Bierzo Natura premia la labor humanitaria del Banco de Alimentos del Sil

Voluntarios del Banco de Alimentos del Sil recogen el premio de Bierzo Natura. Ponferrada, 5 enero 2010. Fuente: ecobierzo.org.

Voluntarios del Banco de Alimentos del Sil recogen el premio de Bierzo Natura. Ponferrada, 5 enero 2010. Ecobierzo.org.

La asociación Bierzo Natura ha querido reconocer la importante labor humanitaria del Banco de Alimentos del Sil con la concesión del I Premio Reyes Magos. En 2009, esta ONG solidaria repartió 750 toneladas de alimentos básicos, principalmente entre la minoría inmigrante.

El día 5 tuvo lugar la entrega del premio en los bajos del Toralín, donde el Banco de Alimentos del Sil tiene su sede, una concesión del ayuntamiento de Ponferrada. En presencia de los voluntarios de la entidad, de su presidente Damián Tascón y de los medios de comunicación, los otorgantes destacaron “la solidaridad, la transparencia y la vocación de servicio a la vez que la eficacia” desarrollada por esta ONG desde que inició su encomiable labor en El Bierzo en el año 1977. En aquel primer año se repartieron 1.800 kilos de comida, cantidad muy alejada de los cientos de toneladas que se distribuyen en la actualidad.

En un principio puede parecer paradójico que una entidad ecologista otorgue un premio a otra que destaca por su carácter humanitario. Pero, como ya he resaltado en otras ocasiones, estoy convencido de que son precisamente las preocupaciones e inquietudes conservacionistas las que contribuirán en el futuro  al cuestionamiento de otros principios relacionados con la fraternidad y la equidad. Por eso no me sorprende la decisión de este colectivo. Es un aspecto al cual yo mismo, inevitablemente, suelo volver siempre, pues en la estela de estudiosos como Jean-Marie Pelt no puedo evitar establecer insalvables conexiones entre la ecología y la justicia social.

Más de 1.500 personas necesitan ayuda alimentaria por su delicada situación económica en el Bierzo.

(De izq. a dcha) Marcelino Taboada, Nicolás Sobrín, Damián Tascón y Javier Anadón. Ponferrada, 5 enero 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

(De izq. a dcha) Marcelino Taboada, Nicolás Sobrín, Damián Tascón y Javier Anadón. Ponferrada, 5 enero 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Bierzo Natura ha sido testigo del triste y sobrecogedor espectáculo que significa ver a decenas de familias aguardando su turno para recoger unos alimentos indispensables para su supervivencia. Es una situación que recuerda las colas de racionamiento, de triste memoria, que conocieron nuestros mayores en la postguerra española. Y como bien dicen los compañeros ecologistas, es a la vez ”un espectáculo edificante y lamentable, que se ha de sacar a la luz pública, para escarnio y vergüenza de algunos”.

Vana esperanza, mucho me temo, la que depositan estos en quienes rigen actualmente nuestros destinos y distribuyen nuestras riquezas de manera tan injusta y desigual. Para que eso sucediera este país necesitaría la llegada de un tsunami social, de una renovación política en profundidad. Necesitamos nuevos gobernantes, distintos de los que conocemos, con un espíritu generoso, sensibles a los problemas del hambre y alejados de la búsqueda del lucro particular. Comprometidos también con otros problemas sociales tan acuciantes como el desempleo  y la pobreza.

Hace algunos meses que publiqué un comentario en estas páginas en el que hacía referencia a la ausencia de actos oficiales en Ponferrada coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial para la erradicación de la pobreza y el hambre’. Decía entonces que no debían de existir necesitados en El Bierzo, puesto que no era necesario celebrar ningún acto oficial que hiciera referencia al mismo. Sin embargo, estos cientos de personas en la cola del Banco de Alimentos nos recuerdan que esto no es así.

El Banco de Alimentos del Sil.

Furgoneta del servicio de reparto del Banco de Alimentos del Sil. Ponferrada, 2010. Berzonatura.

Furgoneta de repartos del Banco de Alimentos del Sil. Ponferrada, 2010. Bierzonatura.blogspot.com

Los bancos de alimentos nacen de una iniciativa surgida en Estados Unidos, con una amplia repercusión después en todo el mundo occidental. Su filosofía es simple y extraordinariamente válida: aprovechar todos los excedentes de alimentos del mundo rico para redistribuirlos entre personas en grave riesgo de exclusión social. En España, existen 52 bancos de alimentos, siendo el de El Bierzo (fundado en 1977) el único que no se corresponde estrictamente con una provincia o ciudad autónoma.

Una cadena de voluntarios recoge cada día los alimentos excedentarios, o de donación, que luego reparte y distribuye a las familias más necesitadas. Según Damián Tascón, ya en el verano pasado la organización filantrópica advirtió públicamente sobre el incremento constante de las solicitudes de ayuda.

Para paliar esta creciente demanda el Banco de Alimentos hizo entonces un llamamiento urgente para recaudar más fondos con los que poder socorrer a los necesitados y afrontar los gastos crecientes, y en especial el originado por el transporte de los alimentos, originados por las  mayores cantidades de alimentos repoartidos y a lugares cada vez más alejados. Con la situación de crisis que vivimos, los demandantes ya no son únicamente inmigrantes sin recursos, ni familias monoparentales, sino también personas jubiladas las que no logran hacer frente a los gastos en aumento que impone la sociedad para poder llevar una vida digna (teléfono, transporte, vivienda, calefacción, etc.).

Tal como están mal  las cosas hoy día pocos somos los que podemos asegurar con rotundidad que no pasaremos a formar en el futuro parte de este colectivo de personas tan necesitadas.

Es de justicia destacar el apoyo que el tejido empresarial del Bierzo, sensible con estos problemas ha aportado -y aporta- al Banco de Alimentos. Sin embargo, continúo pensando que la solución no está en la caridad, por muy cristiana que sea esta virtud, sino en crear las condiciones para que nadie tenga necesidad de pedir. Es decir, en un mejor reparto de la riqueza. Y también en facilitar, a quien se le niega un trabajo, una vida digna sin necesidad de mendigar.

“Bierzo Natura” y los motivos de la concesión.

Logo. Banco de Alimentos del Sil. Unecologistaenelbierzo.

Logo. Banco de Alimentos del Sil. Unecologistaenelbierzo.com.

En la entrega del premio ‘Bierzo Natura’ ha destacado su intención de continuar entregando este galardón en el futuro a las entidades que a su juicio se hagan merecedoras del mismo. Ha destacado que el Banco de Alimentos del Sil ha extendido su destacada labor al reparto de juguetes a los infantes y que, actualmente, está cubriendo las necesidades primarias de alimentación de casi 300 familias. 

Un ecologista en El Bierzo.

Bierzo Natura reconoce hoy la labor del Banco de Alimentos. 05/01/10. Diariodeleon.es.

Bierzo Natura otorga un premio al Banco de Alimentos del Sil por su labor solidaria. 01/01/12. Bierzocomarca.eu.

Ponferrada da la espalda al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 17/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Entrega del I Premio Reyes Magos de El Bierzo. 05/01/10. Youtube.com. Bierzonaturajuventud.

Anuncios

Una respuesta a “Bierzo Natura premia la labor humanitaria del Banco de Alimentos del Sil

  1. Pingback: Bierzo Natura premia la labor humanitaria del Banco de Alimentos del Sil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s