‘Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea’

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo convocaron una “I Marcha ciclista reivindicativa“, para el sábado día 19 de septiembre, a las 12 horas en la plaza Julio Lazúrtegui.

Los ecologistas y la federación vecinal convocaron esta primera marcha reivindicativa al considerar que la Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada no está dando los pasos necesarios para mejorar de la situación urbana de la bicicleta. Un vehículo que ha demostrado con creces su potencialidad para descongestionar las ciudades de la masificación automovilística y reducir la contaminación. Actualmente, circular por Ponferrada implica riesgos elevados de sufrir un accidente, o incluso de perder la vida en algún cruce. No existe ningún carril-bici por el centro de la ciudad por donde circular con seguridad. Es evidente que se trata de una ciudad concebida para los vehículos de motor.

Premios inmerecidos a Ponferrada como ciudad sostenible.

Pase a lo aquí denunciado, Ponferrada continúa recibiendo premios a la mejor ciudad sostenible, algo incomprensible. Y un hecho que advierte sobre la falacia de estos premios. Todo apunta a que se trata de una farsa montada en colaboración con las empresas que se benefician económicamente de los encargos municipales, lo que convierte a estos galardones en algo falso y reprochable.

El Ejecutivo popular está dirigiendo una política de aparador, llena de gestos vacios y de poca o nula eficacia, que no nos aporta nada nuevo hacia un cambio del modelo de movilidad urbana en la ciudad. En realidad, vemos que busca la foto por encima de un interés real por la bicicleta y del modelo de ciudad que implica su promoción, en un intento de quedar bien con una ciudadanía a la que mantiene engañada.

Pocos saben que el Ayuntamiento ponferradino encargó hace más de un año un estudio independiente sobre movilidad urbana sostenible que no ha mantenido en secreto. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque preconiza la adopción una serie de medidas que el equipo de gobierno considera impopulares, sobre todo para los automovilistas y los comerciantes, por lo que lo ha desatendido. Está claro que interpretan que estos últimos tienen mayor peso económico y electoras que los ciclistas. Entonces somos libres entonces de pensar que podían habernos ahorrado el dinero del informe, invirtiéndolo en algo que sí estuvieran dispuestos a modificar.

Hace unos días, Ecologistas en Acción – asociación de la que soy el portavoz local – denunció públicamente la ocultación municipal de datos al ciudadano, y la ausencia de voluntad real del Consistorio para lograr una movilidad sostenible auténtica, menos contaminante y capaz de mejorar la adversa situación de los ciclistas en la ciudad.

Ahora, con ocasión de la celebración de los festejos relacionados con la VIII Semana Europea de la Movilidad, el grupo ecologista ha vuelto a remitir a la prensa un nuevo comunicado, planteando sus quejas y alternativas.

364 días con coches.

“En la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del día sin coche, Ecologistas en Acción del Bierzo quiere denunciar que los actos lúdicos que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con éste motivo no se ven acompañados por una política de movilidad sostenible durante el resto del año, sino más bien todo lo contrario.

Desde que se celebra en nuestra ciudad el día sin coches las medidas de movilidad que ha adoptado el Consistorio han sido la creación de parkings subterráneos y nuevas plazas de aparcamiento en superficie, así como de nuevos viales y glorietas para conseguir mayor fluidez del tráfico, que son medidas que contribuyen a un mayor uso del coche en la ciudad, mientras que seguimos careciendo de carril-bici y el transporte público en vez de potenciarse se reduce. Por esto tachamos ésta celebración de cínica y organizada con el único objetivo de salir en la foto, y demandamos la adopción de medidas reales y efectivas para conseguir una movilidad no contaminante en nuestro municipio.

Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar un plan de movilidad sostenible realizado con participación ciudadana, que actúe limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando el transporte público y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta. Desgraciadamente, la política de movilidad urbana sigue anclada en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos, quiere convocar a toda la ciudadanía de Ponferrada a una marcha ciclista reivindicativa en demanda de soluciones para una circulación segura en bicicleta, como sería la creación de una red de carriles-bici por toda la ciudad. Así mismo solicita al Ayuntamiento que no se lleve a cabo ningún nuevo proyecto de urbanización en la ciudad, o entre ésta y sus pedanías, que no contemple la construcción de este carril. La bicicletada alternativa servirá así mismo para reivindicar que se atienda adecuadamente a las peticiones de las pedanías relacionadas con la recuperación de los antiguos horarios y trayectos del transporte urbano de Ponferrada, o incluso su ampliación”.

I Marcha ciclista reivindicativa.

La convocatoria ecologista y vecinal reunió unos sesenta vecinos en la esquina de la calle del Cristo con la avenida Pérez Colino. Los corredores portaban coloridos dorsales en los que exigían al Ayuntamiento que adopte medidas para la creación de carriles-bici por toda la ciudad, y entre ésta y sus pedanías.

Algunos dorsales hacían alusión al conflicto que opone actualmente el Consistorio a los responsables vecinales de algunos barrios o pedanías de la Ponferrada, que han visto gravemente afectado su transporte colectivo por las restricciones del servicio de autobús decretadas por la Concejalía de Transportes (Bárcena del Bierzo, La Placa, Toral de Merayo, Rimor, etc.). Otros se referían al Mundial de Ciclismo, del cual Ponferrada será la futura sede, criticando que sea precisamente en una ciudad que vive de espaldas al ciclista la que se proponga para celebrar este campeonato.

Entre los asistentes se encontraba Marcelino B. Taboada, en representación del grupo ecologista Bierzo Natura’. Y también había algún militante del Partido del Bierzo (PB) recogiendo firmas exigiendo una mayor autonomía regional. Así mismo, hizo acto presencial el concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando de la Torre, quien aplazó una reunión del partido para departir con los convocantes.

Por otra parte, los portavoces del Movimiento Alternativo y Social (MASS) y del PB, Ángel Escuredo e Iván Alonso respectivamente, trasladaron telefónicamente su adhesión a la reivindicación.

Armados de pitos, bocinas y de un megáfono, los ciclistas gritaron consignas reivindicando el carril-bici y más transporte público a lo largo de un estruendoso recorrido por la población. Ruido que llamó la atención de los numerosos bercianos que suelen acudir a la ciudad en un día de mercado.

Al finalizar el circuito los participantes se congratularon del buen resultado de la convocatoria, pues temían una escasa participación al tratarse de una marcha reivindicativa y sin carteles convocándola. Por otra parte, ya se preveía que el asociacionismo ciclista berciano no respondería a la convocatoria, ya que son asociaciones que están subvencionadas por el Consistorio.

Gran tradición ciclista en Ponferrada.

En Ponferrada hay gran afición por el ciclismo. Muchos recordarán el grupo Bicimoto de Marqués (dueño actual de una conocida tienda de artículos deportivos), que plegó hará unos cinco años. O habrán conocido el grupo de Ángel Prieto, con el que yo mismo corrí hace años. Actualmente existe una Escuela de Ciclismo Municipal y otros grupos, como el Polideportivo Bierzo, Rutas del Bierzo o la Peña Villanueva. El promotor de esta última, que lo fuera durante años, es el actual concejal de Deportes, Emilio Villanueva (PP).

El movimiento vecinal se vio representado por Pilar Martín, en ausencia de la presidenta de la Federación. Tampoco faltó Miguel Trejo, presidente de la Asociación de Vecinos de Flores del Sil, una agrupación vecinal de cuño reciente creada que reivindicar mejoras para el barrio y crítica con la veterana Asociación de Vecinos “El Pajariel”, que fue fundada por el actual concejal de Transportes, Severino Alonso (PP). También estuvo también presente el presidente de la Asociación de Vecinos de Bárcena del Bierzo “La Magdalena”, José Luis Ares, acompañado por algunos vecinos más del pueblo que vestían camisetas con la letra “S”. Estas hacen referencia al el portavoz municipal del PP, Reiner Cortés, que en uno de los plenos municipales recientemente celebrado se refirió a la pedanía como ”ese pueblo“, al no saber cómo se llamaba.

El representante vecinal criticó duramente al Ejecutivo municipal, al que acusó de haber expulsado ilegalmente de la Casa del Pueblo a los vecinos de “La Magdalena“. De hecho, aseguró que la Federación había interpuesto una denuncia.

El portavoz de Ecologistas en Acción en temas de movilidad sostenible, Jorge Blanco, criticó el “cinismo” del Consistorio, al que acusó de llevar a término una política orientada a “salir en la foto” y sin preocupación real por una política de sostenibilidad vial.

La portavoz de Bierzo Aire Limpio, Mabel Riera, informó sobre la prórroga solicitada por Cementos Cosmos S. A. para poder incinerar neumáticos en su planta de Toral de  los Vados. Una situación que ofrece un respiro a la plataforma ecologista y a los bercianos.

En el último momento, y cuando los participantes se dispersaban ya, pasó casualmente por el lugar el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón Corral. Aprovechando su presencia Marcos Prada, un activista ecologista, le expuso el ejemplo de León, como un consistorio realmente motivado por alcanzar una auténtica movilidad urbana sostenible, pensando que tal vez el político pueda influir de algún modo en propuestas favorables a la bici.

Semana Europea de la Movilidad en Ponferrada.

El Ayuntamiento de la ciudad ha previsto una serie de actuaciones relacionadas con esta Semana, que alcanza su séptima edición en Ponferrada. Entre ellas destaca la marcha ciclista “Sin malos humos”, que es un éxito de participación.

Otras actividades del fin de semana están relacionadas con el servicio de préstamo de bicicletas y visitas guiadas en bicicleta a centros culturales de la ciudad. El viernes pasado se inició la Semana con un “Partido de la Integración”, en el que participaron discapacitados físicos.

Buenas ideas, en definitiva, que son el resultado de la preocupación por la bici del técnico en Medio Ambiente municipal, Francisco Jordán, pero mutiladas al fallar lo esencial para el ciclista urbano: el carril bici.

Un ecologista en El Bierzo.

Marcha ciclista de protesta contra la Semana de la Movilidad de Ponferdara. 19/09/09. Lacronica.es.

Ponferrada acoge hoy dos marchas ciclistas de signo distinto. 19/09/09. Diariodeleon.es.

Día de la Bici con protesta al Consistorio. 20/09/09. Lacronica.es.

Comentario por Almudena el 22/09/2009.

Circulo a diario en bici por Ponferrada. Es la manera más rápida y limpia de llegar a cualquier parte en nuestra pequeña ciudad.

Respecto al carril bici, en este blog lo consideran muy diferente:

Por seguridad y respeto, no al carril-bici urbano. 

Como ciclistas cotidianos expresamos nuestro descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril-bici urbano.

Es un error creer que circular por el carril bici urbano es más seguro que por la calzada. El carril bici urbano impide a los ciclistas que circulan por él interactuar con el resto del tráfico en condiciones óptimas, según las normas viales básicas. No evita las colisiones más típicas e introduce nuevos peligros en cada cruce, peligros que no existen con la integración del ciclista en la calzada. Hace disminuir la atención del automovilista hacia la presencia de ciclistas en el tráfico y, así mismo, los ciclistas reducen su atención ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar.

Una red de carril bici urbano no contribuye a la disminución del transporte motorizado, ya que es la especulación del suelo y la vivienda, con el crecimiento urbanístico, sus autovías, sus circunvalaciones y sus pueblos convertidos en dormitorio lo que obliga a las personas a depender del coche debido a las distancias generadas.

El carril bici urbano no promueve el cumplimiento de las normas de tráfico por parte de los automovilistas, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestros derechos: en ciudades como Barcelona, Sevilla y San Sebastián han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril bici.

Ya se puede circular en bici, llevamos muchos años usando la bicicleta a diario y podemos asegurar que no es un vehículo con mayor riesgo que la moto o el coche. Ante la inevitable interacción con el tráfico, se hace necesario aprender a circular en bici de forma segura, así como, el respeto hacia la naturalidad del uso de la bici en la calzada.

La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a usar la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en el carril bici urbano para darnos falsas sensaciones de seguridad y para evitar a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada.

Apostamos por una ciudad permeable a la bicicleta, la convivencia en el espacio público, la responsabilidad y el respeto entre todos los usuarios de la calle.

http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/ciclistas-por-el-respeto-carril-bici-no.html

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 23/09/2009.

Tu comentario me parece relevante, hasta tal punto que he decidido iniciar un debate abierto sobre el carril-bici en esta modesta publicación. Me parece interesante insistir en que la bicicleta ocupe dentro de la movilidad vial un puesto idéntico al de cualquier otro vehículo, pues así lo reconoce el reglamento. El problema de la bicicleta reside sobre todo en su tremenda vulnerabilidad y en la falta de respeto al código de circulación por otros medios de movilidad más rápidos y pesados.

A nivel económico el asunto presenta también repercusiones muy importantes en gastos de inversión en infraestructuras viales. Por todo, es obvio que estamos tratando de un asunto de gran trascendencia, que entronca incluso con una visión filosófica del concepto de la vida.

‘Un ecologista en El Bierzo’ os anima a debatir el tema “carril-bici sí, carril bici no” en una página exclusiva que llamaré “El carril-bici a debate”. En ella ampliaré  la información que Almudena nos ha transmitido, incluyendo las citas que acompañaban el artículo.

Confío en que puedan servir de base para la reflexión y que generen comentarios sobre este asunto, ya sea a favor o en contra. Presiento que, como casi siempre, la solución más correcta puede que se encuentre en un compromiso entre las diferentes posturas.

Comentario por Ecologistas en Acción del Bierzo.

'I Bicicletada reivindicativa'. 'Carril bici a todas las pedanías'. Ponferrada, 29 sept. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.Hemos recibido un correo electrónico que dice que la Escuela de Ciclismo Municipal va a continuar este año. Según nuestro informante, el Ayuntamiento de Ponferrada le habría confirmado telefónicamente que las escuelas que cumplan con el convenio establecido seguirán adelante. Así pues, todo sigue igual que antes.

Comentario por Una ciclista el 03/10/2009.

Antes de hablar hay que informarse… recuerdo un artículo en el que se hablaba del sistema de préstamo de bicicletas en Ponferrada, haciendo referencia a su bajo coste y se mencionaba “unos 3 euros anuales”. ¡Error! Son tres euros al hacer la tarjeta y gratis después. Vamos a hablar y a criticar al Ayuntamiento; pero por favor, con rigurosidad.

Comentario por Unecologistaenelbierzo el 03/10/2009.

Has de tener en cuenta de que se trata de un blog modesto y que trato en él de muchos temas, por lo que teniendo algún que otro error se me puede colar. Agradezco tu rectificación, que trasladaré al artículo en cuestión. Ahora bien, si me lo permites puedo decirte que yo tengo esa tarjeta, que soy usuario del servicio y que no puedo utilizarlo prácticamente jamás. Y te explico los motivos, porque son varios.

El primero es porque cuando voy a mi punto de préstamo más cercano no tengo certeza alguna de encontrar una bici disponible. El segundo es que cuando llego a mi otro punto de destino es bastante corriente que lo encuentre averiado, y entonces mi problema es que no sé donde dejar la bicicleta. Y el tercero es porque paso miedo cuando intento circular en bici por una ciudad en la no existen carriles-bici, en la que reinan los vehículos a motor y en donde éstos no me respetan y encima me gritan.

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