La ‘guerrilla verde’ ajardina espacios ciudadanos vacíos en Atenas

Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en Atenas. 7 dic. 2009. Elpais.com.

Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en Atenas. 7 dic. 2009. Elpais.com.

En Exarchia, el barrio bohemio de Atenas y escenario de disturbios callejeros en 2008, algunos jóvenes no han esperado a los arquitectos. A escasos metros del lugar donde murió abatido por un disparo policial el joven estudiante Alexis Grigoropoulos, un viejo parquin, propiedad de la Cámara de Arquitectos Técnicos, se ha convertido en un espacio público con olivos, platanos, plantas y hasta un parque infantil.

Después de los disturbios, aprovechando la retirada de la policía en el barrio, un grupo de activistas y vecinos decidieron utilizar la plaza para habilitar jardines en el asfalto. Al final, la Cámara y el ayuntamiento optaron por ceder el espacio. Puede que sea la primera victoria de la división griega de la “guerrilla verde”, un movimiento que lucha por el aprovechamiento espontáneo de espacios que considera infrautilizados y los utiliza para crear jardines, huertos y parques públicos. La gestión del parque es asamblearia. “Este un barrio donde hay mucho anarquista; no nos fiamos de ninguna institución estatal“, dijo un joven estudiante local, mientras enfrente, dos antidisturbios armados contemplaban la escena.

Exarchia, o Exarcheia, es el nombre de una vecindad en el centro Atenas, cerca del edificio histórico de la Universidad Nacional Técnica de Atenas. La región Exarcheia es famosa por la fuerte implantación de anarquistas griegos. Aunque el movimiento “guerrilla verde” no es exclusivo de Grecia, pues en Detroit (EE.UU.), los “Blight Busters” también se dedican a derribar viviendas vacías para crear huertos y parques ajardinados.

El asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Alexis Grigoropoulos falleció de un disparo realizado por la policía  el 8 de diciembre de 2008 en Atenas.

Alexis Grigoropoulos falleció de un disparo realizado por la policía el 8 de diciembre de 2008 en Atenas.

La muerte de Alexis Grigoropoulos, el 6 de diciembre de 2008, desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves conocidos en Grecia desde las asonadas estudiantiles contra la dictadura en 1973. A la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades laborales, sobre todo para la juventud.

He de decir que no tengo noticia de que los dos agentes policiales implicados en la muerte del joven de quince años hayan sido juzgados por el Gobierno griego, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces por temor a nuevos disturbios.

No tengo noticia de que los dos agentes policiales implicados en la muerte del joven de quince años hayan sido juzgados por el Gobierno griego, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces por temor a nuevos disturbios.

Nuevas revueltas en 2009.

El primer ministro griego Kostas Karamanlis. 2009. Wikipedia.org.

El primer ministro griego Kostas Karamanlis. 2009. Wikipedia.org.

El 2 de septiembre de 2009, el primer ministro Kostas Karamanlis anunció la decisión del presidente vegetariano Karolos Papoulias de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas. Los comicios parlamentarios se celebraron el 4 de octubre de 2009 y venció la oposición socialista encabezada por Yorgos Papandréu. Pero los disturbios volvieron a apoderarse de las calles de Atenas unos meses después, coincidiendo con el aniversario de la muerte del joven.

Unos cinco mil manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, respondieron a la convocatoria de organizaciones de izquierda manifestándose en ante la sede del Parlamento griego. Algunos manifestantes lanzaron piedras contra la policía y causaron daños en vehículos y mobiliario urbano, alargándose la violencia en la capital griega durante varios días. Hubo un millar de detenidos y la prensa conservadora fue muy crítica con el Gobierno, al que ha acusó de “dejar al país en manos del anarquismo“.

Nueva ola de disturbios.

El expresidente griego Karolus Papoulias. 2009. Wikipedia.org.

El expresidente griego Karolus Papoulias. 2009. Wikipedia.org.

Nuevas protestas han vuelto a enturbiar el orden en Grecia durante los últimos días. Aunque en este caso no es el asesinato de Alexis la causa de la violenta rebelión callejera, sino la crisis económica y las medidas drásticas decretadas por el Gobierno para atajar un déficit público que no controla. El ajuste económico exigido por la Comunidad Europea y anunciado por el Ejecutivo es mayoritariamente rechazado por los más jóvenes, que sufren la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea: 22,9%.

La protesta es fruto también del descontento levantado por los escándalos de corrupción en el Gobierno, ya que en estos momentos hasta seis ministros están siendo investigados por un fraude que asciende a cien millones de euros. Además, los sindicalistas denuncian los planes económicos del actual Gobierno socialista, que la izquierda también critica con dureza.

El presidente griego, Yorgos George Papandreu. 2009. Wikipedia.org.

El presidente griego, Yorgos Papandréu. 2009. Wikipedia.org.

Mientras tanto, Yorgos Papandréu, líder de Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), intenta imponer medidas económicas para superar la crisis, recortando el gasto público y subiendo los impuestos, una propuesta que la clase trabajadora no parece dispuesta a aceptar. Por otra parte, los conservadores critican el coste de los destrozos provocados por los manifestantes, pero se callan ante la corrupción de los políticos o sus gastos suntuosos. Aunque, eso sí, exigen mano dura contra los jóvenes.

El pasado día 3 del corriente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de Caroline Atkinson, directora de relaciones externas, dio la bienvenida al plan de austeridad anunciado por el Gobierno griego, asegurando que su aplicación supone “un paso adelante crucial“. El FMI ha ofrecido su colaboración a cambio de más reformas que complementen el plan de austeridad comprometido por el gobierno griego. Un acuerdo que está levantando ampollas en el país heleno.

Un ecologista en El Bierzo.

Nuevos disturbios en Grecia. 07/12/09. Elpais.com.

Prisión para dos policías por la muerte de Alexis Grigoropoulos. 11/12/08. Diariodelaltoaragon.es.

Las revueltas en Grecia. 27/12/08. Sinfuturoysinunduro.com.

Revolutiom Now: protest in Greece 24.2.2010. Youtube.com. Yourioter. REVOLUTION NOW: protest in Greece 24.2.2010. 24/02/10. You Tube. Yourioter.


Anuncios

2 Respuestas a “La ‘guerrilla verde’ ajardina espacios ciudadanos vacíos en Atenas

  1. Pingback: La ‘guerrilla verde’ ajardina espacios ciudadanos vacíos en Atenas

  2. Pingback: “Lukánikos”, el perro griego ‘antisistema’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s