El CCB publica una nueva página web para la promoción de los alimentos de calidad del Bierzo

El botillo es uno de los productos promocionados en  la nueva pág dl CCB. Botillodelbierzo.es.

El botillo es uno de los productos promocionados en la nueva página del Consejo Comarcal del Bierzo. Botillodelbierzo.es.

El Bierzo es una comarca extraordinaria y particularmente rica en alimentos de calidad. Desde antiguo esta región del noroeste español destacó como un vergel en donde se dan con generosidad y excelencia todo tipo de árboles frutales y hortalizas. Ahora, la iniciativa “Alimentos de calidad del Bierzo”, desarrollada para aunar esfuerzos y agrupar en un mismo sitio web a los mejores alimentos del Bierzo, quiere participar en su promoción.

Los alimentos con etiqueta de calidad destacan porque son productos superiores, tanto en su cultivo como en su proceso de transformación y elaboración respecto al resto de los alimentos de su misma clase. El Botillo del Bierzo, Mejillón de Galicia, Aceite de Navarra Virgen Extra, Queso de Idiazabal, Torta del Casar, Pimientos del Bierzo, Cerezas del Jerte, Chorizo de Cantimpalos, miel de la Alcarria, Jamón de Guijuelo… son alimentos “con etiqueta“, es decir, cuya calidad responde a la categoría de Denominación de Origen Protegida (DOP), a la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) o a la Marca de Garantía. Esta lista es cada día más larga en El Bierzo: más de 140 productos frente a los 20 que se comercializaban a principios de la década de los noventa.

La nueva web http://www.alimentosdecalidadbierzo.es integra en una misma página la promoción de la manzana Reineta, del botillo, del pimiento asado, de la pera conferencia y de la castaña. Todos ellos son productos auspiciados por el Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo. Veo importante destacar que, desde el año 2000, el Consejo vela por la calidad y etiquetado de estos productos, los cuales llegan al consumidor con todas las garantías de consumo. En la web se ofrece una visión conjunta de la variedad y calidad de alimentos que abundan en El Bierzo, así como la posibilidad de ampliar la información a través de la página oficial de cada uno de ellos.

El botillo del Bierzo. Alimentosdecalidadbierzo.es.

El botillo del Bierzo. Alimentosdecalidadbierzo.es.

Personalmente, con este artículo, me sumo al proyecto divulgativo de las bondades de los alimentos bercianos. Asimismo, desde estas líneas ruego a los máximos responsables del control de calidad que sean muy vigilantes con los productos de la denominación de origen, ya que considero muy importante que estos puedan responder en todo momento a la confianza que el consumidor deposita en ellos.

El botillo del Bierzo.

El Botillo del Bierzo es el alimento tradicional más representativo de la gastronomía berciana. Actualmente son varias las empresas incluidas en la I.G.P., unánimemente reconocidas por su trayectoria y saber hacer en el mundo de los embutidos.

La manzana Reineta del Bierzo.

La manzana Reineta del Bierzo. Alimentosdecalidadbierzo.es.

La manzana Reineta del Bierzo. Alimentoscalidadbierzo.

La manzana Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es de un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting) que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

El pimiento asado del Bierzo.

Pimiento asado del Bierzo. Hungerculture.com.

Pimiento asado del Bierzo. Hungerculture.com.

En Ponferrada se empezó a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando su consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del pimiento asado. Con el paso del tiempo el pimiento se dio a conocer fuera del Bierzo, como una joya de la gastronomía berciana, convirtiéndose en uno de sus símbolos más conocidos.

La pera conferencia del Bierzo.

Pera conferencia del Bierzo. Peraconferenciadelbierzo.es.

Pera conferencia del Bierzo. Peraconferencia.es.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo“, es el signo que certifica la calidad y origen de las peras autorizadas y controladas por la “Asociación Berciana de Agricultores”. Para la Marca de Garantía solo se admiten las peras de las categorías comerciales Extra y I, quedando excluida la categoría II.

La Castaña del Bierzo.

La castaña protegida bajo el sello Marca de Garantía puede presentarse bajo las siguientes formas: en fresco, secas, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales. Este hecho permite la comercialización de la castaña berciana  más allá de la época de su recolección, debido a que su elaboración permite la conservación y disfrute de todas sus cualidades intactas.

Castañas bercianas dentro de su erizo. Castanadelbierzo.es.

Castañas bercianas dentro de su erizo. Castanadelbierzo.es.

En otro artículo abordaré, más adelante, el origen de estas denominaciones especiales (DOP, IGP, ETG, Marca de Garantía o de producción ecológica), que son un marchamo de calidad para el consumidor.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: dada la indiferencia de las asociaciones y autoridades mencionadas en este artículo en relación con el, a mi parecer, ob vio ofrecimiento de colaboración planteado en éste, no insistiría más en esta línea.

Con el tiempo comprendería que la gran dependencia política de los aludidos con el partido en el gobierno (PP), responsable de las subvenciones, por lo visto desaconsejaba mantener relaciones conmigo, ya que en mis artículos no dejaba entrever simpatía por el mismo. El silencio también me serviría para hacerme comprender la escasa voluntad de confluencia que iba a encontrar en algunos, ni siquiera en los aspectos de interés general. Y también serviría para hacerme visible una de las actitudes erróneas más corrientes en mi tierra, el partidismo, a mi juicio responsable en buena medida de su gran retraso económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s