Una campaña mundial exige a Bayer que detenga la comercialización de su arroz transgénico: LL62

Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Se lleva cultivando desde hace más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un ingrediente clave en una amplia gama de alimentos procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz.

En España se cultiva a gran escala el maíz MON 810, producido por Monsanto. Sin embargo, hoy es el arroz convencional y ecológico el que corre un grave riesgo de verse contaminado por una nueva variedad transgénica. El gigante químico alemán Bayer está intentando comercializar una variedad de arroz resistente al glufosinato de amonio, un herbicida tóxico. Este pesticida causa daños a insectos en las zonas circundantes, representa un considerable riesgo para los agricultores y puede ser peligroso para los consumidores si quedan residuos de él en los alimentos.

LL62: un nuevo arroz transgénico.

El nuevo arroz creado por Bayer ha sido modificado genéticamente para soportar altas dosis de glufosinato, un herbicida que se echa en los campos de arroz y que se utiliza para el control de una amplia variedad de malas hierbas. A nadie sorprende ya que, curiosamente, sea también Bayer el que fabrica el glufosinato. Como consecuencia, el empleo del arroz transgénico ocasionará un gran incremento en las ventas de sus químicos, lo que para Bayer significa, sin duda, un negocio redondo. Pero para los agricultores, consumidores y el medio ambiente, no es más que una nueva amenaza.

El glufosinato es un pesticida considerado peligroso para la salud humana. 2009. Geenpeace.org.

El glufosinato es un pesticida considerado peligroso para la salud humana. 2009. Geenpeace.org.

El glufosinato se considera tan peligroso para los humanos y  el medio ambiente que pronto será prohibido en Europa, de acuerdo con la legislación recientemente aprobada en la Unión Europea. Al transferir su gen a especies silvestres emparentadas presenta un elevado riesgo de producir malas hierbas superresistentes. Los productores y comerciantes de arroz de todo el mundo rechazan el arroz transgénico por los elevados riesgos económicos que supone para la infección de otros cultivos.

En el 2006 ya se produjo un gran escándalo que provocó pérdidas económicas millonarias en Estados Unidos.

En el 2006, tuvo lugar un gran escándalo al descubrirse que las reservas mundiales de arroz se habían contaminado con una variedad no aprobada de arroz transgénico de Bayer CropScience. Este arroz transgénico entró a formar parte de la cadena global de distribución alimentaria a través de ensayos de campo realizados en EE.UU. Se tuvieron que localizar y retirar de los supermercados de todo el mundo las partidas contaminadas y se activaron prohibiciones contra el arroz producido en Estados Unidos. Como resultado, agricultores y comerciantes de todo el mundo se enfrentaron a un coste financiero inmenso, que incluyó gastos para análisis y retirada de productos, cancelación de pedidos, embargos en las importaciones y daños de imagen, además de mengua de confianza en los consumidores. El coste global de este episodio de contaminación está estimado en 1.285 millones de dólares. En estos momentos, Bayer CropScience intenta evadir toda responsabilidad por los daños causados alegando que la contaminación se produjo por una “causa de fuerza mayor”.

¡Tenemos que parar el arroz transgénico en España!

Campaña 'No compres transgénicos'. Greenpeace. 2009. Greenpeace.org.

Campaña ‘No compres transgénicos’. Greenpeace. 2009. Greenpeace.org.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (OMG) sólo se cultiva en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro, debido a la presión comercial de las compañías agroquímicas que no dudan en compran hasta gobiernos sin empacho alguno. Pero la presión de la industria biotecnológica nos trae, además, una amenaza añadida: un combinado de arroz transgénico y un herbicida de alta toxicidad. Un nuevo “avance” que  aproxima un poco más a nuestra mesa la manipulación genética.

Mantener el arroz libre de estas modificaciones genéticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y de soberanía alimentarias, de derechos humanos y de supervivencia. Y frente a los esfuerzos por acaparar el mercado de los alimentos y de sus semillas, que encabezan firmas como Monsanto o Bayer, continúo viendo la producción ecológica como la solución más segura contra la crisis alimentaria.

Cultivos experimentales en España.

Los principales cultivos transgénicos aprobados son el maíz, la soja, el algodón y la colza, pero existen otros transgénicos que se cultivan de forma experimental, como el arroz. En España tenemos noticias de campos experimentales en las provincias de Tarragona y Barcelona, aunque su localización exacta se le oculta a los ciudadanos. De esta manera, la contaminación genética ocasionada a cultivos vecinos es casi imposible de evitar.

En Estados Unidos está autorizado el cultivo comercial de arroz transgénico pero no se cultiva. Después del escándalo mencionado, en el 2006, año en que se contaminó el arroz de grano largo, esta contaminación se ha encontrado en cerca del 30% de todo el arroz de estas características plantado a lo largo de Norteamérica, con resultados muy negativos para la comercialización de este grano en los mercados internacionales.

Puedes contribuir a que no se comercialice el arroz transgénico de Bayer.

Canpo de maíz transgénico en Cataluiña marcado con una enorme señal de prohibición por activistas de Greenpeace. 2009. Fuente greenpeace.org.

Campo de maíz transgénico en Cataluña marcado con una enorme señal de prohibición por activistas de Greenpeace. 2009. Greenpeace.org.

Por suerte, este arroz transgénico aún no ha sido aprobado para el consumo humano, ni animal, en ningún país salvo en Estados Unidos. Así que, por el momento aún estamos a tiempo de parar su cultivo comercial. Desde Greenpeace alertan que quedan cuatro días para que la Unión Europea decida sobre la autorización del arroz transgénico. Serán precisas muchas firmas para convencer a las autoridades europeas de que la ciudadanía debe situarse por delante de los intereses de las grandes multinacionales. Tu puedes colaborar: infórmate, firma, y ¡difunde esta campaña! (Este enlace ya no llevaba a la campaña en la revisión del artículo en 2014).

Las exigencias de Greenpeace.

  • Greenpeace exige que Bayer detenga la comercialización mundial de su arroz transgénico.
  • Solicita a los gobiernos de Brasil, Sudáfrica, Filipinas y la Unión Europea, y a todos los demás países, que protejan sus cultivos y sus campos, rechazando el arroz transgénico de Bayer, y que cancelen todos los ensayos de campo con arroz transgénico.
  • Solicita a todos los agricultores que protejan sus cultivos y sus campos del arroz transgénico, ya que su uso sólo puede significar pérdidas económicas y amenazas al medio ambiente.
  • Solicita a todas las partes interesadas, desde comerciantes y fabricantes a empresas alimentarias y supermercados, que expresen un contundente “¡No al arroz transgénico!”.

Un ecologista en El Bierzo.

Bayer nos quiere vender su arroz transgénico LL62. 31/05/09. Eco13.net .

La guía roja y verde de los alimentos transgénicos. 03/08/12. Greenpeace.org. Pdf. (Este enlace fue actualizado en 2014).

Arroz transgénico: la nueva amenaza. 06/07/09. Youtube.com. Greenpeacespain. (En inglés, con subtítulos en castellano).

Comentario por Almudena el 14/11/09.

Qué gran poder están consiguiendo las agroquímicas. Su estrategia está clara. Quieren ser dueñas de la mayor parte del alimento que se produzca en el planeta. Qué gran idea fabricar plantas con copyright y estériles, resistentes a los pesticidas que las mismas empresas producen.

De los cuatro cereales esenciales para la alimentación humana, dos ya están bajo su control: la soja y el maíz. El siguiente es ahora el arroz, y sólo les quedaría el trigo. Yo sólo veo una forma de pararles: estar informados y unidos.

Anuncios

5 Respuestas a “Una campaña mundial exige a Bayer que detenga la comercialización de su arroz transgénico: LL62

  1. Pingback: El fracaso de BASF y de su transgénica patata ‘Amflora’ | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que estas sufren tumores y mueren prematuramente | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: La eurodiputada Corinne Lepage presenta en Madrid su libro ‘La verdad sobre los transgénicos’ | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que éstas sufren tumores y mueren prematuramente | Un ecologista en El Bierzo

  5. Pingback: Una campaña mundial exige a Bayer que detenga la comercialización de su arroz transgénico: LL62.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s