Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio celebran el Día Global contra la Incineración de Residuos con la proyección de ‘La historia de las cosas’

Con motivo de la celebración del ‘Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos’, Ecologistas en Acción del Bierzo y Bierzo Aire Limpio han organizado una proyección de “La historia de las cosas”.

La presentación del film de dibujos animados de Annie Leonard tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Principal del Campus Universitario de Ponferrada.

“La historia de las cosas”.

Tras la proyección la sesión continuó con un coloquio en el que participaron una veintena de asistentes. La idea de “La historia de las cosas” nació de una propuesta del Área de residuos de Ecologistas en Acción a la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración ‘Gaia’, de la que el colectivo ecologista forma parte.

El documental, de una duración de 20 minutos, presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y el medio ambiente y nos convoca a crear un mundo más justo y sostenible. Su visión aporta una información relevante, capaz de hacernos cambiar la forma en que vemos la sociedad.

Ecologistas en Acción propone priorizar el reciclaje para mitigar el cambio climático.

En el ‘Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos’, Gaia, integrada por 635 asociaciones de 88 países, ha exigido al Gobierno que apoye de forma prioritaria los programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos.

Estos programas, conocidos como estrategias de ‘Basura Cero’, deberían entrar en los planes oficiales y financiados a través fondos destinados a mitigar el cambio climático.

La celebración del Día de Acción Global Contra la Incineración coincide este año con las reuniones sobre cambio climático que se iniciaron el 28 de septiembre en Bangkok (Tailandia). El nuevo acuerdo sobre el clima debería respaldar los esfuerzos de reducción de la basura con apoyo financiero a las estrategias de recuperación y reciclaje.

Beneficios de las estrategias de Basura Cero.

Las estrategias de Basura Cero tienen benefician el clima, pues conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estos programas generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales.

Ecologistas en Acción lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante vertederos o incineradoras, incluidas aquellas que “recuperan” energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento.

Un reciente informe  de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) revela que el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos está relacionado con la manipulación de materiales. El informe calcula reducciones significativas de estas emisiones si se aplicasen políticas destinadas a reducir los residuos y mejorar el diseño de los productos para facilitar su reciclaje.

El informe calcula que se podrían evitar emisiones equivalentes a 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales si se duplicara el porcentaje de reciclaje de residuos de construcción y demolición. También, señala que si se redujera a la mitad la cantidad de los envases se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de CO2.

Para los ecologistas los proyectos de incineración de combustibles derivados de residuos, de combustión de gases de vertedero y de otras formas de “valorización energética”, son incompatibles con las opciones de la reutilización, el reciclaje y el compostaje, dado que destruyen recursos que deberían de ser recuperados, como papel, plásticos y restos orgánicos.

Los ecologistas denuncian que la inversión en vertederos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje. En este sentido, los conservacionistas esperan que el nuevo acuerdo climático que salga de Copenhague servirá para crear un mecanismo financiero para financiar los esfuerzos de Basura Cero, así como otros proyectos de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de los recursos.

Mientras todo esto sucede, en la provincia leonesa seguimos batallando para que los dos proyectos que incluyen la incineración de residuos no se lleven a cabo. Ambos corresponden a cementeras empeñadas en quemar basuras para reducir sus costes, aunque sea a costa de nuestra salud. Estas son la de La Robla, no muy alejada de la capital, y la de Toral de los Vados, en la comarca del Bierzo.

Un ecologista en El Bierzo.

La historia de las cosas. 01/09/09. Youtube.com. Storyofstuffproject.

Una respuesta a “Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio celebran el Día Global contra la Incineración de Residuos con la proyección de ‘La historia de las cosas’

  1. Pingback: Ponferrada: Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio celebran el Día Global contra la Incineración de Residuos con la proyección de “La historia de las cosas”.

Deja un comentario