Satisfacción ecologista ante la liberación de los miembros de Greenpeace detenidos en Copenhague

Liberación de los cuatro activistas de Gereenpeace detenidos en Copenhague. 6 enero 2010. Fuente: Greenpeace.org.

Liberación de los cuatro activistas de Gereenpeace detenidos en Copenhague. 6 enero 2010. Fuente: Greenpeace.org.

¡Por fin libres! Acaban de liberar a los compañeros de Greenpeace injustamente retenidos en una cárcel de la capital de Dinamarca. Los Reyes Magos se han portado bien devolviendo a los activistas el bien más preciado de todos: la libertad. El pasado miércoles día 6 ha salido libre el “cuarteto de la libertad”, después de veinte días de encarcelamiento. Es decir, un día antes de que se cumpliese el plazo de cárcel preventiva ilegalmente decretado por un juez danés.

En Madrid cientos de personas se encontraban concentradas ante la puerta de la embajada danesa, para pedir la liberación de los prisioneros, cuando ha empezado a correr la voz. Ha sido Mario Gómez, el director de campañas de Greenpeace, quien ha traído la buena noticia: “¡Juantxo y los otros tres miembros de Greenpeace ya están en libertad!”, ha gritado. La mujer del español y sus hijos, hermanos, amigos, familiares y muchas personas más, rompieron entonces a aplaudir.

Movilización para pedir la libertad de los detenidos.

Los cuatro activistas detenidos en Copenhague. 17 dic. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los cuatro activistas detenidos en Copenhague. 17 dic. 2009. Unecologistaenelbierzo.

Todo indica que ante la magna ofensiva popular y diplomática el gobierno danés ha optado por dar un paso atrás, optando por contentar no sólo a su Policía sino también a quienes, desde todos los foros, reclamaban la libertad de los detenidos. Entiendo que la Policía nórdica, que contó con poderes especiales -y probablemente ilegales según la Constitución Europea- durante los días de la Cumbre climática, pudo vivir como una ofensa la audaz actuación de Greenpeace durante la cena de gala real en Copenhague.

Confieso que tenía forjada una imagen idílica de Dinamarca, como la de una nación tolerante y maravillosa. Pero después de la represión policial he cambiado de opinión. De hecho, -según he podido informarme- el país cuenta con uno de los índices más elevados de suicidio juvenil. No sé si conseguiré algún día borrar de mi mente la imagen de los jóvenes sentados en el frío asfalto de la capital danesa, esposados y férreamente vigilados por mastines policiales.

Esta historia me ha servido para elaborar algunas reflexiones más. Una de ellas es el vacío mediático al que veo se somete al movimiento ecologista. Y no lo digo por la Cumbre del Clima, que creo que ha tenido suficiente cobertura (no así el encuentro alternativo Klimaforum09), sino por el escaso seguimiento mediático que ha merecido la detención de los activistas. En este sentido puedo decir que me ha sorprendido la desidia general de la sociedad española, como si aquel acto de protesta relacionado con el cambio climático no tuviese nada que ver con ella.

Ahora que paso unos días con mi familia en Francia puedo decir que me ha sorprendido constatar que la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar, -que ha estado un mes en el candelero de la actualidad en España y a punto de costarle la vida a la defensora de los derechos humanos-, apenas si ha ocupado espacio en los medios de comunicación galos.

Movilización en las redes sociales.

COP15. Represión policial contra los defensores de la sostenibilidad planetaria. Copenhague, 7 - 18 dic. 2009.

COP15. Represión policial contra los defensores de la sostenibilidad planetaria. Copenhague, 2009.

Sin duda soy desconocedor de algunas gestiones realizadas para liberar a los cuatro ecologistas detenidos en Copenhague (entre ellos el presidente de Greenpeace en España, Juan López de Uralde), pero destaco la rápida recogida de firmas conseguida por la organización ecologista, superior a las 50.000. La movilización, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, o las ciberacciones, fue inmediata y muy productiva. Una vez más Internet ha demostrado su utilidad en la democratización de la sociedad.

También ha sido agradable ver como Ecologistas en Acción, al tiempo que Greenpeace, se movilizaba en numerosas ciudades españolas para defender a los activistas injustamente encarcelados. Por desgracia, en El Bierzo no se produjo reacción pública alguna, una circunstancia que tampoco me ha impedido aportar mi granito de arena personal a la protesta con este y otros artículos.

Está claro que me duele el escaso compromiso ecológico que hay en mi comarca, quizá como consecuencia de su extensa historia minera. Debe de ser uno de los pocos lugares en el mundo en donde, después de la prohibición municipal de laborar en una cantera, ésta continúa erosionando la montaña todavía dos años después. Me estoy refiriendo a la cantera Peña del Horno II en Paradela de Muces, en el término municipal de Priaranza del Bierzo.

Pero volviendo a lo nuestro, tengo noticias de muchas  gestiones nacionales realizadas para conseguir la liberación de los encarcelados. Es el caso de los sindicatos y también del propio gobierno, que en esta ocasión decidió involucrarse activamente a través de su Ministerio de Exteriores. Todo ello, con el resultado positivo de la libertad de nuestros compañeros.

Los liberados todavía tendrán que enfrentarse a un juicio por allanamiento de morada y no sé que otros supuestos delitos imputables a su intervención, pero estos entran dentro de una lógica judicial más fácil de manejar que la detención arbitraria a la que fueron sometidos.

Un ecologista en El Bierzo.

COP15. La policía de Dinamarca procede a realizar detenciones masivas de activistas climáticos.  Copenhague, 12 nov. 2009. Fuente: lajornada.com.

COP15. La policía de Dinamarca procede a realizar detenciones masivas de activistas climáticos. Copenhague, 12 nov. 2009. Fuente: lajornada.com.

Sale en libertad López Uralde y los otros activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague. 06/01/10. Canalsolidario.org.

Los activistas de Greenpeace detenidos en Dinamarca puestos en libertad. 06/01/12. Greenpeace.org.

¡Por fin libres! 06/01/10. Greenpeaceblong.wordpress.com.

La lección de Copenhague. 23/12/09. Kaosenlared.net.

El monstruo de la Cumbre de Copenhague. 22/12/09. Kaosenlared.net.

Libertad detenidos en Copenhague. 22/12/09. Kaosenlared.net.

Anuncios

Una respuesta a “Satisfacción ecologista ante la liberación de los miembros de Greenpeace detenidos en Copenhague

  1. Pingback: Satisfacción ecologista ante la liberación de los miembros de Greenpeace detenidos en Copenhague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s