Fracasa la ‘minicumbre’ climática de Barcelona, pero el movimiento ecologista internacional no se rinde

Estos últimos días Barcelona ha conocido una gran efervescencia ecologista y ciudadana tras haber sido elegida, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sede de la última ronda de conversaciones antes de la Cumbre del Clima de Copenhague. El pasado 31 de octubre la ciudad condal vivió una extraordinaria batucada callejera contra el cambio climático en la que participaron miles de manifestantes.

El día 2 de noviembre comenzaron las conversaciones, que se extendieron hasta el día 10, aunque con poco espacio para la esperanza. Así lo recordó el negociador jefe de la Comisión Europea en una primera declaración pública. Artur Runge-Metzger fue explicito al anunciar que “pueden ser necesarios tres o seis meses más” tras la cumbre danesa para cerrar un pacto.

El principal escollo al que se enfrentan las negociaciones en Copenhague proviene de Estados Unidos. Su flamante presidente, Barack Obama, aunque ya ha evidenciado su buena predisposición para acometer cambios, también se ha visto obligado a recordar que no podrá aceptar ningún acuerdo internacional hasta que el Senado de su país no apruebe el recorte de las emisiones contaminantes. Obama quiere evitar así un rechazo como el que cosechó antes, en la Cámara estadounidense, el Protocolo de Kioto. Y aunque la esa ley ha dado un paso en el Senado, el pasado día 5 de noviembre, aún faltan meses antes de que pueda ser definitivamente aprobada.

Amplia presencia ecologista en las negociaciones sobre el clima.

Son numerosas organizaciones ecologistas que se han dado cita en la ‘minicumbre’ de Barcelona, con la intención de aprovechar la fuerza conseguida por el movimiento ecologista tras las dos grandes movilizaciones mundiales, la de Avaaz (el 21 de septiembre) y la de 350.org (el pasado 24 de octubre).

350.org montó una gran exposición de fotografías en la misma sala de conferencias, para que ningún delegado pudiera ignorar su mensaje. Y escaladores de Greenpeace desplegaron, coincidiendo con el inicio de la cumbre del clima, una enorme pancarta en la catedral de la Sagrada Familia. Además, Ecologistas en Acción bloqueó de la salida del centro de reuniones climáticas en Barcelona.

Durante los días que ha durado el encuentro las organizaciones ecologistas se han dedicado a ‘perseguir’ a los representantes extranjeros, entregándoles fotos e informes. Y lo que es más importante, la petición mundial para que actúen conjuntamente contra el cambio climático.

181 países están presentes en Barcelona, cuyos delegados  ya están en muchos casos al tanto de las últimas convocatorias climáticas: “Claro que lo sé, mi hija participó en la manifestación“, dijo uno de ellos. 350.org repartió corbatas con el número 350 entre los negociadores del clima que manifestaron interés por colocárselas.

El pasado 24 de octubre, colaboradores de 350.org entregaron a líderes políticos de todo el mundo fotografías de las acciones realizadas a nivel internacional. En Ponferrada, yo mismo elaboré un amplio informe que entregué a los ediles municipales.

La ciberacción de 350.org  ha alcanzado una difusión nunca antes vista, hasta el punto de que el canal de televisión norteamericano CNN la describió como  “el día de acción política más difundido en la historia del planeta“. Sin embargo, en El Bierzo apenas apareció una breve reseña publicada en el ‘Diario de León’.

El mensaje de 350.org ha llegado incluso hasta el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el responsable directo de intentar llegar a un acuerdo en Copenhague. El alto funcionario captó su importancia y respondió así: “Quisiera agradecer a las millones de personas en 181 países que participaron en el Día de Acción Climática de 350 el 24 de octubre. Fue uno de los ejemplos más inspiradores de acción política local sobre el calentamiento global que el mundo jamás haya visto”.

Ciberacciones de Ecologistas en Acción, Greenpeace e InspirAction, contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción,  Greenpeace e InspirActionhan iniciado ciberacciones climáticas antes del inicio de las conversaciones en Copenhague. Y yo veo muy necesario que el mundo reaccione ante estas llamadas. Aunque más aún ante el aviso que los líderes políticos mundiales nos están enviando, involuntariamente, con su silencio. Y es, sencillamente, que no representan los auténticos intereses de los ciudadanos de este planeta.

Cada día que pasa veo con mayor claridad que necesitamos un nuevo modelo de representantes políticos. Tan claramente como que los ciudadanos de a pie, la mayoría silenciosa, si de verdad queremos ofrecer un espacio de esperanza a nuestros hijos tenemos que comprometernos activamente.

Esa deposito esa confianza en las organizaciones ciudadanas, no en los políticos. Pero insisto, es necesario que nos comprometamos todos, trabajar juntos, en todos los campos de la batalla social. Y habremos de regir nuestras actuaciones por una ética que actualmente no está de moda.

Un ecologista en El Bierzo.

350 en Barcelona: 31 Oct. Manifestación. 01/11/09. Youtube.com. 350.org.

Escaladores de Greenpeace despliegan una enorme pancarta en la Sagrada Familia en el comienzo de la cumbre del clima en Barcelona. 02/11/09. Greenpeace.org.

350.org at Un Climate Talks in Barcelona: Photo Deliveries. 03/11/09. Youtube.com. 350.org.

Europa culpa a EE UU del previsible fracaso en Copenhague. 06/11/09. Elpais.com.

Activistas bloquean la salida de la cumbre del clima en Barcelona. Nov, 2009. Ecologistasenaccion.org.

Greenpeace lanza la campaña “Activistas por el clima” para que miles de personas se movilicen contra el cambio climático. 08/10/09. Greenpeace.org.

Ciberacción: Actúa contra el Cambio Climático. Nov. 2009. Ecologistasenaccion.org.

Cambio climático. Nov. 2009. Inspiration.org.  

Anuncios

3 Respuestas a “Fracasa la ‘minicumbre’ climática de Barcelona, pero el movimiento ecologista internacional no se rinde

  1. Pingback: Frente al fracaso político de la minicumbre contra el cambio climático de Barcelona el movimiento ecologista internacional no se rinde.

  2. Pingback: Cumbre del Clima en Barcelona, Copenhague y cambio climático | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: El mundo secunda ‘La Hora del Planeta’ de WWF contra el cambio climático | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s