Ponferrada presenta su candidatura al Mundial de Ciclismo, mientras desatiende a los ciclistas

Después de que el alcalde Carlos López Riesco hiciese pública la noticia, el día 4 de septiembre, de proponer la candidatura de Ponferrada al Mundial de Ciclismo, la bicicleta ha adquirido un protagonismo inusual. Hasta  ahora sólo algunas plumas como la de Santiago Macías, Marcelino B. Taboada, o la mía, a través de este blog, se ocupaban de ello.

El caso es que la bicicleta se ha convertido en tema de actualidad, y de interés público, y después de la propuesta popular no ha tardado en aparecer en la prensa un primer artículo que hace referencia a la bici como vehículo indisociable de la movilidad urbana, e incluso habla de la necesidad de equipar la ciudad con carriles bici. Es como si de repente hubiésemos descubierto América.

El gobierno de Ismael Álvarez, también del Partido Popular y predecesor del actual alcalde, emprendió una tímida cruzada en este sentido al incluir algunos carriles bici al proyecto constructivo de La Rosaleda. Con todo, se quedó muy corto y aún falta completar el trazado para que estos carriles puedan ser operativos para los ciclistas, alcanzando así su objetivo final, que es el de contribuir a una movilidad más sostenible. Y no quedándose en una mera anécdota de lo que pudo ser y no fue.

Ponferrada disfruta de una orografía que le permite perfectamente la implantación de la bicicleta como vehículo para el desplazamiento particular. Ahora bien, ningún gobierno municipal anterior se ha preocupado jamás (salvo la excepcionalidad del proyecto de La Rosaleda) de desarrollar esta oportunidad.

Yo apuesto por la bicicleta y tengo la firme intención de dar cabida en mis páginas a todas las informaciones y proyectos que puedan culminar en la implantación de unos ejes viarios seguros para el ciclista urbano. Así mismo defenderé la necesidad de comunicar la capital con las pedanías más cercanas a través de una red de carriles bici. Y para que estos propósitos no se queden en agua de borrajas, hoy mismo doy el pistoletazo de salida a estas buenas intenciones publicando un artículo, al que antes me referí, de Ángel Escuredo, el presidente del Movimiento Alternativo y Social (MASS) y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada en la oposición.

Ponferrada, capital de la bici, por Ángel Escuredo.

”Si finalmente Ponferrada logra albergar el Campeonato del Mundo de Ciclismo en 2013 será una magnífica oportunidad para proyectar nuestra ciudad a nivel internacional, aunque queda todavía mucho por hacer para presentar una candidatura competitiva.

Nos gustaría que existiese un amplio consenso para apoyar este gran acontecimiento deportivo. Resulta fundamental la unión de todas las fuerzas sociales, económicas y culturales, amén de los responsables políticos, para llevar a buen fin esta empresa. Pero lo que sí echamos de menos es una cierta coherencia desde el Ayuntamiento. Se nos han tratado de vender machaconamente las bondades de optar por la bicicleta para desplazarnos por la ciudad como medio más económico y menos contaminante, pero lamentablemente no existe un carril bici que nos facilite la movilidad y nos garantice una cierta seguridad. Los que somos amantes del deporte de dos ruedas conocemos bien el peligro de circular en vías que tenemos que compartir con coches y camiones.

Por otro lado, el servicio de préstamo de bicicletas ha resultado ser un auténtico fracaso y se está convirtiendo en un nuevo lastre económico para el ayuntamiento. No se realizó un estudio de viabilidad riguroso antes de su puesta en marcha y un informe sobre el funcionamiento de este servicio, elaborado por el propio consistorio, revela que en 2.008 la media fue de 4,8 usuarios diarios. Durante el verano, estación en la que se hace más atractivo el uso de estos vehículos, no se han visto bicicletas circulando por la ciudad pese a que hace unos meses se ha ampliado el número de unidades y de dispensadores. El mantenimiento de cada una de ellas nos cuesta anualmente más de 600 euros.

Insisto en que desde el MASS apoyamos incondicionalmente la opción de convertir Ponferrada por unos días en la capital de la bicicleta, pero debería empezarse por otros pequeños gestos que beneficien al ciudadano y que le animen a aparcar su coche. Es imprescindible contar con un carril bici e infraestructura adecuada como en otras ciudades modernas de Europa para que de verdad triunfe esta apuesta por un transporte más barato y ecológico. Una vez más parece que el afán de notoriedad del alcalde, de ser protagonista en los medios de comunicación, le puede más que su vocación de servicio a los demás”.

Ángel Escuredo, presidente del Movimiento Alternativo y Social (MASS) y concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada. 16/09/09.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada, capital de la bici. Lacronicadeleon.es. Ángel Escuredo.

Ponferrada, capital de la bici. 21/09/09. Blogs.periodistadigital.com. Ángel Escuredo.

Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP. 13/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Vecinos de Bárcena del Bierzo piden en el pleno municipal la dimisión del alcalde de Ponferrada por el tema del TUP. 14/07/09. Noticiaecologica.blogspot.com.es. Bruno Giambelluca.

Ponferrada: primera reunión de la AL21 sobre ‘Transporte urbano sostenible’. 11/04/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Tercera y última reunión de la Agenda Local 21 sobre ‘movilidad urbana sostenible’ en Ponferrada. 11/06/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Aportaciones de Ecologistas en Acción del Bierzo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ponferrada. 20/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Una respuesta a “Ponferrada presenta su candidatura al Mundial de Ciclismo, mientras desatiende a los ciclistas

  1. Pingback: Ponferrada presenta su candidatura al Mundial de Ciclismo, mientras desatiende a los ciclistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s