El Acuerdo Global Anti-Falsificación atenta contra las libertades y derechos civiles fundamentales de los europeos

Internet censurado. 2009. Fuente: davidhammerstein.com.

Internet censurado. 2009. Fuente: davidhammerstein.com.

En los últimos tiempos han aparecido en Internet una constelación de medios independientes, obra de autores anónimos, en ocasiones muy críticos con los poderes establecidos, que aunque no logran evitar que la corrupción siga campeando por todas partes al menos nos permiten enterarnos de lo que pasa. Estoy hablando de la nueva prensa digital y alternativa, heredera de aquellos pasquines lanzados contra el viento en las concentraciones antifranquistas, y de otras tradiciones más antiguas que enraízan con la literatura, el periodismo, y la denuncia popular.

La Red está revolucionando el mundo. Y no es necesario para comprobarlo que yo insista en la importancia que ha tenido, y sigue teniendo, en la divulgación de atentados contra los derechos humanos. Más aún en aquellos países que piensan que cerrando sus fronteras a cal y canto lograrán evitar que se conozcan sus tropelías. Internet está revolucionando muchas cosas, y entre ellas nuestras costumbres sociales, pero también la prensa tradicional, a la que los diarios digitales no cesan de arañar audiencia.

Internet: por los derechos civiles y una sociedad abierta.

¡Internet libre es peligroso! 2009. Davidhammerstein.com.

¡Internet libre es peligroso! 2009. Davidhammerstein.com.

La aparición de Internet ha significado también la apertura de una ventana de esperanza para muchos. Gracias a los soportes digitales, -que no suponen un gran desembolso económico, que no precisan ser rentables y que no dependen de la publicidad para subsistir (y que, por tanto, son auténticamente libres para informar)-, estamos asistiendo a una explosión de opiniones nunca antes conocida. Y que, en ocasiones, alcanzan una gran audiencia.

Publicar un blog, a través del cual podemos transmitir los pensamientos propios a un grupo de amigos, o incluso a unos lectores desconocidos, pero cuyos intereses se intuyen afines, es hoy una aventura al alcance de cualquiera. Hoy resulta fácil adquirir un dominio particular para un blog (a precio muy asequible) o disponer de una bitácora gratuita en empresas que viven de la publicidad (Blogspot, Blogger, WordPress, etc.), y que nos facilitan gratuitamente.

En la provincia de León, como ya he comentado en alguna ocasión, estamos particularmente huérfanos en cuanto a pluralidad informativa se refiere, pues sólo contamos con dos periódicos: ‘La Crónica de León’ y ‘El Diario de León’. Y como suele ser habitual en estos casos ambos están en manos de empresarios ligados al sector de la construcción. Estos, como también suele ser habitual en estas circunstancias, dan cabida a las noticias que les marcan sus intereses económicos.

Precisamente en estos días –lo destaco como comentario curioso- estoy viendo, algo atónito, como el constructor José Martínez Núñez, propietario de ‘La Crónica’, le está propinando un órdago terrible al magnate del carbón Victorino Alonso. Desconozco los motivos, aunque supongo que se aclararán muy pronto. Corren rumores del intento, por parte de Alonso, de quedarse con ‘El Diario de León’, aprovechando que su propietario, José Luis Ulibarri, también dueño de Grupo Begar (una empresa vinculada a la construcción del barrio de La Rosaleda en Ponferrada) atraviesa un mal momento.

Esta compra pondría al servicio del magnate del carbón el medio de prensa más importante de la provincia de León, desde donde podría defender más fácilmente sus intereses empresariales. Pero, a cambio, dejaría sin apoyo a Ulibarri, que necesita del diario para defenderse de las denuncias que tiene interpuestas por su involucración en el caso Gürtel. Aunque la amistad de Ulibarri con Carlos Riesco, el alcalde de Ponferrada, excelentemente relacionado con Alonso (ver artículo sobre la entrega de premios al magnate en Madrid), podría facilitarle la permanencia de un pie dentro del diario. Incluso después de su venta.

Medios de comunicación al servicio de los intereses empresariales.

‘La reclusión de los derechos fundamentales en Internet’. 2009. Davidhammerstein.com.

‘La reclusión de los derechos fundamentales en Internet’. 2009. Davidhammerstein.com.

A continuación voy a citar dos ejemplos de prácticas periodísticas interesadas, de las cuales ya he aportado algunos ejemplos más en artículos anteriores. Es probable que algunos recordaréis la presentación pública de la Asociación Cultural Ecobierzo, ocurrida la semana pasada. Pues bien, aunque ‘El Diario de León’ estuvo presente no publicó la noticia. A esto yo le veo varias posibles lecturas. Una es que el diario leonés ha querido dejar constancia de su autoridad estando presente en un acto al que sabía de antemano que no publicaría nada. Dos, que la noticia no le interesó. Tres, que consideró alguna otra más importante Y cuatro, que el bercianismo sigue siendo la bestia negra de León. En este último caso ya se sabe: “Al enemigo, ni agua”.

Otro ejemplo tiene que ver con el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid a Victorino Alonso. Me entretuve en mirar el tratamiento periodístico dado a la noticia por los diarios “oficiales”. Y les invito a que hagan algún día esa experiencia. En estos últimos medios, los de papel, el periodista transmite al lector la idea de un mundo idílico, en el cual no hay conflictos y los protagonistas ofrecen una imagen digna y envidiable. ¡Vamos, que cualquiera diría que en su vida no han roto un plato! Prueben ustedes después a buscar la misma noticia en Internet. Se sorprenderán de lo que pueden llegar a encontrar allí. ¡La otra cara del espejo!

El Bierzo y la corrupción.

El escritor inglés George Orwell, autor del libro ‘1984’. Wikipedia.org.

El escritor inglés George Orwell, autor del libro ‘1984’. Wikipedia.org.

En El Bierzo nos hemos acostumbrado a que todos los delitos sean considerados supuestos o presuntos. Así, hablan los periodistas de ‘presuntas’ irregularidades, o de ‘supuestos’ delitos, cuando todo está más claro que el agua. Y, también, puedo decir que el desmán político se ve considerado como algo consustancial a nuestro entorno. Digamos que, algo así como decir que los pajaritos vuelan, que las nubes se levantan y… que cuando llueve nos mojamos si no tenemos donde guarnecernos. Quiero decir, que nos hemos acostumbrado a los llamados “chanchullos” como a algo irremediable.

Y esto es así no sólo la comarca, sino también en la provincia y, podría decirse que en todas partes. La gente prefiere mirar para otro lado, rehúye los conflictos y continúa sin estar preparada para aceptar la revelación de los escándalos y, menos aún, a que los corruptos sean colocados en la picota.

Además, la larga historia de unos medios de comunicación provinciales socialmente adormecidos y, sobre todo, la necesidad imperiosa que tienen de vivir de la publicidad institucional y de la otra –lo que implica ceder ante los poderes privados y públicos para conseguir beneficiarse de sus campañas publicitarias y conseguir la subsistencia-, ha n provocado que, como respuesta y en contraposición, nazca un periodismo alternativo, muy centrado en la crítica social y/o medioambiental, y más cercano a los intereses ciudadanos.

Bueno sería que, junto a la revolución de las comunicaciones que trae consigo Internet, los estamentos que conforman nuestra sociedad evolucionaran en consonancia y sensibilidad ante las denuncias de corrupción, del abuso de poder o del amiguismo. Sería deseable que la revelación del incumplimiento de la ley fuese secundada de oficio por el poder judicial. Un poder puesto al servicio del ciudadano y cerrando filas en la defensa de sus intereses.

Nuevos intentos gubernamentales de controlar la Red.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere establecer un mayor control de la Red.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere establecer un mayor control de la Red.

Hace pocos meses me referí a los intentos del Gobierno de establecer un mayor control sobre los blogs en Internet, aprobando presupuestos especiales para ello. Los internautas hemos de estar particularmente alertas frente a estos intentos de limitación de esta pequeña parcela de libertad que nos ofrece Internet. El sueño del poder es, y será siempre, no nos engañemos, El Gran Hermano’ de George Orwell. ¡Y nuestra misión es impedirlo!

Viene esto a cuento por los intentos del Ejecutivo español, aprovechando su presidencia al frente de la Unión Europea, de aprobar un paquete de medidas destinadas a establecer mayores controles sobre la Red, con el pretexto de defender los derechos de autor. Derechos que, por cierto, con tanto empeño persigue, quizás con no las mejores maneras, la SGAE.

El diputado de Los Verdes en el Parlamento europeo, David Hammerstein, ha denunciado estas intenciones. Sostiene que los políticos intentan colarnos, con pretextos relacionados con la industria farmacéutica, una serie de leyes restrictivas que contribuirían a acercarnos un poco más a la situación denunciada por Orwell en su celebérrima obra literaria.

Llegado a este punto no puedo evitar denunciar la criminalidad, de crear una nueva gripe (la gripe A) para enriquecerse vendiendo millones de vacunas innecesarias. Sin importarle, a estos mercaderes de la muerte, que en el camino se hayan perdido centenares de vidas inocentes. Deploro también que se haya abierto ninguna investigación seria al respecto.

ACTA: una amenaza global a las libertades.

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) es un amplio acuerdo intergubernamental, aún en negociación, que se ocupa de asuntos que van desde la protección de las patentes farmacéuticas a la regulación criminal de Internet. Su aprobación, según Hammerstein, podría entorpecer gravemente la innovación europea en el mercado único digital, a la vez que minaría los derechos fundamentales y la democracia a escala mundial.

Ya de entrada diré que el proceso negociador de la ley suscita importantes cuestiones sobre su transparencia, dado que su borrador se ha mantenido en secreto durante más de año y medio, aunque algunos detalles se hayan filtrado recientemente al público. Y también es preocupante que, mientras se le negaba al Parlamento Europeo el acceso a esta documentación, se le concedía a la industria norteamericana, después de firmar acuerdos de confidencialidad.

Un análisis reciente del capítulo sobre Internet en el ACTA muestra además que los elementos en debate exceden ampliamente a la legislación europea actual. Más importante aún, el análisis de la Comisión Europea confirma que el actual borrador restringiría profundamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos europeos, y en particular la libertad de expresión y la privacidad de las comunicaciones.

Estos se encuentran ahora bajo un gran riesgo, ya que el borrador de Estados Unidos presiona para que se implementen políticas de filtrado de los contenidos en la Red. Es decir, que establece para los intermediarios técnicos (tales como los proveedores del servicio) una responsabilidad civil y criminal.

Mientras tanto, numerosas asociaciones internacionales, entre ellas la Asociación de Internautas España, se están reagrupando para denunciar el ACTA.

Carta abierta de Los Verdes al Parlamento Europeo.

En color rosa los países firmantes del ACTA. Wikipedia. 31 enero 2012.

En color rosa los países definitivamente firmantes del ACTA. Wikipedia. 31 enero 2012.

En una carta dirigida al Parlamento europeo, David Hammerstein insta a los negociadores europeos a que establezcan la transparencia del proceso negociador y se haga público el borrador del acuerdo. También a que no acepten ninguna propuesta que mine las libertades y derechos de los ciudadanos. “Instamos además al Parlamento a que realice una declaración inequívoca a la Comisión y al Consejo en el sentido de que cualquier acuerdo que no respete estos principios fundamentales obligaría al Parlamento a rechazar el texto íntegro”, escribe el político.

Un Ecologista en El Bierzo.

Nota: El 20 de diciembre de 2012 la Comisión Europea rechazó de forma definitiva el ACTA, que ya no volvió a ser estudiado por Europa.

Europa tumba ACTA definitivamente. 21/12/12. Abc.es.

La Asociación Cultural Ecobierzo defenderá la cultura y el medio ambiente bercianos. 20/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Casa de León en Madrid reúne a ‘lo mejorcito’ de las tierras leonesas en un homenaje a Victorino Alonso. 21/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

3 Respuestas a “El Acuerdo Global Anti-Falsificación atenta contra las libertades y derechos civiles fundamentales de los europeos

  1. Pingback: El Acuerdo Global Anti-Falsificación (ACTA) atenta contra las libertades y derechos civiles fundamentales de los europeos

  2. Pingback: La corrupción política es ya la tercera preocupación de los españoles | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Nueva movilización de Avaaz contra el intento de resucitar el ACTA | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s