Polémica en torno al río Argutorio por la muerte de cientos de truchas

El jueves 8 de octubre se cometió un delito ecológico en el municipio de Torre del Bierzo que ha comportado la desaparición de la fauna fluvial en el río Argutorio, situado en el municipio de Torre del Bierzo. El lodo acumulado en el embalse del Real, vertido al cauce, acabó con un coto truchero inaugurado hace menos de un año por el pueblo de San Facundo para respaldar su oferta turística. Se han contabilizado por cientos las truchas muertas.

El embalse del Real se construyó hace tres décadas para proveer de agua potable a la ciudad de Bembibre, la segunda población del Bierzo en importancia. Y para esto ha servido durante años, utilizándose todavía en la actualidad. Aunque la presa presenta la sorprendente singularidad de estar instalada en un término municipal que no es el suyo propio.

En la obra del palentino Sebastián de Miñano y Bedoya, el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, de 1826, aparece referenciado el río Argutorio en su página 55-56 del tomo VIII. Refiriéndose a San Román de Bembibre, el autor escribe lo siguiente: “Situado en una hermosa llanura que circunda por el sur y por el este el río Boeza que nace en los escarpados riscos de Colinas y los Montes, el cual a 1/2 legua antes de llegar a este pueblo se reúne con el río Bembibre, y se le incorporan el llamado Manzanal y el Cerezal. También se le incorpora el río Argutorio que nace en el monte Araigo o Cruz de Ferro. En la orilla de este último río está el pueblo de Poibueno antes llamado Poimalo”.

A raíz de este lamentable episodio de mortandad de truchas, Marcelino B. Taboada ha elaborado para este blog un interesante artículo sobre el río Argutorio.

Un ecologista en El Bierzo.

El río Argutorio.

El río Argutorio es afluente del río Tremor, que a su vez lo es del Boeza. Su denominación podría proceder del latín “agrum” (un sustantivo) y “guatatorium” (un calificativo). Lo que se podría traducir por “campo que rezuma”. El lugar por donde discurre el río  es conocido como “Tierra de Montes” y se sitúa en una de las zonas más recónditas del Bierzo.

Junto con el río Tremor y el Oza, forma parte de los cursos de agua monásticos, ya que en su vera se encuentran los monasterios o cenobios de Santa María y Santiago de Poibueno, así como el de San Facundo y el de San Andrés de Argutorio.

Para ascender hacia la cabecera del río es recomendable partir de San Facundo. Desde allí avanzaremos luego por una senda que es parte del camino Real que antaño comunicaba Astorga con Bembibre.

Desde tiempos inmemoriales el valle ha generado admiración entre los que lo han visitado, como muestra este pequeño fragmento poético de “Terrafracio”, alusivo a los abundantes e incontables ríos bercianos.

“Argutorio, río Rial,

Entrando por San Facundo, río duro y descarnado,

En el Bierzo minero de Torre baña soledades de Poibueno,

Huye en Bembibre del mundo, Fonfría y Matavenero,

Para otorgar al Tremor su desborde.”

Tres pueblos del pasado: Matavenero, Poibueno y Fonfría.

Antes de empezar a caminar para descubrir a las maravillas de este paisaje he de mencionar dos aspectos destacables. El primero, es la magnificencia del pozo de las Ollas, una enorme caldera excavada por el río Argutorio. El río deshace un potente banco de cuarcitas para surgir entre las rocas bajo la forma de  una cascada espectacular. El segundo es que en la zona, desde hace unas décadas, viven las gentes del “arco iris”, unas comunidades de vida alternativa que han recuperado en parte pueblos abandonados como Matavenero (que  se encuentra situada en la parte superior de un despeñadero sobre el río), o Poibueno, construido cerca de una peña que le asegura protección y en donde viven una o dos familias.

A Fonfría se accede desde Poibueno, pero  también desde San Facundo, por una pista apta para vehículos 4×4 que sale desde el cementerio. El recorrido es largo a pie, por lo que hay que estar entrenado. Hoy sólo viven una pareja y dos personas más en un pueblo que se encuentra en estado ruinoso.

Itinerario a seguir.

Para llegar hasta San Facundo se recomienda coger la antigua N-VI que sale de Bembibre en dirección a Torre del Bierzo. En la carretera, hoy muy poco transitada, hay un desvío a San Andrés de las Puentes, que nos permite llegar a San Facundo. Lo mejor es aparcar aquí el automóvil y prepararse para una caminata de dificultad media, que precisa de buen calzado que es, en ciertos trechos, algo complicada.

Al principio cogeremos una pista bastante ancha que saliendo del pueblo se adentra en el valle. Después habremos de seguir un sendero, poco marcado, señalizado con un letrero que pone “Matavenero y Poibueno”. Prosiguiendo esta senda se alcanza el embalse del río Argutorio.

Desde allí se puede admirar el  gran cañón del río antes de llegar a una bifurcación en la que cogeremos la senda de la derecha si decidimos subir hasta el pueblo de Matavenero.

Siguiendo esta ruta conseguiremos ver el impresionante pozo de las Ollas, del que surge una cascada con gran fuerza y extraordinaria belleza, abriéndose paso entre un banco rocoso de cuarcitas. La hermosura del lugar se complementa con una serie de pozos espaciados.

De hecho, todo el valle del río Argutorio está constituido por un cañón trabajado por el río sobre la dura cuarcita, alcanzado el fenómeno erosivo su mayor esplendor en el pozo de las Ollas.

La polémica.

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) denunciará al Ayuntamiento de Bembibre por la comisión de un presunto delito ecológico. Le acusa de desembalsar la presa del Real y causar con la avalancha de lodos la muerte de centenares de truchas. El organismo de cuencas ha acusado al ayuntamiento bembibrense de rebajar hasta cinco metros el nivel de la presa en los dos últimos días.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) también ha abierto una investigación, mientras que el representante vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha criticado la existencia de la presa al señalar que no reunía condiciones “desde que se construyó hace 30 años”.

El daño se agrava porque la localidad de San Facundo, situada por debajo del embalse,  había conseguido vedar el río e impedir la pesca mientras lo regeneraba de truchas. El alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, ha instado al ayuntamiento de Bembibre a que “exija responsabilidades” para evitar que se repita esta situación.

Por su parte, el representante del Partido del Bierzo en Torre del Bierzo, Daniel Santos, ha señalado que sólo se han contabilizado las truchas adultas muertas sin considerar los alevines. Santos ha reclamado que la concesionaria  del abastecimiento de agua a Bembibre, la Unión Temporal de Empresas Hidrogestión Socamex, proceda a repoblar el tramo afectado cuanto antes mejor.

Marcelino B. Taboada.

Mortandad de truchas en el río Argutorio por el lodo de la presa del Real. 09/10/10. Bembibredigital.com

Los lodos matan más de cien truchas en el río de San Facundo. 10/10/09. Lacronicadeleon.es.

San Facundo – El Pozo de las Ollas. 21/08/09. Rutinasvarias.wordpress.com.

El Pozo de las Ollas. 18/05/05. Geomuundos.com.

San Facundo – Matavenero. 2009. Wikirutas.es.

San Facundo – Matavenero – Poibueno – San Facundo. 16/02/13. Mibierzo.com.

Ruta San Facundo – Matavenero – Poibueno. 24/02/13. Youtube.com. Cristian Gavín.

2 Respuestas a “Polémica en torno al río Argutorio por la muerte de cientos de truchas

  1. Pingback: El Bierzo: polémica en torno al río Argutorio por la muerte de cientos de truchas.

  2. Pingback: La falta de sensibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en río Argutorio | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s