La CHMS sanciona a Industrial Cienfuegos por soterrar el cauce de un arroyo en Fabero

Obras realizadas sin licencia por la empresa 'Industrial Cienfuegos'. Fabero, 28 jul. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Obras realizadas sin licencia por la empresa ‘Industrial Cienfuegos’. Fabero, 28 jul. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Estas dos últimas semanas Fabero ha vuelto a ser noticia. Aunque no por la celebración de las fiestas de San Blas, el próximo 3 de febrero, ni por la puesta en marcha del nuevo taller de empleo ‘Tineo-Fabero II’, que se inició el pasado 1 de diciembre. Un taller que está proporcionando actualmente formación a catorce personas en las especialidades de jardinería y albañilería. Todas noticias positivas, aunque la que hoy me trae aquí no lo sea tanto.

Hace un par de semanas los medios publicaron un comunicado de la agrupación local de Izquierda Unida-Los Verdes, en el que el partido mostraba su satisfacción por la sanción aplicada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a la empresa ’Industrial Cienfuegos’, propiedad del empresario minero leonés Victorino Alonso.

Sanción a ‘Industrial Cienfuegos’ por soterrar un cauce.

Escombros amontonados por Victorino Alonso en el polígono industrial. Fabero, 28 jul. 2009.  Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Escombros amontonados por Industrial Cienfuegos en el polígono industrial. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Esta multa castigaba “el entubado y soterramiento de un arroyo situado en los aledaños de la zona de permuta”. En esa misma nota de prensa, el portavoz del grupo político de izquierdas, Carlos Alonso, informaba también que el organismo de cuencas había concedido a la empresa denunciada un plazo de dos semanas “para restaurar a su primitivo estado las obras realizadas”. Asimismo, la coalición informaba que la Confederación había advertido al infractor que “de no cumplir lo estipulado en la resolución se procedería a la imposición de multas coercitivas”.

En su nota IU-Los Verdes notificaba además que el atentado ecológico se había producido durante la realización de unas polémicas obras de canalización de un arroyo, momento en que “se produjo un desplazamiento del terreno que llegó a las fincas vecinales tapando un camino colindante”.

Desde luego aplaudo la actuación del órgano regulador del agua en la cuenca berciana, que observo está dando últimamente un fuerte espaldarazo – aunque no expresamente- al movimiento ecologista. Pero también he de decir que la multa me parece realmente ridícula (¡240 euros!) para el enorme estropicio generado. También deploro que no se haya actuado de oficio la Fiscalía de Medio Ambiente, como considero que debería haber sucedido.

Un poco de historia sobre Fabero.

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo. Fabero, febr. 2009.  Lacronicadeleon.es. Foto: Gaztelu.

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo. Fabero, febr. 2009. Lacronicadeleon.es. Foto: Gaztelu.

En los últimos años la historia de Fabero ha sido inseparable de la minería del carbón. Así, aunque con un rico pasado agrícola y ganadero, durante las últimas décadas el mineral negro ha sido la fuente principal de riqueza de esta de pequeña población situada en la puerta de acceso a la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. Hoy, Fabero continúa siendo una ciudad básicamente minera, pese a la evidente disminución de este importante recurso.

Desde hace cinco legislaturas el alcalde socialista Demetrio Alfonso Canedo preside el pueblo. Su continuada reelección atestigua, sin duda, de la aceptación de su mandato. Se trata de una persona conocida por su defensa del potencial turístico minero de su ciudad, y su interés por la puesta en valor del los pozos ‘Julia’ y ‘Viejo’, además de otras instalaciones mineras en la población. Alfonso Canedo, también ha propuesto la creación de un parque temático de la minería en la zona.

Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, Fabero es hoy uno de los municipios bercianos más tristes y de los que más pesado tributo paisajístico ha pagado por asegurarse unos ingresos. Es ésta una realidad que se advierte nada más llegar al lugar cuando vienes de Vega de Espinareda. Pero es también un dolor que aflige a muchas personas que han nacido en la zona.

Es el caso de Daniel Belenda, desde hace años propietario de una conocida tienda musical en Ponferrada, acordeonista y fiel amigo de mi padre. Con alma de poeta, este músico exhibe, en un poema lleno de nostalgia y sensibilidad, la tristeza que le procura ver los rincones de su infancia hoy tristemente desnaturalizados.

Denuncias medioambientales contra el consistorio faberense.

Obras de la variante ilegal de circunvalación Fabero-Lillo. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Obras de la variante ilegal de circunvalación Fabero-Lillo. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

El 3 de octubre de 2009, Ecologistas en Acción del Bierzo denunció en su bitácora graves atentados ecológicos en el municipio de Fabero. En concreto, y a resultas de una información difundida por Izquierda Unida-Los Verdes, los ecologistas nos hicimos eco de las obras de construcción de una variante de la vía de circunvalación de Fabero a Lillo del Bierzo, realizadas sin el previo y obligatorio estudio de ‘Evaluación de Impacto Ambiental’.

La construcción de esa nueva carretera, según denunció Izquierda Unida (IU), supuso la remoción de más de un cuarto de millón de metros cúbicos de tierra, así como el arrancado, sin contemplaciones, de cientos de castaños y encinas centenarios. Y lo que es aún más grave, todo esto llevado a cabo con una total permisividad, de la que sería cómplice el alcalde, quien -según la denuncia formulada por el grupo en la oposición municipal- habría incurrido en un delito de prevaricación.

En el mes de julio del año pasado me desplacé personalmente hasta el lugar, junto con otros compañeros de Bierzo Aire Limpio. Allí pudimos constatar –de la mano del concejal Carlos Alonso que nos guió- el notable y gravísimo alcance de las obras denunciadas.

A modo de resumen diré que, aparte de abrir la mencionada vía (de unos tres kilómetros), se había recubierto de escombros una buena parte de un pequeño valle, sepultando bajo los mismos a toda su vegetación. Es más, la acumulación de escombros llegaba hasta el polígono industrial del pueblo, que invadían en buena parte.

De este modo, aquel espacio, ya equipado para dar cabida a empresas interesada en instalarse en Faberos, estaba ahora parcialmente sepultado por los restos de tierra y piedra provenientes de una obra cercana. A todas luces procedían del rebaje realizado para la instalación de la nave de ‘Industrial Cienfuegos’, situada a pocos metros de distancia.

Este proyecto empresarial, aún en ciernes, apunta hacia el reciclado de neumáticos industriales y, según las previsiones publicitadas, podría generar hasta 47 puestos de trabajo. Para tal fin, el empresario leonés ha contado con subvenciones millonarias del ‘Plan Miner’, concedidas por el Ministerio de Industria y con origen en la Comunidad Europea.

Desde luego impresionan las considerables cantidades de dinero asignadas al empresario minero para el proyecto actual, del orden de los 5,4 millones de euros según la prensa. Ayudas por otra parte siempre bienvenidas en El Bierzo, pero que difícilmente pueden justificarse si se comparan con las otorgadas a otras empresas postulantes en la misma convocatoria. Tal vez menos conocidas, pero generadoras de un número equivalente de puestos de trabajo.

Es el caso de ‘Mecánicas del Noroeste’, que según el proyecto presentado se ubicará en Cubillos del Sil. La empresa tiene como objetivo declarado la fabricación de material mecánico, y ofrece crear 45 puestos de trabajo. Pero la subvención concedida, de 1,2 millones de euros, está muy alejada de las ayudas ofrecidas a Alonso.

Todavía resuenan en mis oídos los elogios que Bierzo Aire Limpio dirigió al empresario en el ‘Día Mundial de Medio Ambiente’, el día 5 de junio de 2009, por su proyecto de recauchutado de neumáticos. Era la primera vez que los ecologistas veíamos en el organigrama del empresario minero una propuesta respetuosa con el medioambiente y algunos se dejaron encandilar por ella.

El nuevo proyecto pretendía reciclar neumáticos usados de grandes dimensiones, ofreciendo a estos una segunda oportunidad de utilización. Al tiempo, crearía unos puestos de trabajo necesarios para una zona en grave crisis laboral.

Por desgracia, actuaciones como las ahora denunciadas por IU-Los Verdes, que reaccionaron con gran disgusto ante el comunicado leído en Ponferrada, han venido a confirmar que su enfado estaba motivado. La realidad suele ser recalcitrante y, una vez más, se empecina en recordarnos que la sensibilidad ecologista del también conocido como ‘Don Vito’ es menos que nula.

Ciertamente se trata de alguien que crea empleo, pero no es menos cierto también que por donde él pasa es como dicen que sucedía con las huestes del bárbaro Atila, queda detrás un escenario de absoluta desazón. Un desastre ecológico que, transcurridos los años, otros seguramente intentarán recuperar, con la mejor de las voluntades, a base de inyectar dinero público.

Programa piloto en escombreras.

El presidente español José Luis Zapatero saludando al empresario minero Victorino Alonso. Fuente: tsobudelaciana.blogspot.com.

El presidente español José Luis Zapatero saludando al empresario minero Victorino Alonso. Fuente: Tsobudelaciana.

Para respaldar mis afirmaciones me he permitido traer a colación el acuerdo firmado entre el Gobierno español y el empresario Victorino Alonso a finales de febrero de 2007. Esta signatura coincide con una visita al Bierzo del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de las ministras de Fomento y Vivienda, Magdalena Álvarez y María Antonia Trujillo.

En aquella ocasión, en un acto llevado a cabo en la UNED en Ponferrada, el director general de la ‘Fundación Ciudad de la Energía’ (Ciuden), José Ángel Azuara, firmó dos convenios muy importantes. De hecho, son los que marcan el punto de partida para la creación del ‘Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2’ y del ‘Museo Nacional de la Energía’.

Pero no fueron los únicos acuerdos que se firmaron aquel día, ya que el presidente Rodríguez Zapatero anunció también “la creación de un programa piloto de investigación sobre situación, gestión y restauración de escombreras de carbón que pondría en marcha la Fundación Ciudad de la Energía”. Y, de paso, precisó en dónde se llevarían a cabo los experimentos. En concreto, en dos escombreras entonces en uso, la de ‘Alinos’, entre las localidades de Matarrosa del Sil y Toreno, y la de ‘Navaleo’, en Torre del Bierzo.

Según el proyecto presentado ambas escombreras habían de convertirse en auténticos laboratorios de investigación en colaboración con las empresas propietarias de las minas: Minas Alto Bierzo-Grupo Viloria, y Uminsa, del grupo de Victorino Alonso. Es decir, que se restauraba, pero no pagaban los empresarios, sino  todos los españoles.

Denuncia de las balsas y del lavadero de Uminsa.

Balsa ilegal destinada a la decantación de guas residuales del carbón propiedad de Uminsa, situada a la entrada de Fabero. Oct. 2009. Unecologistaenelbierzo.

Balsa ilegal destinada a la decantación de guas residuales del carbón propiedad de Uminsa, situada a la entrada de Fabero. Oct. 2009. Unecologistaenelbierzo.

En el texto de Ecologistas en Acción antes citado también se hablaba de la existencia de una balsa de decantación y de un lavadero de carbón en Fabero, destacando su ilegalidad. De hecho, la coalición local de IU-Los Verdes ya había denunciado estas instalaciones reiteradamente, subrayando la falta de licencia administrativa de éstas y su incumplimiento de la reglamentación ambiental. Denuncias a las que el alcalde Alfonso Canedo (PSOE) respondió, como de costumbre, con la callada.

Hace muchos años que la citada balsa de decantación viene funcionando de manera ilegal, aunque se encuentra situada a escasos cincuenta metros de las viviendas más cercanas. De esta situación se informó al Seprona, y también fue denunciada ante el Ayuntamiento por los afectados, que recogieron decenas de firmas. Pero tampoco sirvieron para nada.

Ante tal menoscabo, IU-Los Verdes trasladó su queja al fiscal de Medio Ambiente. El expediente todavía está pendiente de resolución, como lo está también la denuncia de la variante de Lillo.

 Vista general del lavadero ilegal de Uminsa, con las viviendas particulares situadas a escasa distancia. 14 jul. 2009. Fuente: diariodeleon.es.

Vista general del lavadero ilegal de Uminsa, con las viviendas particulares situadas a escasa distancia. 14 jul. 2009. Fuente: diariodeleon.es.

El lavadero comenzó a construirse en el año 1986, obteniendo con fecha del 12 de febrero de 1987 la autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo. Pero para dicha instalación ni se solicitó, ni tampoco se le concedió, licencia municipal de obras, legalmente exigible por entonces. Alonso atribuye esta situación a la complicidad entre el Ejecutivo municipal y el empresario del carbón.

Según Carlos Alonso existe un documento oficial que acredita fehacientemente la ilegalidad del lavadero. Éste escrito, según el concejal, fue requerido por su grupo a la Secretaría municipal.

Tensión en el Pleno del Ayuntamiento de Fabero.

La reacción de Uminsa ante la presión de IU-Los Verdes ha sido la habitual en Victorino Alonso. Es decir, que ha recurrido a la artimaña de siempre, que tan buenos resultados le ha dado de costumbre, y que consiste en amenazar con recortar el empleo. Así, y como también es habitual en su proceder, no ha dudado utilizar a los trabajadores como escudos de sus intereses.

Esto se pudo verse claramente ayer jueves, 28 de enero, en el pleno municipal celebrado en Fabero, cuando se vivieron momentos de fuerte tensión protagonizados por el Comité de empresa de Alinos y una veintena de trabajadores del lavadero, que mostraron ruidosamente su rechazo a que pueda cerrarse.

A ese pleno los representantes de los trabajadores aportaron el acta de la reunión mantenida por la mañana con la empresa, en la que ésta se comprometía a defender ante la Junta la normalización de sus actividades.

Por su parte, concluido el pleno, Carlos Alonso manifestó a los trabajadores que la denuncia presentada por su grupo en el juzgado sólo apuntaba hacia el alcalde, al que acusan de prevaricación, y que en principio no tendría por qué afectarles a ellos. A continuación argumentó que era el máximo mandatario municipal quién había propuesto cerrar el lavadero, que “su grupo no ha denunciado”, sólo con ánimo de poner en un aprieto a su coalición.

Reunión del portavoz de IU, Carlos Alonso, con los trabajadores de Uminsa. Fabero, 28 enero 2010. Fuente: diariodeleon.es.

Reunión del portavoz de IU, Carlos Alonso, con los trabajadores de Uminsa. Fabero, 28 enero 2010. Fuente: diariodeleon.es.

Con posterioridad a la reunión, algunos miembros del consejo político provincial de IU mantuvieron un encuentro con el Comité de empresa de Uminsa en la sede local de CC.OO. En dicha reunión, el portavoz de IU-Los Verdes insistió en que “el cierre lo realiza el señor alcalde, ya que no existe notificación ni del juzgado, ni de la fiscalía sobre tal”.

Sin embargo, Alonso también reconoció que la Fiscalía veía indicios de un posible delito por prevaricación administrativa, por lo que habría trasladado el expediente al juzgado nº 5 de Ponferrada. En su intervención, el concejal de IU aseguró que su partido lo único que pretendía era hacer cumplir la legalidad en el lavadero.

Alonso ha confirmado que su grupo ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León para buscar una solución al problema. Un encuentro que está previsto que se celebre el lunes próximo.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: Demetrio Alfonso Canedo perdería la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, pasando el pueblo a ser gobernado por una coalición entre el Partido Popular (PP), el Movimiento Alternativo y Social (MASS) e Izquierda Unida (IU). Alfonso Canedo sería recolocado por su partido como diputado provincial en la Diputación leonesa. Y de las denuncias por las obras ilegales, aunque hubo algunos escarceos posteriores en relación con el lavadero, no se habló más. En el momento de la revisión de este artículo, en abril de 2014, la empresa de recauchutados seguía inacabada.

Satisfacción en IU por la sanción a una empresa que soterró un cauce. 16/01/10. Diariodeeon.es.

Ecologistas en Acción amenaza con denunciar ante el Fiscal de Medio Ambiente obras ilegales en Fabero. 03/10/09. Ecologistasenaccion.blogia.com.

IU-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción del Bierzo denuncian obras ilegales en Fabero. 03/10/09. Infofabero.blogspot.com.

Industria concede 14 millones de fondos Miner para 13 empresas. 09/06/09. Lacronicadeleon.es.

Obras realizadas por la empresa 'Industrial Cienfuegos'. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Obras realizadas por la empresa ‘Industrial Cienfuegos’. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

IU: «El alcalde de Fabero está cometiendo un delito por omisión». 15/07/09. Diariodeleon.es.

Uminsa anuncia un ajuste duro en sus centros de Fabero por el boicot de IU. 29/01/10. Diariodeeon.es.

Tensión en el pleno entre el portavoz y los trabajadores. 29/01/10. Diariodeeon.es.

“Para Fabero la minería fue, es y seguirá siendo fundamental”. 08/02/09. Lacronicadeleon.es.
Industria pide a Victorino Alonso que aclare el “entramado, contable” de su grupo de empresas. 09/10/07. Elpais.com.

Anuncios

Una respuesta a “La CHMS sanciona a Industrial Cienfuegos por soterrar el cauce de un arroyo en Fabero

  1. Pingback: Fabero: la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sanciona a ‘Industrial Cienfuegos’ por soterrar el cauce de un arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s