Cuando Cementos Cosmos renunció a quemar residuos en Córdoba

Manifestación vecinal contra Cementos Cosmos. Córdoba, 13 sept. 2007. DIariodecordoba.com. Foto: Luis Colmener.

Manifestación vecinal contra Cementos Cosmos. Córdoba, 13 sept. 2007. DIariodecordoba.com. Foto: Luis Colmener.

El 17 de septiembre de 2007, la cementera Cosmos en Córdoba envió un comunicado a la prensa en el que decía que, tras las movilizaciones y presión social contraria a su intención de utilizar residuos urbanos como combustible, renunciaba a utilizarlos, y declaraba que seguiría utilizando derivados del petróleo como hasta entonces.

Y aunque la foto que he podido conseguir de ese suceso es en blanco y negro, lo cierto es que esto  sucedió hace tan sólo dos años, cuatro días después de que la ‘Plataforma Anti-incineradora’ vecinal, formada por organizaciones ecologistas y ciudadanas, celebrara una gran movilización. Tras la misma, la empresa Cementos Cosmos Sur S. A., ubicada a escasos doscientos metros de zonas residenciales de la capital cordobesa, renunció a quemar en sus hornos neumáticos, plásticos y lodos de depuradora, entre otros, materiales que según algunos estudios emiten a la atmósfera gases con partículas tóxicas, con efectos aún no suficientemente estudiados y conocidos. 

La movilización social obligó a que la cementera se replantease su decisión inicial y, de paso, también sirvió para evidenciar la escasa o nula sensibilidad social mostrada durante el conflicto por algunas administraciones públicas, como la mismísima consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía – que autorizó dicha quema- o la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba, que cedió a unos intereses que no aparecen muy claros.

Unos meses después, el 3 de julio de 2008, el ‘Diario Córdoba’ publicó esta reseña: “Cementos Cosmos ha finalizado las obras que ha venido realizando en los últimos 18 meses para modernizar su fábrica de Córdoba. La empresa ha informado que la inversión ha ascendido a 25 millones de euros, de los que 1,2 millones fueron aportados por la Consejería de Innovación. Con la finalización de las obras, la planta aumentará la capacidad de producción de clinker y pasará de 1.500 a 2.200 toneladas cada día”.

Así pues, como vemos, la paralización del proyecto de incineración no afectó en absoluto a la producción de la empresa. Pero si aportó aire limpio a miles de cordobeses, que pudieron respirar más aligerados. 

Última hora: la Junta aprueba quemar residuos en La Robla (León).

Ayuntamiento de La Robla (León). 2009. Fuente: elecodelbierzo.com.

Ayuntamiento de La Robla (León). 2009. Elecodelbierzo.com.

La Junta de Castilla y León acaba de autorizar a la Sociedad Anónima Cementos La Robla, propiedad del grupo empresarial Tudela Veguín, a quemar residuos en su cementera leonesa. Sobre esta información, que es una primicia, ya aportaré  más detalles.

Un ecologista en El Bierzo.

Vecinos y ecologistas protestan por la incineradora de Cosmos. 14/09/07. Diariocordoba.com. 

Los Verdes reclaman la dimisión del delegado provincial de Medio Ambiente. 14/09/07. Diariocordoba. com. 

La cementera Cosmos renuncia a incinerar residuos. Sept. 2007. Ecologistasenaccion.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s