Colectivos ecologistas bercianos convocan un acto simbólico en contra del cambio climático

Cartel. Vigilia para un acuerdo real sobre el cambio climático. Ponferrada, 12 dic. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Vigilia para un acuerdo real sobre el cambio climático. Ponferrada, 12 dic. 2009. Unecologistaenelbierzo.com.

Después de la reunión callejera del pasado 21 de septiembre, en la que treinta y dos desconocidos nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para manifestar nuestro rechazo a la política neoliberal que sitúa al mundo al borde de la catástrofe medioambiental, una nueva movilización se perfila en El Bierzo.

Los políticos ignoran nuestra propuesta contra del cambio climático.

A la mañana siguiente de aquel encuentro, el día 22 de septiembre, algunos de los allí reunidos registramos en el ayuntamiento de Ponferrada una moción pidiendo que se debatiese en el Pleno el cambio climático. Nuestra propuesta solicitaba que se exigiera al Gobierno central el cumplimiento del Protocolo de Kioto y pedía, además, su mejor predisposición para alcanzar acuerdos justos y vinculantes en la reunión de Copenhague. Aquel día entregamos también una copia del registro a los partidos en la oposición (PSOE y MASS).

He de decir que nuestro consistorio, al que le gusta presumir de ecologista, ni se molestó en respondernos. Como tampoco lo hicieron los partidos en la oposición. Y de la petición colectiva y ciudadana nunca más se supo. Lo que para mí evidenció, una vez más, el abismo que nos separa de los políticos.

Batucada por la Tierra.

Participantes en la Batucada por la Tierra forman el número 350 con sus cuerpos. Ponferrada. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Participantes en la Batucada por la Tierra forman el número 350 con sus cuerpos. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

El día 24 de octubre los mismos participantes en el encuentro antes citado celebramos una nueva concentración, aunque, en esta ocasión, bajo el paraguas de la asociación ‘350.org’. El evento internacional convocó más de 3.000 actos por todo el mundo, pero en nuestra comarca no tuvo trascendencia informativa. Los diarios anunciaron la celebración sin ofrecerle luego una cobertura informativa.

Aún así, casi doscientas personas se agruparon, en un día lluvioso, en la plaza Mayor, para organizar una sonora batucada a cuyo término se leyó un manifiesto reclamando reducir las emisiones de efecto invernadero en el mundo.

El Bierzo se une a la vigilia de todo el mundo.

El día 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima danesa, más de 130 países demandarán la concreción de un “acuerdo real” en las negociaciones climáticas. En Ponferrada, como parte de ese ‘Día de Acción  Global’, está convocado un evento a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

En este día las organizaciones convocantes (Acción en Red, Ecologistas en Acción, Redina Berciana, Asociación de Mujeres de Bierzo, Sonido y vida, Bierzo Aire Limpio, 350.org y Avaaz, han propuesto a sus seguidores que se vistan de negro en señal de luto por la Tierra. A medianoche harán sonar sus despertadores para recordarnos a todos que el tiempo se agota y encenderán velas recordando la vigilia que, como un abrazo gigantesco, unirá en más de 2.000 actos simultáneos a cientos de miles de personas.

Los eventos alrededor del mundo culminarán con una vigilia especial, que liderarán el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu y la ex Comisionada de la ONU, Mary Robinson, y que se celebrará en el exterior del centro de convenciones donde se celebra la Cumbre del Clima en Copenhague.

El Gobierno español vende el clima.

'El Gobierno vende el clima'. Ecologistas en Acción contra el cambio climático. Madrid, 6 dic. 2009. Ecologistasenaccion.org

‘El Gobierno vende el clima’. Ecologistas en Acción contra el cambio climático. Madrid, 6 dic. 2009. Ecologistasenaccion

El Gobierno español ha estado repartiendo irresponsablemente derechos de emisión, incluso gratuitos, por encima de lo comprometido en Kioto a empresas eléctricas y cementeras. Además sigue manteniendo subvenciones al carbón, mientras recorta las de las energías renovables, como la solar fotovoltaica. Como consecuencia de esto, si en 2008 se instalaron 2.660 MW fotovoltaicos, este año tan sólo han sido 18.

El Gobierno impulsa y dota de generosos presupuestos a proyectos como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, basado en la construcción masiva de infraestructuras como autovías (6.000 km), trenes de alta velocidad (9.000 km), aeropuertos y puertos, en un sector que entre 1990 y 2008 aumentó sus emisiones en un 88%. Y todavía agrava más la situación que el Ejecutivo español está incentivando la compra de nuevos automóviles.

De esta manera, España ha negociado en el seno de la Unión Europea (UE) derechos de emisión, – en cualquiera de los escenarios de reducción de emisiones de la UE -, que suponen un incremento de las emisiones españolas respecto a lo permitido por el tratado firmado.

Financiación, transferencia de tecnología y reducción de emisiones.

Si nos atenemos a que las negociaciones para un nuevo acuerdo internacional deberían estar condicionadas por el concepto de justicia climática, y teniendo en cuenta que la responsabilidad de la emisión de la gran mayoría de gases de efecto invernadero recae sobre los países del Norte, éstas deberían abordarse desde la responsabilidad de la ayuda a las nuevas economía emergentes en las comunidades del Sur. Es necesario que los países enriquecidos aporten los fondos necesarios para que los empobrecidos puedan iniciar un proceso de transición rápida hacia tecnologías limpias, reducir la deforestación y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Siguiendo el criterio de la ONU, para conseguir que el cambio climático no se dispare, sería preciso reducir las emisiones de los países industrializados antes de 2020 en un 40% respecto al año 1990. Una reducción que cada país debe realizar.

La postura norteamericana.

Barack Obama. ONU. Nueva York, 20 sept. 2009.

Barack Obama. ONU. Nueva York, 20 sept. 2009.

Mientras Barack Obama y su familia apretaban el botón de encendido del abeto navideño instalado en la Casa Blanca, con bombillas de bajo consumo y adornos reciclados, y en un gesto público de preocupación presidencial por el cambio climático, la realidad es otra.

EE.UU. es el país más contaminante del mundo, junto con China e India. Ysi bien participa de una renovada fe conservacionista, continúa siendo la pieza angular que, a todas luces, impedirá que puedan tomarse acuerdos globales en la reunión de Copenhague.

La causa no es la negativa del presidente norteamericano a adoptar medidas paliativas que hasta la fecha su antecesor había negado, sino que precisa del permiso del Senado para tomar esta decisión. Y la reunión senatorial no se producirá hasta varios meses después de Copenhague, con lo cual los posibles acuerdos que pueda tomarse en Dinamarca quedarán supeditados a esta última aprobación. Todo apunta pues, a que los compromisos que se adopten en la Cumbre del Clima no podrán ser refrendados por EE.UU. hasta la celebración de una conferencia posterior, que presumiblemente se celebraría en Estocolmo.

Ciudadanos de todo el mundo exigen un “acuerdo real” en Copenhague.

Los expertos dicen que un acuerdo real sobre clima debe de ser:

1- Justo: 200 millones de dólares en financiamiento para adaptación y transferencia tecnológica a países pobres.

2- Ambicioso: 2015 debe ser el año pico de las emisiones de gases de efecto invernadero y debe establecerse un límite de 350 partes por millón de emisiones de carbono a la atmósfera.

3- Vinculante: jurídica y legalmente exigible.

Acción de Ecologistas en Acción en Madrid.

Ecologistas en Acción contra el cambio climático. Madrid, 6 dic. 2009.  Ecologistasenaccion.

Ecologistas en Acción contra el cambio climático. Madrid, 6 dic. 2009. Ecologistasenaccion

Coincidiendo con la celebración de su Asamblea Confederal, el día 6 de diciembre, Ecologistas en Acción desarrolló un acto simbólico en la fuente de la plaza de Atocha, próxima al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Cerca de un centenar de activistas vestidos de negro rodearon la fuente y tiñeron sus aguas de negro. A escasos metros, frente a la estación de ferrocarril de Atocha, desplegaron pancartas en las que se acusa al Gobierno de incumplir sus acuerdos climáticos. En concreto, los ecologistas denuncian que España busque conseguir todavía más derechos de emisión en la próxima cumbre danesa.

Dentro de semana y media se debería formalizar en la capital danesa el acuerdo que remplazaría al Protocolo de Kioto. En ese encuentro cada país actor en la negociación tiene una responsabilidad diferenciada. Es obvio que nuestro país, octava potencia mundial según el Gobierno socialista y décimo emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad, tiene en ella una cuota de responsabilidad muy alta.

Un ecologista en El Bierzo.

El Gobierno vende el clima. 06/12/09. Ecologistasenaccion.org.

Los países emergentes reclaman a Occidente el pago de una ‘deuda ecológica’ en la Cumbre del Clima de Barcelona. 10/11/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Bierzo reclama cambios en la política medioambiental en el ‘Día de Acción Global Contra el Cambio Climático’. 25/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Colectivos bercianos atienden a la llamada de 350.org convocando una batucada contra el cambio climático en Ponferrada. 20/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

EEUU y China enfrían las expectativas de la cumbre del clima y los países emergentes se niegan a pagar la factura de los platos rotos. 26/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Avaaz alerta a los políticos sobre el peligro inmediato que supone para el planeta el cambio climático. 21/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

2 Respuestas a “Colectivos ecologistas bercianos convocan un acto simbólico en contra del cambio climático

  1. Pingback: Colectivos ecologistas bercianos convocan un acto simbólico en contra del cambio climático.

  2. Pingback: El mundo secunda ‘La Hora del Planeta’ de WWF contra el cambio climático | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s