El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, rechaza ser galardonado en compañía del empresario minero Victorino Alonso

El poeta, ensayista, grabador y artista conceptual, Juan Carlos Mestre, rechazó ser homenajeado junto al empresario minero Victorino Alonso. 2010.

El poeta, ensayista, grabador y artista conceptual, Juan Carlos Mestre, rechazó ser homenajeado junto al empresario minero Victorino Alonso. 2010.

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, ganador de los premio Adonais (1985), Jaime Gil de Biedma (1992), Jaén de Poesía (1999) y, recientemente, del Premio Nacional de Poesía (2009), por su por su poemarioLa casa roja’, ha rechazado ser homenajeado por la Casa de León en Madrid, con ocasión de la celebración del Festival del Botillo, junto magnate del carbón Victorino Alonso.

Filón Verde, la organización ecologista lacianega, emitió hace pocos días, un comunicado de protesta por el homenaje ofrecido, el día 20 del corriente, por la Casa de León al empresario minero Victorino Alonso, acusándolo de ”que está desolando nuestros montes con minería a cielo abierto en la más absoluta ilegalidad, donde habitan los últimos osos y también los últimos urogallos cantábricos de la Península Ibérica”.

Juan Carlos Mestre es el primer intelectual berciano que se atreve a denunciar públicamente la situación de atropello medioambiental que sufre la tierra leonesa, en donde ha establecido su reino de taifas el mayor depredador ambiental conocido jamás en el noroeste español. Antes que el poeta, y aunque vengamos denunciándolo por activa y por pasiva desde esta tribuna, en el ámbito de la intelectualidad sólo se ha producido tímidos conatos de denuncia y de defensa de las posturas medioambientalistas, como el artículo publicado por el escritor José Álvarez de Paz: Ecologistas’.

Carta de Juan Carlos Mestre a la Casa de León en Madrid.

Un grabado de Juan Carlos Mestre. 2008.

Un grabado de Juan Carlos Mestre. 2008.

“Estimado amigo, como imagino será ya de tu conocimiento en fechas pasadas he comunicado al alcalde Ponferrada mi no aceptación al reconocimiento que vuestra generosidad ha tenido a bien plantearme, y que me permito reiterarte ahora para evitar cualquier equívoco al respecto. Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras. Creo en ello y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos. Te ruego, y sé que lo entenderás, aceptes mi declinación a aceptar esa distinción que me propusisteis en su día, pero a la vista de los hechos mi presencia en el acto sería desde todo punto de vista incongruente para mí y más que incómoda para aquellos con los que mi discrepancia tan rotundamente se manifiesta. Muchas gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo y disculpa el trastorno que esta decisión pudiera causarte. Atentamente”.

¿Un nuevo amanecer para El Bierzo?

El magnate del carbón, Victorino Alonso. Fuente: filonverde.org.

El magnate del carbón, Victorino Alonso. Fuente: filonverde.org.

La carta va dirigida a José Rafael Álvarez de la Puente, presidente de la Casa de León en Madrid, una entidad leonesista quien ha tenido la  ocurrencia de intentar homenajear, en una misma recepción, al Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, al subdirector de Opinión del ‘Diario La Razón’, José Antonio Álvarez Gundín, y a Victorino Alonso García, el presidente de Coto Minero del Cantábrico.

Éste último, es el más aborrecido de todos los empresarios leoneses, por su falta absoluta de respeto hacia el medioambiente. Es alguien sobre quien ya he tenido que emitir, por desgracia, abundante información en estas páginas.

Desde luego, no es admisible que una institución que se financia con fondos públicos realice este homenaje. Este rechazo social de las actuaciones del empresario se está patentetizando en una página abierta en Facebook bajo el título “En contra del homenaje a Victorino Alonso en la Casa de León en Madrid” (en la revisión de este artículo el enlace ya no funcionaba), que en pocos días ha sumado cientos de adhesiones. Todavía ayer alguien me recordaba, que no hace demasiado tiempo el empresario leonés declaraba con desparpajo ante la televisión que la única manera de sacarle beneficio a la explotación carbonífera en Laciana era haciéndolo “a la brava”.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Fuente: filonverde.org.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Fuente: filonverde.org.

En la agenda oficial de la Casa de León en Madrid aún se puede encontrar, en su agenda, el acto de homenaje previsto inicialmente, en el que figura el poeta villafranquino, junto a los otros dos convidados. Sin embargo ya hace muchos días que la institución ha recibido notificación de su negativa a participar en este acto.

El presentador del mismo continúa siendo, –como no podía ser de otro modo– el alcalde de Ponferrada, uno de los Ayuntamientos con menor puntuación en el ranking de transparencia de España y en empate técnico con el de León (2,3 puntos sobre 10). Y es que la claridad de las cuentas no parece ser el punto fuerte de los ediles bercianos y leoneses, como parecen atestiguar las diversas denuncias que López Riesco tiene actualmente interpuestas.

Juan Carlos Mestre, poeta villafranquino de pro.

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) publicó en 1982 su primer libro: ‘Siete poemas escritos junto a la lluvia‘. Le siguió ‘La visita de Safo‘ (1983) y ‘Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo‘ (1985), una mirada de melancólica belleza sobre la comarca berciana y uno de los poemarios más interesantes de la poesía española del último cuarto de siglo.

No me alargaré con el currículum de este autor, a todas luces notable, porque resulta sencillo acceder al mismo desde su página web, así como consultando cualquier hemeroteca mínimamente seria.

Lo que no dicen estas fuentes es que Mestre, aunque discreto en la manifestación pública de sus posturas personales, ya se posicionó en su día en contra de la Guerra de Irak. Un conflicto que generó en España la mayor ola de protestas que yo recuerde, y en las que yo también me vi envuelto manifestándome por las calles de Barcelona.

Pero el poeta visual, con el que tuve ocasión de compartir mesa hará un año con ocasión de la presentación de un libro del escritor nocedano Manuel Cuenya, también se adhirió en su momento al manifiesto de la Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la incineración de residuos sólidos en la cementera de Cosmos, en Toral de los Vados.

Guerra de Irak. 2003-2011. Fuente: artv.d.

Guerra de Irak. 2003-2011. Fuente: artv.d.

Un ejemplo que debería servir para animar a ciertos periodistas, intelectuales y también sindicalistas, para actuar en coherencia con el porvenir de los pueblos bercianos antes de que sea demasiado tarde. Y para que quede del todo patente nuestro rechazo de la elección de Victorino Alonso como personaje digno de honores os invito a inundar con vuestros mensajes el buzón electrónico la Casa de León en Madrid (info@casaleon.org), pues sólo una decidida actuación popular conseguirá poner fin a sus desmanes medioambientales, ya que, por ahora, se encuentra totalmente arropado por la clase política, tanto del PSOE como del Partido Popular.

Movimientos contra de la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo.

Como viene al caso, comentaré que ayer mismo, en una amplia reunión en contra de la instalación de la empresa Aqualdre Zinc en El Bierzo (una fundición potencialmente tóxica que quieren instalarnos), un portavoz del Movimiento Alternativo y Social (MASS) dejó claro ante al auditorio presente que este proyecto, como el de Cosmos, significa para el Bierzo una ruina económica.

Experiencias conocidas en otras regiones demuestran que resulta prácticamente imposible vender los productos agrarios procedentes de zonas invadidas por las dioxinas, altamente nocivas para la salud y que no respetan ni a las personas, ni a los animales. Y ¡menos aún a los sembrados! Por este motivo, me veo obligado a insistir desde aquí en la necesidad de una toma de conciencia de este sector y de un compromiso de los empresarios del campo contra estas agresiones.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: la petición de compromiso contra la incineración de residuos en El Bierzo, seguía, cinco años después, sin ningún compromiso de intelectuales conocidos en El Bierzo, salvo el del escritor Valentín Carrera.

Juan Carlos Mestre renuncia a distinción por causa ecologista. 10/02/10. Abc.es.

Filón Verde ve «indecente y grosero» el premio de la Casa de León a Alonso. 12/02/10. Diariodeleon.es.

Laciana, territorio comanche. 28/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La mina del Feixolín, trece años explotada sin permisos pese a las denuncias ecologistas.  Laciana, 2009. Fuente: filonverde.org.

La mina del Feixolín, trece años explotada sin permisos pese a las denuncias ecologistas. Laciana, 2009. Fuente: filonverde.org.

Ecologistas. 21/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Unión Europea sanciona a España por la minería a cielo abierto en Laciana. 31/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Declaración del Comité Internacional de Intelectuales Contra la Guerra. 03/04/03. Butazzoni.com. Pdf.

Comentario por Abuanak el 16/02/2010.

Lo has conseguido. Tú y otros tantos como tú que no habéis tenido la necesidad de vivir de minas o canteras. El paro, y con ello la desgracia, se ha instalado en miles de familias bercianas. Te felicito. Os felicito a todos, gracias, ya somos unos muertos de hambre que aceptaremos cualquier mierda de trabajo con tal de no estropear un Bierzo en el que no vives y del que no conoces su problemática.
Fdo.: Aquélla cuyos poemas tenían más de visuales que de poemas.
PD: El huevo frito rebozado era asqueroso.

Comentario por A enterarse el 21/02/2010.

La voz de la tierra habla por algunas conciencias. Modos de trabajar y de vivir hay muchos, tierra berciana, Tierra al fin, no hay más que una. Gracias señor Mestre por su amor y su coherencia.

Comentario por Jordi el 22/02/2010.

Huevo frito rebozado, rebócese también la demagogia a ver si así los poemas visuales le permiten ver lo que le impide la mala baba, Abuanak, qué pena, conociéndote, que estés en esas posiciones. Nunca más.

Comentario por Abuanak el 27/02/2010.

¿Demagogia?
Si no sabes lo que significa una palabra, no la utilices porque su uso esté de moda: ni me dedico a la política, ni le bailo el agua a nadie, más bien al contrario, denuncio una realidad que todos estos bercianos autoexiliados en la autocomplacencia no viven ni comparten, porque desde su nube no alcanzan a ver lo de abajo. Si me conoces, mejor, no me oculto, siempre guerrearé por lo que creo justo, y si te doy pena, mira en tu interior a ver si tú tienes algo que ver con todo esto, puede que esta verdad te duela, tal vez la pena debas sentirla de ti mismo. Y no creo que atacar al empresariado ayude. En El Bierzo ya no hay industria, y actitudes como la de Mestre no ayudan en absoluto a salir del pozo. Si no nos unimos todos, creadores, políticos, empresarios, esto se hunde, y no hay más. Denunciado queda.

Comentario por Clara el 30/03/2010.

Mestre es un poeta necesario cuya poesía no es un lujo cultural, sino un arma de combate por todos nosotros. Gracias, poeta verdadero y valiente. Y no olvides que los tentáculos del sistema podrido, llámense Abuanak o perico los palotes, llegan muy lejos. Contamos con ello.

Anuncios

2 Respuestas a “El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, rechaza ser galardonado en compañía del empresario minero Victorino Alonso

  1. Pingback: El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, rechaza ser galardonado en compañía de Victorino Alonso

  2. Pingback: Valentín Carrera: la mina a ‘infierno’ abierto del Feixolín | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s