Ecobierzo considera que la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo no compensa los perjuicios que ocasiona

Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Fuente unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

A través de un comunicado fechado el día 15, la Asociación Cultural Ecobierzo ha respaldado públicamente al concejal Tomás Ramos, del partido Movimiento Ciudadano y Alternativo (MASS), en el contencioso que le enfrenta al alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón Corral, por el proyecto de instalación de una fundición de residuos de zinc en esa población.

Ramos, único concejal de su formación política en el municipio cubillense, se opone con firmeza a la instalación de Aqualdre Zinc S. L. en el Polígono Industrial del Bayo, situado en el término municipal de esta población, mientras que el partido socialista, presidido por el alcalde José Luis Ramón Corral, quien es además presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, la defiende.

El contencioso entre ambos partidos ha sido inevitable al considerar el MASS que la fundición proyectada no reúne las más mínimas garantías técnicas para su instalación, lo que considera que supondría un importante impacto medioambiental para la población, ya fuertemente contaminada por la presencia de la central térmica Compostilla II de Endesa.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos. Fuente: MASS.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos. Fuente: MASS.

El regidor del MASS considera la fundición resultaría peligrosa para la salud de los vecinos y ya cuenta con el apoyo del colectivo Ecologistas en Acción, que ya ha denunciado públicamente las insuficiencias técnicas del proyecto y sugerido que se trata únicamente de una empresa ‘cazasubvenciones’ que busca únicamente beneficiarse de las subvenciones millonarias del Plan Miner.

Hace pocos días el portavoz del Partido del Bierzo, Iván Alonso, se sumó públicamente a la Plataforma del Reciclado, también opuesta al proyecto, y de la que también forma parte la Plataforma Bierzo Aire Limpio, recientemente legalizada.

En este conflicto, la asociación Ecobierzo, que también se alineó desde un principio con el concejal del MASS, -por los mismos motivos esgrimidos por el colectivo ecologista leonés-, ha decidido dar un paso más y convocar a sus asociados para que le respalden en la moción de urgencia que cuenta presentar mañana en el pleno municipal de Cubillos.

“Después de estudiar los informes referidos a la empresa, esta asociación cultural y medioambiental, concluye que la creación de empleo que puede conllevar su ubicación en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, no compensa los perjuicios que entiende podría provocar en sectores como el turístico y agroalimentario”, declara el colectivo medioambientalista berciano en su comunicado.

José Luis Ramón es interpelado por un grupo de ecologistas en la calle. Ponferrada, 29 sept. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

José Luis Ramón es interpelado por un grupo de ecologistas en Ponferrada, 29 sept. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo añade que “considera que (la fundición) es susceptible de producir otras consecuencias indeseables a medio plazo en el ámbito sanitario, por el propio desarrollo de la actividad de una recuperadora de polvos de acería y por las necesidades del proceso tecnológico a emplear”.

Por todo esto, Ecobierzo hace un llamamiento público para que aquellos interesados en manifestar su oposición a Aqualdre Zinc “asistan al pleno que se celebrará el día 18 en la Casa Consistorial de Cubillos del Sil, a las 13 horas”, y llama a sus asociados a “manifestar su respaldo a la moción que el concejal Tomás Ramos presentará”.

Un ecologista en El Bierzo.

‘Ecologistas en Acción’ recurre la licencia de obras de la planta de producción de óxido de zinc en el polígono de Cubillos del Sil. 16/03/10. Leonoticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s