Ponferrada: nace la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras

I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Ponferrada, 9-10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Ponferrada, 9-11 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Estaba convencido de que el movimiento antiincineración berciano traería cola. Está claro que sólo era una simple intuición, pero hoy ya puedo decir que es algo más que eso, porque ayer se constituyó la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Y le auguro un largo recorrido.

Estos días de reuniones en Ponferrada me han servido para conocer a personas corrientes, en el sentido de que no son muy diferentes de mí mismo, a las que une un mismo objetivo: su oposición a que quemen residuos en las cementeras situadas  en las inmediaciones de sus casas. Pertenecen a asociaciones o plataformas que, con mejor o peor fortuna, se oponen a la práctica de quemar basuras en centros no previstos para tal fin y defienden su salud y la de los suyos.

Con ellos comparto la idea de que la incineración no es la solución para deshacernos de los residuos que producimos en nuestros hogares, y que existen fórmulas mejores para tal dificultad. La solución, creo que la conocemos desde hace tiempo. Y se resume en una receta sencilla, conocida como la de las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Aunque la experiencia me dice que a estas tres erres sería preciso añadirle una cuarta si se habla de incineración: la ‘erre’ de resistencia.

Cartel. I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Ponferrada, 9-11 oct. 2009.

Cartel. I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Ponferrada, 9-11 oct. 2009.

Porque la lucha contra estos gigantes, que manejan millones de euros como si fueran pesetas, no resulta fácil. Y menos aún cuando estas empresas cuentan con la complicidad de las administraciones, que ven en la incineración una solución a un problema que les agobia y no aciertan a resolver. Es un enfrentamiento desigual y extenuante, y comprendo que alguno pueda acabar tirando la toalla, agotado por el esfuerzo. Nadie mejor que él o ella conoce la cantidad de sacrificios personales que ha tenido que realizar para intentar proteger su salud, o  la de sus hijos, contra quienes –  al menos en teoría – deberían garantizársela.

La incineración no es la solución. O a lo sumo podría ser una pequeña parte de ella. Y existen otras fórmulas para enfrentarse con éxito al problema que plantean los residuos urbanos. Contamos con experiencias positivas y esperanzadoras relacionadas con el reciclado de los residuos. Ejemplos de ello son las recogidas de basuras ‘Puerta a Puerta’, o la llamada ‘Basura Cero’, que tan excelentes resultados están dando en Argentina, en California (EEUU) o en Bélgica.

Algunos ya sabrán que este último país ha decidido prohibir las incineradoras, después de la crisis, – hace dos años -, de los pollos portadores de dioxinas en cantidades muy elevadas. Son planes que, desde luego, se contraponen a la decisión adoptada, el pasado día 8 del presente, por la Corporación Metropolitana de Barcelona, que parece dispuesta a construir  una nueva incineradora al lado de la capital por un coste aproximado de 200 millones de euros.

En la actualidad conocemos hasta once cementeras o incineradoras distribuidas por el país, o que están a punto de disponer de los permisos para el inicio de tal actividad.

En el caso del Bierzo, la cementera Cosmos no está incinerando residuos en este momento, ya que ha decidido prorrogar en un año el plazo de que dispone para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los condicionantes ambientales que le impone la Junta de Castilla y León. Esto significa que al menos hasta el 28 de mayo de 2011 podremos continuar respirando aire limpio.

I Encuentro Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

Manuel Gómez, Jose Luis Conejero y Rafel Godoy (de derecha a izquierda). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Manuel Gómez, Jose Luis Conejero y Rafel Godoy (de derecha a izquierda). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

El ‘I Encuentro Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras’ se celebró durante los días 9 y 11 de octubre en Ponferrada, y en él participaron las plataformas Toledo Aire Limpio, Antiincineración de Montcada y Reixach y Bierzo Aire Limpio.

Sus integrantes  coincidieron  hace meses en Madrid, en una reunión concertada con el portavoz de Izquierda Unida (IU) en aquel momento. De aquel encuentro surgió la Proposición no de ley que Gaspar Llamazares presentó en el Congreso para solicitar al Gobierno que asuma su obligación de controlar la cantidad y calidad de los residuos que se incineran. Es lo que le exige la ley. Todavía hubo algún encuentro más con otros políticos, incluso alguno de alto nivel, pero sin resultados relevantes.

En Ponferrada los grupos hicieron un repaso de las diferentes luchas habidas en el sector. Volvieron a analizar la postura del Gobierno sobre la incineración y se habló de coordinar esfuerzos para tener una influencia mucho mayor a nivel institucional y social, así como para tratar de presionar a empresas e instituciones para que desarrollen una política de residuos más sostenible.

Una intervención de Manuel García, de Toledo Aire Limpio. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Una intervención de Manuel García, de Toledo Aire Limpio. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Otro de los acuerdos tomados fue la decisión de elaborar un dossier capaz de “radiografiar” la situación actual de la incineración de residuos en España. Los participantes se comprometieron a tenerlo listo para mediados del mes de diciembre. En este documento se pretende aportar información sobre todas las cementeras que están incinerando ahora o que hayan solicitado la autorización ambiental.

Finalmente, los asistentes aprobaron la puesta en marcha de una página web para la nueva coordinadora estatal. También decidieron solicitar la adhesión de la nueva organización a la Coordinadora Gaia, la red que agrupa al movimiento antiincineración a nivel mundial.

Nace la Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

Una intervención de Félix Ruiz, de Toledo Aire Limpio. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Una intervención de Félix Ruiz, de Toledo Aire Limpio. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

La reunión se celebró en Ponferrada aprovechando el puente del Pilar. Puente sí, aunque no para todos, pues algunos compañeros tenían que trabajar el día 12 y tuvieron que hacer un gran esfuerzo para estar presentes en el encuentro.

Éste se celebró en el Campus Universitario de Ponferrada, y participó en él Leticia Baselga, la responsable del Área de Residuos de Ecologistas en Acción, venida desde Sevilla. Se invitó a todas las plataformas, aunque algunas fallaron.

Las sesiones culminaron, el día 10, con la creación de la ‘Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras’, y la redacción de un manifiesto que se firmó al día siguiente en Toral de los Vados, frente a las puertas de Cementos Cosmos. Los invitados catalanes ya se habían ido por la mañana, puesto que el día del Pilar no es festivo en aquella comunidad autónoma. Pero aún quedaban los toledanos y los seguidores de Bierzo Aire Limpio.

Mabel Riera, Luis Fernández y Carmen Núñez (de izquierda a derecha). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Mabel Riera, Luis Fernández y Carmen Núñez (de izquierda a derecha). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Ante los periodistas, Luis Fernández Canedo, el portavoz de Bierzo Aire Limpio, pidió a los ayuntamientos y al Consejo Comarcal “que apuesten decididamente por potenciar los productos agroalimentarios del Bierzo” y que no permitan que el proyecto de incineración de residuos en Cosmos salga adelante.

Nuestros políticos y nuestras instituciones tienen que defender los intereses económicos y de salud de los bercianos”, puntualizó. “Han de ser más coherentes, porque se les llena la boca a la hora de hablar de los productos de calidad y sin embargo, en la práctica, aprueban proyectos como el de Cosmos o el de Aqualdre Zinc, que suponen un disparo a la línea de flotación de la economía sostenible del Bierzo y de nuestros productos agroalimentarios”, insistió.

I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Enrique López Manzano (tercero por la izquierda). Ponferrada, 9-11 oct. 2009. Foto: Enriqe L. Manzano.

I Encuentro Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Enrique López Manzano (tercero por la derecha). Ponferrada, 9-11 oct. 2009. Foto: Enriqe L. Manzano.

Fernández Canedo destacó que en Cataluña los empresarios del cava (Codorniu y Freixenet) han conseguido frenar en la comarca del Penedés el intento de quema de residuos de la cementera de Santa Margarida i els Monjos. Una victoria que ha marcado un precedente notable y que nos enseña que estos proyectos pueden paralizarse cuando existe la voluntad política de conseguirlo.

Un ecologista en El Bierzo.

Comunicado de la Coordinadora Estatal en Contra de la Incineración de Residuos en Cementeras.

Josep Bacardí, de la Plataforma Antiincineración de Montcada i Reixach (Cataluña). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Josep Bacardí, de la Plataforma Antiincineración de Montcada i Reixach (Cataluña). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

“Este encuentro surge de la necesidad de aunar esfuerzos entre asociaciones y plataformas preocupados por efectos negativos que para la salud de las personas y del medio ambiente tiene la incineración de residuos en las cementeras.

Los efectos de la incineración sobre la salud no pueden circunscribirse al mero ámbito autonómico, y conscientes de que afecta a la sociedad en general plataformas de todo el Estado Español nos hemos unido con el objetivo común de rechazar esta práctica denominada eufemísticamente “valorización energética“

Existe una falta de compromiso y sensibilidad tanto por parte de las industrias cementeras como por las fuerzas políticas de nuestro país, que priman la incineración de residuos a pesar de que las recomendaciones de la OMS y las comunidades científicas y médicas demuestran los graves perjuicios que supone para la salud de las personas.

Una intervención de Rafael Godoy, de Sant Feliu de Llobregat (Cataluña). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Una intervención de Rafael Godoy, de Sant Feliu de Llobregat (Cataluña). Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Este encuentro nos ha reafirmado aún más en la postura de seguir difundiendo los peligros de la incineración y mostrar nuestro más enérgico rechazo a estas prácticas que van contra los principios de Jerarquía de Residuos y Prevención. Rechazamos una política de residuos que defienda la incineración, fomentando con ello, la generación de los mismos.

Por todo ello manifestamos nuestro rechazo a la incineración de cualquier residuo en las industrias cementeras, así como en cualquier otro tipo de incineración de residuos y exigimos a las administraciones públicas, políticas de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente basadas en la reducción, reutilización y reciclaje y el cumplimiento de los derechos fundamentales contemplados en nuestra carta magna, y que deben primar en una sociedad democrática, como son el derecho a la participación e información y el derecho a la salud”.

Coral, de Toledo Aire Limpio atiende a los medios de comunicación. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Coral, de Toledo Aire Limpio atiende a los medios de comunicación. Ponferrada, 10 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Bierzo Aire Limpio encabeza la creación de una coordinadora estatal contra la incineración. 11/10/09. Diariodeleon.es.

La lucha contra la quema de residuos adquiere nivel estatal. 11/10/09. Lacronicadeleon.es.

Cementos Cosmos pospone la incineración de residuos en El Bierzo. 29/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Ponferrada: nace la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras

  1. Pingback: Ponferrada: nace la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

  2. Pingback: Manifiesto de la Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: La Coordinadora Contra la Incineración de Residuos buscará apoyos en el Congreso | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s