Los ecologistas rechazan la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo

Las características tectónicas de la hoya berciana dificultan que la contaminación aérea se disipe con rapidez. Fuente: bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz. Premio del Concurso Fotográfico Bierzo Natura, 2009.

Las características tectónicas de la hoya berciana dificultan que la contaminación aérea se disipe con rapidez. Fuente: bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz. Premio del Concurso Fotográfico Bierzo Natura, 2009.

El jueves pasado estuve en una reunión convocada por Bierzo Aire Limpio para aunar esfuerzos en contra de la instalación en El Bierzo de una empresa que, para nosotros, representa uno de los mayores peligros medioambientales más inmediatos, tanto como la incineración de residuos urbanos en Cosmos.

Algunos, como si ya no tuviésemos bastante con Cubillos, Anllares, Catisa, Cosmos, Roldán, etc., quieren añadirnos nuevas chimeneas al panorama berciano y más humos contaminantes en una hoya natural donde los efectos nocivos producidos por el aire contaminado se multiplican debido a unas condicionantes orográficas tan especiales. Es probablemente gracias a esta circunstancia, y a la numerosa presencia de empresas contaminadoras en esta hermosa hoya, que contamos con una incidencia superior de enfermedades relacionadas con cánceres y problemas respiratorios.

Las Denominaciones de Origen serían las primeras afectadas por la nueva contaminación que el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, pretende traer al Bierzo. Unecologistaenelbierzo.

Las Denominaciones de Origen serían las primeras afectadas por la nueva contaminación que el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, pretende traer al Bierzo. Unecologistaenelbierzo.

Para los que defienden el trabajo y su beneficio personal yo les digo que no hablarían así si fuera su hija la que fallece de una leucemia antes de cumplir los quince años. Estoy convencido de que habrá quien me tilde de imprudente al considerar que existe relación entre la contaminación que padecemos y esta triste desgracia, pero cada cual es libre de pensar lo que quiera.

También un vecino de Cubillos del Sil me dijo en una ocasión, durante la celebración de las ‘Jornadas contaminación y Salud’, en marzo del año pasado, que en su calle -por donde pasa a escasos metros de las viviendas una línea eléctrica de alta tensión-, todos los vecinos que últimamente habían fallecido lo habían hecho por cáncer.

¿Casualidad? Yo no lo creo. Y los detractores están tan seguros de lo contrario, entonces ¿porqué no encargan un estudio serio sobre la relación entre la contaminación y la salud en El Bierzo? Tan difícil no debiera ser si existiera la voluntad de hacerlo.

Insisto, los datos de salud son alarmantes en nuestra comarca. Y empresas las hay de todos los tipos. ¿Por qué la Junta tiene que autorizar que se instalen en El Bierzo siempre las peores? ¿Tanta inquina nos tienen en León? ¿O es en Valladolid? ¿Tan poca autoestima tenemos los bercianos que permitimos que hagan lo que les da la real gana?

No hace demasiados meses, junto a otros compañeros de Ecologistas en Acción, firmé una carta dirigida a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) poniéndola en alerta sobre las incongruencias del proyecto Aqualdre Zinc.

La EDAR de Villadepalos podría ser la primera ‘víctima’ de la instalación de Aqualdre Zinc. Villadepalos, 13 dic. 2008.

La EDAR de Villadepalos podría ser la primera ‘víctima’ de la instalación de Aqualdre Zinc. Villadepalos, 13 dic. 2008.

En ella señalábamos sus orígenes sorprendentes (pues es una empresa que se dedicaba antes al negocio inmobiliario y carece de experiencia en la fundición), su insuficiente capital (pues se crea con 3.500 euros, lo mismo que costaría una buena página web), la poca coherencia de su proyecto (parece orientado a conseguir rápidamente las subvenciones del Plan Miner), su improvisación (ni siquiera sabe dónde adquirir los polvos de acería que pretende reciclar), su imprecisión (no cuenta con el permiso de aguas de la CHMS), su incongruencia (ni siquiera han previsto la creación de una planta depuradora propia, con lo cual las aguas contaminadas irían a parar directamente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos (EDAR), una estación biológica muy sensible a la contaminación que podría estropearse y dejar de funcionar en un tris tras (después de los años y millones que ha costado ponerla en funcionamiento)… Necesitaría tantos “sus” que podría llegar a ponerme algo pesado.

Tras este proyecto se encuentra la presencia imponente, debido a su cargo, de José Luis Ramón, alcalde Cubillos del Sil y también presidente comarcal del Bierzo. Vamos, un “peso pesado” del PSOE, como dicen. Un partido al que la expresa colaboración de su socio en este proyecto, que acabará mal, le pasará factura. Ya se verá. Aceptándolo está cavando su propia fosa electoral, y las próximas elecciones lo demostrarán. Porque la batalla que se avecina no se anuncia nada fácil, incluso si los ecologistas perdemos esta guerra -cosa que dudo- alguno dejará en ella más plumas de las que pensaba.

Ojala este señor lo entendiese y decidiera marcha atrás al proyecto. Porque no tengo nada personal contra él, pero desde luego estoy en totalmente en contra de que instalen en nuestra comarca una empresa que se dedicará a importar basura de otros territorios, puesto que nosotros no producimos el tipo de residuos que pretende reciclar. Unos desechos de orígenes muy diversos y difícilmente controlables, que una vez convertidos en escoria acabarán, lo más probable, enterrados en algún vertedero improvisado. Así es como suelen pasar las cosas por aquí.

Ecologistas en Acción y el Movimiento Alternativo y Social (MASS) de Cubillos del Sil han acordado recoger fondos para sufragar un contencioso contra la instalación de la planta de óxido de zinc en el polígono del Bayo. Por su parte, Bierzo Aire Limpio ha decidido sumarse al recurso de los anteriores, en lugar de presentar su propio contencioso, porque no está legalizado y no puede intervenir.

Logo. Denominaciones de Origen Bierzo. Unecologistaenelbierzo.En cuanto a ‘Ecobierzo’, estamos sacando a la asociación de su letargo y tenemos previsto emprender una campaña de sensibilización social sobre los efectos nocivos para la salud que puede producir el tratamiento de estos residuos. El grupo facilitará información sobre Aqualdre Zinc a todos los que quieran conocer los detalles de un proyecto que, sorprendentemente, ya cuenta con la Autorización Ambiental Integrada de la Junta (AAI) y el permiso de obras del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: Después de una dura batalla los ecologistas lograríamos evitar la instalación de esta empresa ‘cazasubvenciones’ en El Bierzo, de la cual nunca más se supo, ni tampoco hay constancia de que se instalase en algún otro lugar.

3 Respuestas a “Los ecologistas rechazan la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo

  1. Pingback: Los ecologistas se pronuncian en contra de la instalación de Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil

  2. Pingback: El Partido del Bierzo decide sumarse a la oposición contra Aqualdre Zinc | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Ecobierzo celebra la caducidad de la autorización ambiental a Aqualdre Zinc | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s