Cementos Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha alargado el plazo ofrecido a Cosmos para que pueda adaptar sus instalaciones a la incineración de residuos. 2009.

La Junta de Castilla y León ha alargado el plazo ofrecido a Cosmos para que pueda adaptar sus instalaciones a la incineración de residuos. 2009.

Mañana se celebra el ‘Día global contra la incineración y la basura’, una jornada reivindicativa con carácter mundial que en El Bierzo hemos decidido festejar con la proyección del documental “La historia de las cosas”.

Se trata de un film de dibujos animados muy ilustrativo realizado por el Área de residuos de Ecologistas en Acción en colaboración con la Alianza Global por Alternativas a la Incineración ‘Gaia’.

La ocasión me ha parecido buena para dar a conocer otra buena noticia, ya difundida por algún periódico, aunque creo que sin otorgarle la importancia que se merece. Me estoy refiriendo a la renuncia de Cementos Cosmos, al menos por ahora, a incinerar residuos en su planta del Bierzo.

Según señala, la cementera carece de infraestructura técnica para poder hacerlo, y lo más probable es que no pueda intentarlo nuevamente hasta junio del 2011. Aunque si por mí fuera, no lo haría jamás. Pienso que nos haría un gran favor si se decidiera  a continuar dedicándose a fabricar cemento, que es para lo que se creó, en vez de pretender envenenarnos el aire que respiramos, ya de por sí suficientemente contaminado en esta comarca leonesa.

El pasado 15 de julio Cimpor solicitó permisos a la Junta de Castilla y León para poder incinerar residuos, a lo que el ente autonómico respondió ampliando el plazo de que dispone la cementera para adaptarse a los requisitos técnicos y ambientales exigidos legalmente.

Una copia de este documento llegó a mis manos, ya que fue remitida a Ecologistas en Acción en su calidad de denunciante. En el escrito se le amplía el plazo a la cementera en dos años más. De hecho, se trata de una situación que ya contemplaba la autorización ambiental concedida por la Orden del 28 de mayo de 2008,  publicada en el BOCyL el día 23 de junio de ese mismo año.

A destacar que el 12 de septiembre de 2008, Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio presentaron ante el ayuntamiento de Ponferrada una propuesta de moción contraria a la quema de residuos en la cementera.

Cementos Cosmos justifica su petición de la prórroga con la crisis.

Cartel Jornadas Contaminación y Salud. Ponferrada, 9-13 marzo 2009. Fuente: bierzoairelimpio.org.

Cartel Jornadas Contaminación y Salud. Ponferrada, 9-13 marzo 2009. Bierzoairelimpio.org.

El motivo aducido por la cementera para ampliar el plazo de adecuación de sus instalaciones en Toral de los Vados (León) ha sido “que pueden existir retrasos para finalizar su ejecución debido a la situación económica actual”. Con la prórroga se amplía su plazo el día 28 de mayo de 2011.

Desde Bierzo Aire Limpio, grupo del que formo parte, hemos valorado positivamente esta decisión y declarado que no cejaremos en la lucha hasta conseguir la paralización definitiva de los planes de la cementera. De esta manera, como primer paso, el grupo ha decidido mantener una serie de reuniones con diferentes sectores relacionados con la defensa del patrimonio natural del Bierzo, para así poder consensuar las acciones más correctas destinadas a alcanzar nuestro objetivo.

Además, Bierzo Aire Limpio ha manifestado que considera falaces los argumentos esgrimidos por la empresa. Y ha rechazado su afirmación de que precise quemar residuos para continuar siendo competitiva, cuando resulta que  se sitúa entre las cementeras más productivas.

La prórroga ahora otorgada a la cementera berciana, y el retraso en la realización de obras de adaptación por su parte, presenta algunas ventajas  para los ecologistas. La primera es que la moratoria establece una fecha límite que no se puede sobrepasar, ya que con ella  expira la autorización. La segunda es que se acercan las elecciones y que, dada la gran oposición a este proyecto -ciudadana y gremial-, es probable que la Junta no quiera meterse en más  jaleos. Seguro que todavía tiene en mente la gran manifestación que organizamos en noviembre del año pasado, y probablemente no se le escapa que estas movilizaciones podrían complicarse aún más si los agricultores deciden sacar a la calle sus tractores.

El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) dio la razón al grupo ecologista Adega, denegando definitivamente al ayuntamiento de Sarria y a la fábrica que Cementos Cosmos tiene en Oural (Lugo) la licencia para quemar neumáticos (lo que venía haciendo desde hacía cuatro años).

Recordaré aquí que en estos momentos Cosmos tiene planteadas dos demandas. Una es la presentada por las Denominaciones de Origen del Bierzo, y la otra por Ecologistas en Acción.

Última hora: la Junta aprueba quemar residuos en La Robla (León).

La Junta de Castilla y León acaba de autorizar a la Sociedad Anónima Cementos La Robla, propiedad del grupo empresarial Tudela Veguín, a quemar residuos en su cementera leonesa. Sobre esta información, que es una primicia, ya informaré con más detalle.

Un ecologista en El Bierzo.

Día Internacional del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Foto: Mabel Riera. El autor del blog en el centro, vestido de oscuro.

Día Internacional del Medio Ambiente. Ponferrada, 5 junio 2009. Foto: Mabel Riera. En el centro, vestido de oscuro, el autor de este blog.

Coincineración de residuos en cementeras. Ponencia Contaminación y salud. Luís Díaz Cabanela. Ponferrada, 12 marzo 2009. Bierzoairelimpio.org. (Este enlace ya no pude localizarlo en la revisión del artículo en marzo de 2016).

Bierzo, aire no tan limpio. 07/05/09. Lacronicadeleon.es. (Este enlace ya no puede encontrarse en Internet al cerrar el diario en 2013). 

Contra la incineración de residuos en Cosmos. Sept. 2008. Ecologistasenaccion.org.

Pingback por Cementera en Albentosa el 01/10/2009.
Contra las cementeras. Noviembre 2008. Ecologistasenaccion.org.

Anuncios

2 Respuestas a “Cementos Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo

  1. Pingback: La cementera Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo.

  2. Pingback: Ponferrada: nace la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s