plástico, y en especial las de un solo uso, tienen el triste privilegio de haberse convertido en una preocupación planetaria debido a las graves repercusiones que su uso desmedido está generando en el medio ambiente. Día sí, día no, la televisión nos ofrece información sobre sus negativos efectos sobre la fauna, y en especial la marina.

Los habitantes del mar son los que más sufren las consecuencias de esta proliferación de plásticos ligeros, ya sea porque se lanzan al agua desde las embarcaciones, sea porque llegan a los océanos a través de los ríos. Allí, los animales marinos los tragan, algunos confundiendo las bolsas que flotan entre dos aguas con medusas. Incapaces de digerir o metabolizar el plástico muchos de ellos mueren. Algunos se atragantan con ellas, mientras que otros se enredan de tal modo que acaban falleciendo también.

En esta situación real, dramáticamente expuesta, las bolsas de un solo uso, las más delgadas, son las que se llevan el protagonismo principal. Son millones de ellas las que, como señalé, acaban en el fondo de los océanos, convirtiéndose en un problema gravísimo para la ecología, no sólo marina sino también terrestre.

En España cada año se distribuyen gratuitamente diez mil quinientos millones de estas bolsasde un solo uso, lo que supone que cada habitante utiliza una de ellas casi a diario. De hecho, lo estudios más reciente sitúan la vida media de estas bolsas en pocos minutos antes de que vayan a parar a la basura.

Para hacerse una idea de lo que esto supone como peligro para el medio ambiento me bastará con decir que en China, antes de junio del año pasado, momento en el que el gobierno chino decidió prohibir la fabricación de las bolsas plásticas de un solo uso, su producción llegaba a los 3.000 millones de unidades. ¡Diarias!

Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados.

La utlización de bolsas plásticas tiene consecuencias medioambientales graves: Fuente: agroinformacion.com.

La utlización de bolsas plásticas tiene consecuencias medioambientales graves: Fuente: agroinformacion.com.

En Europa, la preocupación cada vez mayor por la cuestión ha llevado a algunos países  a legislar para reducir la plaga del plástico de un solo uso. Y en el nuestro han sido los propios fabricantes y comerciantes los que se han decidido a intervenir. De este modo, el 23 de junio de 2006, aceptaron el compromiso voluntario de limitar la entrega de bolsas a los consumidores acotando un despilfarro evidente. Poco a poco la idea de utilizar una bolsa reutilizable empezó a imponerse y aparecieron las primeras campañas para un uso más racional de las mismas.

El acuerdo alcanzado, aunque respetado por algunos, no fue seguido de manera generalizada por todos los supermercados y comercios, y aunque se produjo una reducción del número de bolsas de un solo uso pronto se advirtió que era insuficiente.

El problema que se presentaba para algunas empresas es que éstas no estaban dispuestas a asumir el mayor coste que suponía la fabricación de una bolsa reciclable, es decir de más de un solo uso. El comercio se negaba a asumir ese coste adicional y pedía al gobierno que lo sufragase, o quería trasladarlo al consumidor. 

Finalmente, el 19 de noviembre de 2008 la Unión Europea aprobó la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre los residuos, que obliga a todos los países miembros a prescindir de las bolsas de un solo uso no biodegradables.

Campaña nacional para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso.

Un delfín con un trozo de plástigo enganchado. Fuente: federicodelossantos.com. Foto: Mark Karwardine.

Un delfín con un trozo de plástigo enganchado. Federicodelossantos.com. Foto: Mark Karwardine.

Ecologistas en Acción ha presentado en los ayuntamientos más poblados una propuesta de moción para la reducción/ eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. Los ecologistas también han solicitado la colaboración de las Cámaras de comercio, para que, junto con las administraciones locales y los comercios de la provincia, se pueda conseguir la erradicación definitiva de las nocivas bolsas plásticas.

La petición ecologista ha coincidido en el tiempo con una campaña, promovida por una importante cadena comercial francesa en España, para un uso más racional de las bolsas de plástico.

A través de un comunicado, los ecologistas han respaldado la iniciativa y pedido el resto de las empresas del sector que la secunden. Un llamamiento que han hecho extensible a las instituciones y administraciones públicas, por considerar que ellas son “las primeras responsables de dar cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-15”.

Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de diciembre de 2008, establece la necesidad de lograr acuerdos con los sectores de la distribución para reducir la generación de residuos de bolsas de un solo uso (…) por ejemplo sustituyendo materiales no biodegradables por otros de mayor biodegradabilidad o reciclabilidad, etc. En particular, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable” (BOE Nº 49, Jueves 26 febrero 2009, Sec. I. Pag. 19907).

En la moción presentada por Ecologistas en Acción a los ayuntamientos para llevarla al Pleno, se pide la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los consumidores, que se inicie una campaña de reparto, gratuito o no, de bolsas reutilizables en los comercios locales, acompañada de una publicidad adecuada, y que se reclame la cooperación del Gobierno Estatal y Autonómico para que se habiliten líneas de ayuda dirigidas preferentemente al pequeño comercio.

Campaña en la provincia leonesa.

Bolsa plástico. Las aves también se ven afectadas por la proliferación de bolsas de plástico abandonadas. Fuente: federicodelossantos.com.

Las aves también se ven afectadas por la proliferación de bolsas de plástico abandonadas. Federicodelossantos.com.

En León, los ayuntamientos requeridos han sido los más grandes: el de la capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, La Bañeza y Villaquilambre.

La campaña en El Bierzo ha consistido en la visita a la delegación provincial de la Cámara de Comercio en Ponferrada y la entrega  a los partidos políticos en la oposición de una copia de la moción propuesta. Al darla en mano he querido evitar que la petición cayera en saco roto y facilitar su  presentación plenaria.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha publicado un folleto explicativo de la campaña, a cargo de su Área de Residuos, del cual he asegurado un reparto de unas mil unidades en los comercios locales.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: pese a los buenos deseos manifestados en este artículo, no tengo noticia alguna de que la moción se presentase en ningún pleno municipal en Ponferrada. Una decisión que lamento y que me parece significativa del largo camino que, en el ámbito medioambiental, todavía han de recorrer nuestros políticos.

Campaña para reducir las bolsas de plástico. 15/09/09. Miradas3.blogspot.com.

Ecologistas en Acción piden una normativa que elimine la distribución de bolsas de plástico. 07/09/09. Soitu.es.

Las bolsas de plástico de usar y tirar tienen los días contados. 19/07/07. Soitu.es.

Mociones para la eliminación de las bolsas de plástico. 13/08/09. Lacronicadeleon.es.

Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. 26/02/09. Boe.es.

Anuncios

Una respuesta a “Ecologistas en Acción promueve una campaña nacional para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso

  1. Pingback: Campaña de Ecologistas en Acción para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s